CONSCIENTE
DESARRAIGO
(Poesía, 2016)
©Jesús Antonio Pavón Juárez
Depósito legal:
I.S.B.N.:
Primera edición
Tiraje: ejemplares
Portada: Macario Colombo
Impresión:
Barquisimeto – estado Lara
República
Bolivariana de Venezuela
Derechos
reservados
Impreso en Venezuela / Printed in
Venezuela
P r ó l o g o
“En el principio era el Verbo y el Verbo
era Dios”
(San Juan)
Hablar de la Poética
de Jesús Antonio Pavón Juárez, es reencontrarse en los arquetipos de la genuina
creación en la Palabra, del Verbo en una
verdadera acepción de lo nombrado, es el Rapsoda pregonando el devenir de un
mundo; donde el ser creador, sea dueño de sus sueños y su destino.
Jesús Antonio Pavón
Juárez, transita en la Palabra; cual Vidente en la oscura noche, urdido y
armado de la lanza, imitando al Quijote en su eterna búsqueda de la Felicidad
interior; Socrática del conocerse para conocer al Dios de todos y del Universo.
Su Poesía “es un llamado a la reflexión y al
amor, la época que nos ha tocado vivir, nos obliga a permanecer en un constante
estado de alerta, ¿alcanzaré al fin ese anhelo?”, como se lo diría en carta a
su amigo Rodolfo Izaguirre (Barquisimeto, 8/03/1.975).
El Poeta Pavón Juárez, marabino, con 60 años
de residencia en el Estado Lara, Demiurgo de la Palabra, se inicia en la Poesía
a la tierna edad de 12 años. Tiene en su haber 11 libros publicados y unos
cuantos inéditos, nombrando entre estos, su Poemario “Transfiguración”,
Prologado por mi paisano y hombre de Letras, el recordado Pedro J. Lozada, Jefe
de Redacción y encargado de la Página de Arte del Diario “El Impulso”, gran
amigo del Autor. Esperamos su pronta aparición entre sus consecuentes lectores.
Prologuistas de sus Libros,
han sido los destacados Escritores y Poetas: Beatriz Viggiani, Jesús Enrique
Barrios, Tito Núñez Silva, Natividad Barroso García, Erwin R. Cadenas, Alonso
Dávila Sira, Ramón Querales, entre otros.
Toca a este servidor,
la ciclópea tarea de vislumbrar y dar algunas luces, sobre su más reciente Obra
poética; “Consciente Desarraigo”, su Libro N°: 12, que como los Doce signos del
Zodiaco, marcan un hito en la consustancial escritura del Poeta Pavón Juárez,
una poesía bien labrada y austera, como lo denota al decir: “entre/el Ser/y la
Nada/qué sucedió/pregunta el Otro/necesito/unir/todos/los cabos/contesto/y
seguimos caminando”, viene urdiendo los hilos de Ariadna con una poética
decantada, límpida y hierática, al cantar: “del otro/vórtices/que potencian/el
Yo/en la eyección psíquica/en el centro/el gran sueño:/hacerse Vidente”.
El Poeta Pavón Juárez,
en “Consciente Desarraigo”, logra la síntesis, de la desarmonía en la comunión
del Amor, al cantar: “en la ingravidez/de la medianoche/y el alba/el Vidente/ destila/todas/las
formas/de amor/de sufrimiento/de locura/y vierte/las quintaesencias/en sus
visiones/con caracteres desgarradores”.
Pavón Juárez, es un
Iniciado; cual Diógenes busca la luz, para apaciguar los ánimos y encontrar la
rapsodia en su Palabra: “nadie/le descubre/el instrumento/que abre/la puerta/de
la Iluminación”.
En su transfiguración:
“nidadas/de úteros/ encierran/orugas/al despertar/las bellas durmientes/ se ofrecen/ a la luz”.
En la Sinfonía Inicial de su Palabra exhorta: “en el lago
mágico/se escenifica/una historia poética/distribuida/en dos cuartetos/en los
que Odette/es transformada/en cisne/por un brujo/y dos tercetos/donde/el
príncipe enamorado/encuentra/ a las princesas hechizadas”. Siente la necesidad
de ser auténtico, al decir: “las Palabras/se adhieran/firmemente/al Ser”.
Cual Maestro Asceta,
nombra: “mi búsqueda/de lo fantástico/está ligada/a un sentimiento/visceral/más
allá/del apego/y el desapego”.
Su fascinación por el
Mago Merlín, le hace decir: “hago un poco/de Magia/no como esos/que
ahora/andan/por ahí/haciendo/de prestidigitadores/sino a la manera/de
aquellos/de tiempos antiguos”. Y remata: “la metafísica/del Alquimista/se
vuelve parte/del Poeta”. Aquí se troca y es el Hierofante, que todo Poeta verdadero
busca eternamente, en todas las épocas y circunstancias, para no perecer y
permanecer extático; cuando nombra: “la necesidad/de “morir”/corresponde/al
proceso:/principio/vuelta/y renacimiento”. Se parangona con Alberto Einstein al
decir: “la materia/es indestructible/y el Alma inmortal/solo se deja/un
estado/de existencia/por otro”.
Este Libro: “Consciente Desarraigo”, es un Canto a lo Armonioso del Ser Humano; a su eterna búsqueda, cual Anacoreta que
sigue a su Maestro Ascendido: “hablo/con el Ermitaño/en un banco/
hecho/ con viejas cañas/ de pescar fantasmagorías/ sobre/ el Poema/ del desarraigo/ escrito/para Recitador/Coro
Mixto/y Orquesta/de Cámara”.
Pavón Juárez, Ofrenda a la Amistad, como bien lo
decía el bardo
Aquiles Nazoa: “como el Invento más bello
del hombre”, cuando dice: “brindo/
por el Maestro/ de vocación/
irrenunciable/que rompe/sus propios límites/que
integra/lo posible/y lo imposible/que sigue/ el rastro/de sus propias huellas/en
lo absoluto/de su mundo fosfórico”.
Pavón Juárez se
confiesa, al decir que el Poeta siempre será un
Solitario, que sondeará la Verdad Ontológica y Divina, que es nuestra
Individualidad,
nuestro Ser. Escribe: “¿quién creerá/lo que digo?/puede/que
nadie/o puede/que solo/otro solitario/como yo”.
“En el momento/ de tu nacimiento/--dice--/ el Sol estaba/ en 18 ° 45’ Acuario/ declinación 2°
Sur/ y la Luna en 20° 52’ Tauro/ 5° Sur, conjunta a Venus/eres acuariano/con el
ascendente en 10/ de Mercurio”, su Carta Astral, demostrando que vino a este Mundo
a Alumbrar a sus
Semejantes con el Don más preciado dado por el Creador, como lo es el Verbo, la
Palabra; de la que hablaba el Profeta y Vidente, Padre del Cristianismo:
San Juan. Autor del “Apocalipsis”,
Libro primero y último de los Días, y donde desandarán los mansos
Corderos y brillará por siempre la Nueva Civilización,
basada en el Amor y la Fraternidad entre nosotros.
Brindo pues, por la aparición de estos Textos
deslumbrantes del Poeta Amigo Jesús
Antonio Pavón Juárez, vate de alto fuste
y de Palabra inspirada, para que siga alumbrando el Camino por recorrer, en esta Tierra de
Poetas y Cantores, como lo es el Estado Lara. ¡Salud!
PEDRO
J. LOZADA SIRA
(Poeta,
Escritor, Presidente de la “Asociación de Escritores del Estado Lara” –ASELA).
Adiós torre privada
y singular
del
más íntimo contacto
entre
el Ser
y la Nada
¿qué sucedió?
pregunta el Otro
necesito
unir
todos
los cabos
contesto
y seguimos caminando
de un lado
el flujo
y el reflujo
de la Soledad
influenciados
por el Logos Lunar
del otro
vórtices
que potencian
el Yo
en la eyección psíquica
en el centro
el gran sueño:
hacerse Vidente
en la ingravidez
de la medianoche
y el alba
el Vidente
destila
todas
las formas
de amor
de sufrimiento
de locura
y vierte
las quintaesencias
en sus visiones
con caracteres
desgarradores
verrugas
en la cara
la boca podrida
y los ojos desorbitados
el enfermo
no sabe
lo que tiene
que quiere subir
nadie
le descubre
el instrumento
que abre
la puerta
de la Iluminación
y otra vez
me obligo
a salir
de mí mismo
para
lidiar
con las energías
en suspenso
que guardan
la entrada
del otro lado
la obsesión
de conocer
una realidad distinta
¿qué es?
la visión
lejana
Cabellera de Berenice
Balanzas
Hidra
y
León
acompañan
a la Virgen
con un coro
armonizado
a cuatro voces
durante
el trayecto
de la
Pasión
de su
Hijo
con la cabeza
alta
y el rostro
vuelto
hacia mí
la silueta
de la Muerte
camina gozosa
los 14 cuadros
del Calvario
la congoja
de María Santísima
es absoluta
en medio
de esa silenciosa visión
de
agonía
mientras
sostiene
un monólogo
donde
lo simple
y lo complejo
se confunden
el Cínico
piensa
en el Hombre
que busca
en pleno día
alumbrándose
con un farol
la infanta
de cabeza redonda
ojos grandes
y brillantes
nariz
corta
y encorvada
produce
sonidos melodiosos
y variados
agazapada
en el cují
cómo no cantar
si está cargada
de humanidad
el insomne
indispuesto
por el elixir
de veronal
afronta
la hora última
en el Bosque
de las
Doncellas
de la Luna
invoca
a la Musa décima
y le solicita
la asistencia
de la Armonía
la manera
más eficaz
de evitar
lo
Vacío
del fuera
y lograr
la Plenitud
del dentro
es reduciendo
la distancia
entre
el alma
que
quiere deslastrarse
y
su Padre
los opuestos
se juntan
en el Inamovible Centro
quien fecunda
es parte
de lo engendrado
nidadas
de úteros
encierran
orugas
al despertar
las bellas durmientes
se ofrecen
a
la luz
en el lago
mágico
se
escenifica
una
historia poética
distribuida
en
dos cuartetos
en los que Odette
es transformada
en cisne
por un brujo
y dos tercetos
donde
el príncipe enamorado
encuentra
a las princesas
hechizadas
¿sobre qué
versaré hoy?
después
de todo
cualquier
tema
en que
las Palabras
se
adhieran
firmemente
al Ser
que las pronuncia
o escribe
es
legítimo
el Poeta
logra
que el fuego serpentino
del Verbo
venza
a la Lógica
y que toda
entidad
corporal
o espiritual
real
o
abstracta
se
doblegue
a su designio
la escritura
posee
el secreto
de
la coexistencia
de los hombres
y de los seres inmateriales
mi búsqueda
de lo fantástico
está ligada
a un sentimiento
visceral
más allá
del apego
y el desapego
tres gatos
--una hembra
y dos machos--
ven a las ánimas
husmear
en la biblioteca
seducidos
por la posibilidad
de aprender
cosas referentes
al purgatorio
se ufanan
de estar
en mi casa
el tedio
invade
la esfera
del reloj
que bosteza
abriendo
mucho
la boca
las saetillas
avanzan
siempre avanzan
en un estado
de
vela constante
de vigilancia permanente
el hábito
de hurgar
en las ideas
y las imágenes
me
hizo
escribir
un poema
poco común
que facilita
la comprensión
de las analogías
entre
la Palabra
y sus símbolos
los versos
desmembrados
en morfemas
entran
a un lugar
formado
de calles
plazuelas
y encrucijadas
que solo
permite pasar
y transitar
en su interior
mas no salir
el súcubo
bajo
la apariencia
de mujer
mueve sensualmente
los anillos
que tiene
en la punta
de la cola
en vano
trata
de lograr
la
cuadratura
del
círculo
esa resonancia
ahí mismo
en el jardín
la sombra
arremete
contra el perro
alguien
pregunta
por mi Ángel
de
la guarda
si estamos
en la Nada
las letanías
nos circundan
los arbustos
extienden
sus ramas espinosas
las flores
se despegan
de sus tallos
en
desesperado
intento
de escapar
los dientes
apretados
castañean
en cada ¡ay!
de dolor
el
espantapájaros
despierta
alborotando
el maizal
pretende
asustarlo
con sus crines largas
y abundantes
el relincho
de su caldera
de vapor
trasciende
el
vivir real
o ilusorio
eludo
los cascos
y al mismo tiempo
hago un poco
de Magia
no como esos
que ahora
andan
por ahí
haciendo
de prestidigitadores
sino a la
manera
de aquellos
de tiempos antiguos
la metafísica
del Alquimista
se
vuelve parte
del
Poeta
deletreo
la palabra
Transmutación
al pronunciar
separadamente
las letras
y juntarlas luego
cambio
totalmente
de aspecto
heme aquí
rodeado
de
hornos
crisoles
matraces
y retortas
mezclo un poco
de rocío
de mayo
y azufre
y
los baño
con leche
de virgen
y mercurio filosófico
la praxis
desde
el principio
hasta
el fin
lleva
a un tablero
dividido
en 60 escaques
cuando sean
más
los peones negros
que los blancos
la sagrada llama
se extinguirá
todo
está mezclado
con todo
nada
es químicamente
puro
la destilación
filosófica
separa
lo volátil
de lo más fijo
con razón
me sonaba
a cosa conocida
un castillo
de naipes
de una baraja
desconocida
cercado
de murallas
baluartes
y fosos
de donde surgen
las Parcas
Cloto hila
Láquesis devana
y Átropos corta el hilo
de la Vida
el hombre
es un muerto
que conversa
con muertos
todos
formamos
un cementerio
de cruces
¡atrás!
las tumbas
están abiertas
y los esqueletos
bailan
La Danza Macabra
la necesidad
de “morir”
corresponde
al proceso:
principio
vuelta
y renacimiento
la materia
es indestructible
y el alma inmortal
solo se deja
un estado
de existencia
por otro
la Plañidera
siempre sonriente
ofrece
sus servicios
y me anima
a dejar
el mundo
alguien
con azada
cava
un agujero negro
en el poema
sin sospechar
que lo estoy mirando
una bandada
de buitres
zarandean
malhumorados
la podredumbre
horripilante
de lejos parecen
un macizo
de bambúes
danzando
alrededor
del retrato
que conservo
de mi adolescencia
el Otro
arrellanado
en el canapé ancho
y cómodo
mueve
la boca
y otras partes
del rostro
demostrando jactancia
yo soy
un hombre
educado
y
no puedo reír
como él
salto
de palabra
en
palabra
de imagen
en imagen
de alegoría
en
alegoría
desde
los suburbios
del sueño
los cuernos
envisten
con una total falta
de habilidad
el Amor
canta
a dúo
con el Desamor
la canción
Desesperanza
qué importa
a los dos
si al acercarse
la noche
en el viento
a mi alma llegó
decididamente
no está mal
alguien
ingrávido
me
habita
fatigado
de rompecabezas
desata
ataduras
y
pasiones
el que cierra
la puerta
en este momento
lleva
la regresión
a cuestas
el desarraigo
humano
o místico
implica
momentos
críticos
y decisivos
al consumarse
el abandono
del alma
en Dios
la vida
es un manantial
de espiritualidad
cuando la joven
--ya difunta--
aparece
en
la sala
temo
ser víctima
de una alucinación
los ojos
fuera
de sus órbitas
piden
una
cama
para
descansar
imagino
que existe
con forma física
en el vacío
de otro cuerpo
pero
¿tiene probabilidad
de ser real
esta aparecida?
la compañía
es algo
que uno
se inventa
para sí mismo
difícil
la entrada
en la
cavidad natural
jadeando
trato
de
abrirme paso
con destreza
aferrándome
a las estalagmitas
penetro
completamente
en ella
para hallar
cosas inauditas
a
la luciérnaga
que entra
a mi dormitorio
estremecida
de deseo
le digo
que espere
a mañana
para complacer
su
pretensión amorosa
es justo
que duerma
después
del drama pasional
Macario
un amigo
realmente captador
aprehende
--con la adquisición
de un completo
dominio
de sí mismo
y de la soledad--
la magnificencia
de las voces
de los espíritus
bienaventurados
de
la noche
hablo
con el Ermitaño
en un banco
hecho
con viejas cañas
de pescar fantasmagorías
sobre
el Poema
del Desarraigo
escrito
para Recitador
Coro mixto
y
Orquesta
de Cámara
concluimos
--intentando
resumir
lo
esencial
de la composición--
que ocurre
una
sola vez
que erramos
el
rumbo
donde
se cruzan
los Planos
de Correspondencia
y no se encuentra más
el Místico
lleva
una vida espiritual
inefable
en la que
los fenómenos
que tienen lugar
en el alma
exceden
de tal manera
su capacidad
de comprensión
que ni él mismo
los entiende
vuelvo
no encuentro
el camino
y lo deploro
con este desánimo
¿lo reconocería
si lo
hallo?
sin embargo
lo que cuenta
es la
victoria
sobre
el tiempo
lograda
en la amistad
brindo
por el Maestro
de
vocación
irrenunciable
que rompe
sus propios límites
que integra
lo posible
y lo imposible
que sigue
el rastro
de sus propias huellas
en lo absoluto
de su mundo fosfórico
el telón
se levanta
la decoración
de un extraño reino
de
allende la mar
tras la
introducción
de la cuerda
en pizzicato
que poco a poco
va
ganando intensidad
en un crescendo
de gran efecto
comienza
el Primer Acto
la Dispensadora
de bienes
entra
en el escenario
y con un dedo
me señala
la seguridad
de su gesto
impacienta
mi
corazón
ha logrado
dar conmigo
con fuerza
de encantamiento
comenta
que las escuelas
de pensamiento
aseguran
que
cada
Adepto
se haya ligado
a otro Ser
perteneciente
al éter
para
la continuación
de la Gran Obra
su llegada
ocasiona
un cambio
o despertar
de pronto
en época lluviosa
estamos
en
plena
primavera
nadie mejor
que yo
para dar testimonio
de tan inusitado
suceso
en volandas
llega
hasta
el lugar
donde
nací
¿quién creerá
lo que digo?
puede
que nadie
o
puede
que solo
otro
solitario
como yo
en el momento
de tu nacimiento
--dice--
el Sol estaba
en 18° 45’ Acuario
declinación 2° Sur
y la Luna en 20° 52’ Tauro
5° Sur, conjunta a Venus
eres acuariano
con el ascendente en 10
de Mercurio
debo confesar
que me impresiona
profundamente
el Cíclope
solar
en Acuario
da avidez
por conocer
los Arcanos
de la Naturaleza
el
perteneciente
a este signo
de
inspirada
intuición
es un Buscador
que se interesa
en la Magia
como Doctrina Perfecta
procura
--continúa--
mantenerte
sensible
formula
las preguntas
y las
respuestas
surgirán
bañadas
de Luz
todo ello
se traduce
en auto-dominio
de tu mismo Ser
habla
de antiquísimas
enseñanzas
herméticas
en el antiguo Egipto
y Grecia
luego
muy atenta
me da
la
mano
una
mano
sin carne
sin hueso
puro espejismo
sigue destrabando
los eslabones
que forman
mi Destino
sus
palabras
se diluyen
en
los gritos agudos
y
desagradables
de
unos pericos
que
pasan volando
y su figura
se disuelve
en el resplandor
del día
ahora
puedo
decirlo:
ella
me dio
la clave maestra
para abrir
de par
en par
las puertas
de la Mansión
donde
las visiones
acaban.
Jesús Antonio Pavón
Juárez
Nace en Maracaibo, Estado Zulia.
Poeta y narrador. Desde 1956 vive en Barquisimeto. Fundador del periódico Einstenio, en Moroturo, Municipio
Urdaneta (Estado Lara), donde ejerció la docencia y una gran actividad cultural
por muchos años. Colaborador en diarios y revistas literarias del país.
Incluido en Selecciones Poéticas N°
29, de Martín Añez (1975), en Expresión
N° 9, Instituto Universitario Pedagógico Experimental (1977), en Textos teóricos, Instituto Universitario
Pedagógico Experimental (1978), en Voces
del Silencio, auspiciado por el Diario de Tribunales (1979), en Jóvenes Poetas de Lara y Yaracuy,
recopilada por Ramón Querales (1980), en El
Arco y la Flecha N° 5, Fundacultura (1980), en La Poesía en Lara, Imagen N° 100-15 (1986), en (E)Vocaciones. Antología del cuento en Lara, compilada por Yeo Cruz
(1994), en Ponencias. II Encuentro
Nacional de Literatura Hermann Garmendia (1994), en Antecedentes Históricos de la Literatura y Estudio de su Producción en
el Estado Lara, de Ramón Querales (1998), en Imaginar la Distancia. Poesía Larense del Siglo XX, compilación,
presentación, selección y notas de Yeo Cruz (2000), en Quiénes escriben en Venezuela. Diccionario de escritores venezolanos
(siglos XVIII a XXI), de Rafael Ángel Rivas D. y Gladys García Riera (2006)
y en Antología
de la Poesía Universal del Estado Lara (1886 – 2006), prólogo, selección y
notas de José Antonio Yepes Azparren (2007). Ha publicado: En Sol Mayor (Cantos, 1974), con dos ediciones, Con los ojos desorbitados (Poemas,
1976), también con dos ediciones, Incursionar
en la Nada (Prosa, 1980), Sin atavío
terrenal (Prosa, 1995), Textos breves
y descarnados (Poemas, 1999), Diluido
en el flujo de la noche (Poemas, 1999), Meditación
en Azul bemol para Cello Solo (Poemas, 2007), Esto que une y no ata
(Prosa, 2007), Más oscuro de lo
razonable (Poemas, 2010), Fulguración
de la Sombra (Poemas, 2011) y En otro
plano de la soledad (Prosa, 2012). Jamás ha participado en concursos
literarios. Actualmente es docente jubilado.
Jesús Antonio Pavón Juárez, se
va por un espacio inmenso, de sueños. O de visiones impresionantes. En una ocasión, me dijo que él, en la noche,
se daba a escribir. En la soledad y el silencio. Máxime, en su barrio -la
urbanización de Los Crepúsculos, hacia el oeste de la ciudad- donde cesa todo
barullo en ese tiempo nocherniego.
En su lenguaje -muy poético- es
onirista. Es introvertido. Un tenaz subconsciente, lo impulsa cuando escribe. Y
es frecuente, que capte visiones de tipo apocalíptico.
A tal punto, esas impresiones, que el
pintor excéntrico, Macario Colombo -según el decir de Natividad Barroso García,
muy amiga de Pavón Juárez- le hizo una muy seria reconvención. “Yo siento -díjole
Macario- que estás en los umbrales de la muerte. Piénsalo”.
Pero, no. Él, después de esa especie de
éxtasis o agobio, vuelve al mundo ordinario. Como cualquier otro viandante, que
va por esas callejas de Dios.
Pasa, con él, como en aquellas notas del
músico galo Camilo Saint-Saens, las de La
Danza Macabra o La Danza de las
Calaveras. Si uno las oye, en plena soledad y grave silencio, le traen
nerviosismo tremendo. Y, la misma Danza, amaina, con la presencia matinal, y
ello, con una paz sublime. San Juan, El Evangelista, o San Juan El
Apocalíptico, también haría cesar a sus visiones impresionantes. Para ponerse a
hablar, muy afable y serenamente, de su gran maestro y gran amigo. Del Gran Rabí de la Tierra Santa y
de todo el universo.
Pavón Juárez, es pues, un pensador
onírico. Y, en todo él, lo subconsciente trabaja a maravilla.
Que siga, Jesús Antonio
Pavón Juárez, mirando al cielo, al cosmos, a todas las galaxias. Eso no es
malo. Y, sí un motivo -con un panorama mayor- para que vuele el pensamiento. Y
para que la mente, tome una expansión, que ya no le permite nuestro escuálido
mundo. Pleno de hambre. De miedo. Y, de una contaminación tan avancista.
Pablo Pereira
No hay comentarios:
Publicar un comentario