sábado, 10 de septiembre de 2016

PARTIR DE FARRA

PARTIR DE FARRA



RAFAEL VILLANUEVA
POEMAS
AREGUE 2004
A manera de presentación
Me corresponde el honor de revisar y publicar la obra de mi amigo-hermano Rafael Villanueva, quien se fue rumbo quizás a universos poéticos perdidos, el pasado 2015, hace ya casi un año. Este breve poemario fue presentado en el concurso de los Centros Literarios de la Casa Chío en el año 2004. En ellos se concentra el inicio de sus primeros pasos dentro del mundo de la poesía a la cual un día llegamos con un tropel de ganas de conmover a la poesía misma, cuestión tan delicada que un día entendimos, la poesía no es para flojos, y así nos convencimos, Rafael a diario al finalizar el día tenía varios poemas en su libreta.
En Partir de Farra las voces interiores del poeta se sumergen en un mundo de melancolía ante la imagen intermitente de su amada, que conjuntamente con la palabra poética es su compañera en la soledad.
William Villanueva.


INSOMIO
“No importan tantas horas sin dormir”
Julio Prado.
DANDO vueltas
Tu rostro se me aparece
En la oscuridad.
Sonríes, te ríes,
Tus labios me buscan
Te amo
No importan tantas horas sin dormir
Amanezco en paz.



EMBRUJO
Rompamos en silencio
Busquemos la orilla
De cada estrella.
Encontremos juntos
Las preguntas
Sin respuestas
De tus ojos morenos. 
II
Se anidó en mi soledad
No quiero renunciar a ella,
En mi casa es la única
Compañía
Junto a una tarjeta de invitación…
Para unos quince años. 


MIEDO
SOLEDADES de la noche
Temerte en la calle
Silenciarte en el viento
Llevarte al más allá
Noctambula bohemia
Amarte
Quererte en plenilunio
Amanecer en octubre
Acostándonos en piscis. 


HERIDA
EL HIERRO silente
Perforó la herida
Al país lo desangró
La bala azul
Soledades, soledades
Soldados
Abrumadora mayoría
Equivocada
Desesperada, refugiada
Refugiada.   


AJAGUA
KATHLEEN india morena
Inteligencia especial 
Kathleen nombre gringo
Eres mi poesía contestataria
Mi tranquilidad. 


KENNEDY
NIÑO TRAVIESO correteas
Por la casa
Llenando de travesuras
Cuanto tocas
Kennedy presidente de todos
Los instantes sonoros
De mi oculta poesía. 


ESBOZO II
QUEBRANTAS la sociedad
Conducta torcida
Amor puro de verdad
Beatas santurronas
Que no han amado
Pura necedad
Hablan por hablar
Son irreverentes
Aman de verdad. 


POESÍA
LA POESÍA es bala
que mi hija mitiga
con su dulce sonrisa
ella se rebela y ataca
sucede que me vuelvo irreverente
la poesía es bala que mi hija mitiga.


VACÍO
RECUERDOS inmisericordes
Pasan por un átomo de olvido
Fuerzas inconexas y amargas
Recorren la luz devorándola
En pedazos sin digerir
Piedras tintóreas se despedazan
Contra el silencio ignoto
Y las manos quietas
De un constructor de sueños
Se desvanecen ante tu ausencia. 


EJERCICIOS
GIME la débil línea azul
De la palabra
Tiembla el verde turquesa
Reflejado
En el espacio anacrónico
De la barbarie.
II
Ansiados pedazos de un
Rompecabezas
Deambulan por el espacio físico
De un recuerdo.
III
Un átomo de esperanza arrió fugaz
El caballo calado del amor. 

NOSTALGIA ESTUDIANTIL
DEL AMANECER TIBIO de mis días de estudiante
Delineo tu hermosa mirada
Fresca como la brisa de la tarde
Tu jugosa boca se pierde
Ante mis labios inertes
Ayer tarde traté de recordarte
Pero sólo una bruma envolvía
Mis recuerdos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario