viernes, 9 de septiembre de 2016

“CRONICAS DE UN AYER NO MUY LEJANO”



“CRONICAS DE UN AYER NO MUY LEJANO”























PEDRO J. LOZADA SIRA


PROLOGO

El libro “Crónica de un Ayer no Muy Lejano”, es una maravillosa opinión periodística escrita por el genio comunicacional del ingeniero, Pedro José Lozada Sira, es graduado de la Universidad de Carabobo (1985), con cursos y seminarios realizados en Barquisimeto, Valencia, Guanare, entre otras actividades culturales como, creador de la Cátedra Bolívar (1984), Seminario al Rescate (1988), Grupo Cultural Aquiles Nazca, Perspectiva, escuela de Ingeniería Civil de la U.C., artículos varios en el genero de ensayos acerca de tópicos tanto políticos, filosóficos y culturales, publicados en los diarios El Nacional, El Impulso, El Informador, Yaracuy al día y Seminario El Quiboreño. Por igual, ha sido creador del programa cultural, filosófico e informativo Ruta Vital en radio Juventud (1988), Estado Lara y el CONAC (1994); autor del poemario Excalibur, editado por la Asociación de Escritores del Estado Lara (1989 al 1991), Secretario de Relaciones de ASELA (2003 – 2005) y Presidente de afiliación del Club de Leones del Esta en el Estado Lara (2006). Pertenece al Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y al Sindicato de Radio y Televisión del Estado Lara, Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis, de la Sociedad Internacional de Realización Divina (SIRD), Asociación de Escritores de Lara (ASELA) de allí que la obra objeto de este pequeño prologo informativo sea, a su vez, una crónica basada en artículos periodísticos que van desde optimistas per se El Impulso (1988) hasta el Hombre Venezolano, cartelera informativa perspectiva de la facultad de ingeniería de la Universidad de Carabobo (1984). Se agregan comentarios hechos por escritores larenses y de otras regiones acerca de su actividad cultural, tales como: Modesto Vargas López (quien esto escribe), Max Revel, Elio Mújica, José Ignacio Cabrunas, Fruto Vivas, Arturo Uslar Pietri, Guillermo Morón, Virgilio Lovera, Aquiles Nazca, Juan Liscano, ramon escobar Salóm y bajo el seudónimo de Pejolosi (Pedro J. Lozada Sira), así como citas de grandes intelectuales de nuestro pasado histórico, político y cultural, tanto nacionales como extranjeros, cual es el caso de Confucio, Schiller, Honorato de Balzac, Nietzche, Montaigne, Zend Aventa, Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Milan Cuindera, San Juan y Bertold Brecha.

Crónica de un Ayer no Muy Lejano”, expresa, además, y deja constancia de ello, a través de sus escritos donde el poder creativo de la clase media ocupa un lugar avanzado de nuestra sociedad, aunque esté todavía
corroída por los avatares del tiempo.

*      Modesto Vargas López (Políglota, Poeta, Escritor, Comunicador Social y Profesor de la Academia Sain´t Lukas de Bamberg, Alemania y ganador del Mater Italia, entre otros honores conferidos por España, Portugal, Brasil, Alemania, Italia, USA, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Japón).















CRÓNICAS Y ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS



OPTIMISTAS PER SE

“La dirigencia política que viene es de una alarmante impreparación”.
(Diego B. Urbaneja)

Cuesta creer en las apologías que pregonan, cual pulperos en los mercados, los “políticos” que manipulan a la opinión pública venezolana.
Es decepcionante y a la vez preocupante, el cuadro dantesco que se nos presenta ante nuestros ojos, y ver a estos politiqueros de oficio anunciando un paraíso terrenal que no llegará, mientras persistan en el engaño y el error de creer en la ignorancia y pasividad de un pueblo noble y sabio como el venezolano.
Este pueblo, siempre y en todas las épocas, ha contado con las reservas suficientes para aguantar y esperar con estoicismo, los lideres necesarios nacidos de sus entrañas, que lo rediman de sus actuales carceleros; que fungen ser sus legítimos representantes.
Bravío pueblo, que ha parido en esa mezcolanza de razas, lo mejor de los hombres del nuevo mundo: Bolívar, Francisco, Rodríguez, Bello, y tantos otros contemporáneos que la historia consagrará.
Tiempo ha, que recojamos su legado, sino queremos seguir siendo esclavos de nuestra propia pasividad.
Seamos optimistas per sé, pero auscultando en el alma del noble pueblo venezolano, que sabrá recoger los frutos de sus hijos más notables.
Marchemos al encuentro de los cambios que se avecinan.
El Impulso, 18 de Septiembre de 1988



CLASE MEDIA Y PARTICIPACION INDEPENDIENTE

“Al constrastar las opiniones brota la verdad”.
(Adagio Francés)

Soy de los que cree firmemente en el Poder Civil, de la Clase Media Venezolana.
Esto lo expreso, porque he venido observando como su acción es cada día más preponderante, en todos los campos, donde le toca participar, prueba de lo anterior, lo constamos al presenciar su participación en el escenario político, en sus múltiples manifestaciones, tales como: Organizaciones Ecológicas, Culturales y de Vecinos.
Dándole a la política, como actividad vital en la sociedad un perfil diferente, que trata de oxigenar la acción propia de los partidos políticos tradicionales.
La Clase Media, está conformada por una gran cantidad de individualidades progresistas, que anhelan un cambio profundo en la vida nacional.
Única vía, para que no se produzcan desajustes sociales impredecibles, como consecuencia de la miopía más obsoluta, de parte de una “elite” que se ha adueñado de los resortes del “Estado venezolano”, a través del gobierno de turno.
El tiempo ha llegado para que la Clase media Venezolana diga; presente, y se incorpore a Movimientos, que tomen en cuenta a esta Clase tan minusválida, y que como: Participación independiente, podamos enfrentar con éxito, los retos de un Mañana que es Hoy.



EL LLAMADO ES IMPERATIVO

“En Venezuela se ha institucionalizado el robo como una acción del Estado”.
Cabrunas

Los sucesos del pasado 27 de Febrero en caracas, pusieron de bulto en la forma más imprevista la desorganización de los entes civiles y del “Estado” en la forma de manejar y controlar la situación.
Sucesos que se producen por una razón elemental del hartazgo por las promesas raídas en más de tres décadas del actual sistema que nos rige, y que por los vientos que soplan no ha logrado la credibilidad y el arraigamiento en el conglomerado venezolano, por la carencia de una real política cultural y social del Estado, que tienda a desbaratar las abismales diferencias que en los últimos años resultan ya chocantes al venezolano común.
Hemos venido copiando patrones foráneos, principalmente sajones en el comportamiento de nuestra desorientada juventud, que agravan aun más la maltrecha situación económica; a que nos sometieron una clase política impreparada para gobernar con sentido de Estado, sólo acostumbrada por el azar de una riqueza eximen producto del petróleo, ha saquear de la forma más descarada los dineros, que por vivir en Democracia, pertenecían a todos por igual.
Esta “Clase dirigencial” ha desperdiciado los momentos más estelares para elevar la Conciencia Política y Cultural de la mayoría de los venezolanos, derivado de no haber hilvanado un proyecto del país que queríamos, no haber podido amalgamar ese sentimiento de grandeza que nos había caracterizado desde la época de nuestra independencia política de España.
El Informador, 12 de marzo de 1989
IDEALES

La Historia no el cielo y la suerte, lo había predestinado” (BEN AMTFSHNAN)…
A Fruto Vivas.

El hombre en la actual hora, se encuentra desconcertado e inseguro. Ello es consecuencia del modo de vida “moderno” que éste lleva. Induciéndolo a efectuar un sin fin de actividades que generalmente termina produciéndole fatiga o stress, que sino es bien tratado y canalizado lo neurotiza y no lo deja ser él mismo, en todas sus facultades y virtudes.
La raíz misma de la palabra hombre significa mente, y por lo tanto el hombre debe actuar concientizando, mentalizando. Derivándose de esa actitud una unidad biológica mental y desde luego espiritual.
Estos conceptos son tan antiguos como el hombre mismo, lo que sucede como todo periodo de la llamada Historia, “maestra vida” del desandar del Ser Humano sobre la tierra, se va generando un olvido de las causas primeras, provocando el adormecimiento de todos sus poderes latentes, induciendo a tomar caminos equivocados.
Ya lo decían los grandes maestros y filósofos de todas las épocas, el verdadero ideal, es aquel que permite al individuo (Ser) y lograr el tan ansiado conocimiento de “Si Mismo”.
Conocimiento, que es tan natural, ya que prodiga Armonía y Paz, debido a la constante practica de la Integración interior (Meditación).
Produce análogamente ese sentimiento tan arraigado en el ser humano inegoísta, como lo es el Amor y finalmente permite conseguir la verdad.
Verdad, que es Universal, es decir que todo el genero humano esta en capacidad de hallarla y vivenciarla, sin destingos de ninguna clase. De manera; que el hombre al vivir la verdad, su verdad, empieza a trascender y a aportar sus mejores acciones en beneficio de la humanidad. Tendiendo esta, a mejores estadios de evolución, y por consiguiente comienza a florecer una nueva cultura.
El Informador, 12 de Julio de 1988

LA AUTENTICIDAD

“Saber lo que uno sabe, y que no sabe, he aquí la verdadera Sabiduría”.
Confucio

Al hombre verdadero lo distingue la pasión por la verdad. Verdad que es para este polifacética por la diversidad de maneras de encarnar el mundo.
Sólo que, para lograr hallarla y alcanzarla debe el hombre individualizado despojarse de dogmas, muchas veces egoístas, o en el mejor de los casos contravienen la normal solidaridad, que deviene de convivir en Sociedad.
Una vez que, se halla despojado de esos nudos, podrá ver con claridad, alcanzando el discernimiento, punto vital para la genuina autenticidad.
Comienza entonces ha actuar y ejecutar acciones, en la mayoría de los casos positivos, tanto para él mismo, como para el entorno donde desenvuelva esa acción.
Este es así producto de esa luz interior que irradia todo individuo realizado, ya que actúa con conocimiento, sintonizándose con la fuente donde emana el verdadero ser.
Vemos como, todo ser humano al integrar todas sus múltiples facetas, mediante una concientización discernimiento, puede pergeñar y sentir por experiencia propia, el aforismo de confusión y por tanto su autentica personalidad.
El Informador, 28 de Abril de 1988

INFORMO QUE AHORA ESTÁN SURGIENDO ESCRITORES COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO

“Los caminos que a la vida llevan. Llevan de algún modo a algún sepulcro”.
Schiller

Estamos presenciando el nacimiento en la palestra pública de la llamada generación Impar. Generación que sin traumas ni ligamentos con el pasado insurge contra el stablishment de una manera clara, y lo que es más importante., con una gran dosis de autenticidad.
Ganados para esta jornada de transformaciones profundas en el cuerpo social de nuestro país, aflora de las entrañas más profundas de esa Venezuela sub – terranea, de la que hababa el recordado Aquiles Nazca, la figura del escritor.
Ocho letras que resumen la conciencia de la creación en todas sus manifestaciones.
Diario “El Nacional”, 27 de Febrero de 1989

TEODULO O LA RAZÓN DEL ESTADO

“Hay silencios que se oyen”
Balzac

Tomar partida por una causa y asumir sus responsabilidades encarna una posición de liderazgo.
Asumimos el reto de una opción de cambios real. Tiempo de ha llegado que consustanciemos la acción con una gran dosis de sinceridad en los planteamientos, y es lo que ha venido haciendo persistentemente el Dr. Teodulo López Meléndez al lanzarse a la palestra política, en función de adecentar y elevar ésta, en beneficio de la colectividad larense.
Conocemos de la capacidad de Teodulo, en varios campos del saber, y sabemos de su entereza para enfrentar los desafíos que encarna la Gerencia de un estado fundamental, como lo es Lara.
Conocemos, porque los hechos son irrefutables, de la amplitud de miras con que abordará la problemática social – política y cultural, por que conoce y palpita con la realidad de Lara, siendo un larense raizal.
Tiempo ha, que los hombres cultos y honrados tomen las riendas del poder político, para que a través de él, orienten – eduquen y protejan a la mayoría, que somos todos los ciudadanos, que convivimos en esta tierra de Lara.
El pueblo de Lara, sabrá recoger el llamado hecho por uno de sus hijos más préclaros, y podremos así marchar con una sonrisa fácil hacia un porvenir, que comienza hoy.
Teódulo, encarna la opción real de victoria para el pueblo larense, desde la gobernación del estado, pudiendo concertar con todos los sectores que hacemos vida activa, en este lar de la república.
Semanario, El Quiboreño, 27 de Febrero de 1989

EL CAMINO AL CONOCIMIENTO

Mediante esta modesta columna, que saldrá en forma periódica, pretendo llevarle al gran público lector, de este prestigioso diario. EL INFORMDOR, unas ráfagas de aspectos vitales, para el mejor desenvolvimiento de las actividades que nos son propias, valga decir, aquellas relacionadas con el interaccionar, con nuestros semejantes.
Interacción que debe llevar el signo de la autentica solidaridad, para así poder ufanarnos, que transitamos el camino de la elevación individual, que bien potenciada, nos conducirá inevitablemente a ser una comunidad con intereses también elevados, resultando de ello, el florecer de una NUEVA CULTURA, donde imperarán la justicia y se respetarán los valores trascendentales del hombre, y que le dan la estatura de llamarse con tal.
Enmarcado en esa línea de acción trataré temas que rocen con la Filosofía o Amor al conocimiento, la política, como la parte humana del desandar del hombre hacia los altos fines y el compendio de todo lo anterior, los temas que se imbrican con el Acontecer Cultural de nuestra ciudad y del mundo.
Agradeciendo “Al Diario de Barquisimeto”, por esta oportunidad de poder transmitir mis ideas, con el solo propósito de que tiendan a robustecer la llamada Sociedad Civil, que no es otra, que la Venezuela que ansia y espera.
El Informador, 10 de Marzo de 1988

LA NUEVA RADIO

“Los grandes cambios ocurren en la misma sutileza del apacible andar de las palomas y no con el estrépito de los truenos”.
Nietzhe

La radio, una ventana abierta al talento, creativo del hombre, magia de lo invisible, doctora de la consciencia nacional.
Estos conceptos vienen a colación, ya que definen lo que debería ser la Nueva Radio.
Nueva Radio, medio de la comunicación expedito que llega donde otro no pueden, que propenda a una unificación cultural, que nos enraíce en nuestros verdaderos orígenes mestizos, creando la argamasa donde se fundirá el Ideal del país, que siempre hemos buscado.
Búsqueda azarosa, de encontrarnos a nosotros mismos, de reflejarnos en los arquetípicos prohombres del ser venezolano.
La Nueva Radio, es uno de esos vasos comunicantes, donde vertiremos las ansias de crear un nuevo derrotero hacia la vida, fin ultérrimo de toda filosofía terrenal.
Marchemos al unisono de ese encuentro, con nuestro futuro, que comienza donde menos se espera, con el coraje de una juventud que no dará cuartel a los vicios del pasado y del presente.
“Ruta Vital”, programa musical – cultural – humanístico, espera hacer esa nueva radio necesaria, ahondando en el que hacer del hombre larense y en general venezolanos. Estará en el aire, el próximo sábado 03 de septiembre, por Radio Juventud, y en el horario de 12:00 a 1:00 de la tarde ¡Te esperamos!
El Informador, 06 de Febrero de 198

UTOPIA

“Que triste para un país, en que sus hombres más preclaros hayan perdido el sendero”.
Pejolosi

Analizando retrospectivamente la educación formal que se imparte en nuestro país, notamos con perplejidad asombrosa, como se ha venido aminorando la calidad de ésta, y lo que es más importante su finalidad ulterior.
Finalidad que debe estar dirigida a formar “individuos conscientes”, responsabilizados en su oficio u arte particular, que vaya en beneficio de su individualidad y por tanto del colectivo nacional.
Ya que la tarea de construcción de una patria grande y generosa, es producto del afán y lucha de sus individualidades, que al motorizarlas arrastran tras de si a los hombres de buena voluntad que abundan en esta “Tierra de gracia”.
Este introito viene a colación motivado al conflicto universitario que mantiene postradas a la educación y cultura venezolana, y que parece ya rutinario en las mal llamadas “Universidades autónomas”, cuando en los últimos quince años estas paralizaciones son el pan nuestro de cada universitario; que pone en ellas su fe  y esperanza en “Formarse” y poder así contribuir con el desarrollo del país y el de sus familias.
Conflictos, que tiene su razón de ser, por la carencia, en lo más hondo del concepto de Enseñar de parte de los profesores aunado al reflejo de una Seudodirigencia, que desde el Gobierno – Estado, que las mantiene, y que desde los albores de esta democracia nuestra, no ha sabido de finir su verdadero papel.
Papel que debería estar enmarcado, dentro de una autentica filosofía del país que queremos y como lo vamos a formar.
Todo ello, me trae a recordar, el extraordinario ensayo, sobre el “Estado Venezolano” del acucioso dramaturgo José Ignacio Cabrunas, en el que el estado es una entelequia, que sólo sirve para el disimulo, o lo que es lo mismo. “El me dá la gana”, que por cierto no encarna ninguna filosofía o doctrina que podamos seguir e imitar los venezolanos conscientes y responsables.
Por todo lo anterior, vivimos en el estado de mayor indefensión y por ello debemos y podemos, desarrollar una Nueva Utopía que rompa con todos los anacronismos, que nos acogotan y no nos dejan ser.
1988, se abre un Ciclo de consenso, verdaderamente revolucionario, de grandes perspectivas para ser.
El Informador, 27 de Agosto de 1988

BARQUISIMETO, CORAZON ENERGETICO DE VENEZUELA

“Barquisimeto, es uno de los nudos vitales de la nacionalidad venezolana”.
Arturo Uslar Pietri
Desde los tiempos de la Atenas de Pericles, ciudad cuna del arte y ciencia occidentales. A casi dos milenios de aquella Hélade, Barquisimeto retorna para si, aquel espíritu imperecedero, como ciclo vital; que como todo en el universo vuelve a sus esencias, recordándoles al hombre pensante, la permanencia de los valores y que del afianzamiento de los mismos, dependerá su  elevación o su caída definitiva.
Barquisimeto, encrucijada de caminos, baluarte de bonhomía entre sus gentes, ciudad universitaria y de la cultura, mal llamada de provincia, cuando aquí tienen cabida los creadores con ideas universales. 
Estos como pequeña muestra de la grandeza de una ciudad que se convierte cada día, gracias al esfuerzo tesonero de algunos de sus hijos, y de otros que han hecho suyo este terruño, para culminar aquí sus afanes de superación.
La ciudad cuenta con medios de comunicación idóneos, tanto periodísticos como audiovisuales y radiofónicos, entre éstos últimos, es bueno mencionar el papel fundamental que pueden y deben jugar éstos en la formación y concientización de un nuevo hombre venezolano, ganado para las mejores luchas en pro de una cultura y educación verdaderamente creadoras.
Ciudad cumpleañera de 436 años, que camina con la mirada altiva hacia un futuro provisor, gracias al empeño de sus hijos laboriosos, corroborando una vez más, que nuestra Nueva Segovia de Barquisimeto es y continuará siendo para orgullo de nosotros, el corazón energético de Venezuela.
El Informador, 22 de Septiembre de 1988



PERSPECTIVAS HISTÓRICAS DE BOLÍVAR, BELLO Y SIMÓN RODRÍGUEZ

“La palabra pertenece por igual a quien la dice; que a quien la escucha”.
Montaigne

En tiempo en que recordamos a Bolívar; a propósito de la obra de García Márquez “El general y su Laberinto”, es ocasión propicia para rememorar también a dos colosos; quería la tan anhelada patria latinoamericana, me refiero a Don Simón Rodríguez y al maestro de maestros Don Andrés Bello.
De la voluntad aglutinadora; de la conciencia nacional que habían tenido estos preclaros hombres, nuestro país ha entrado en un período de disgregación, producto de no haber hecho nuestro, el legado Moral que nos insinuaron.
Se hace necesario rescatar y consolidar el Proyecto histórico diseñado con visión de futuro por estos tres venezolanos, ya que dicho proyecto histórico constituye la cima intelectual de nuestra historia cultural: democracia social como expresión de la libertad a través de una educación desde América, con conciencias americana, para ser originales, creadores de nuestro propio destino.
“Nosotros somos un pequeño genero humano, poseemos un mundo aparte” (Bolívar)”.  América no debe imitar servilmente sino ser original” (Rodríguez). “Métodos de Europa, pero con contenidos de América… Bebed en las fuentes” (Bello).
Estos son tres enunciados diferentes e idéntica pretensión: Consolidar la Cultura Nacional.
El hecho que los tres murieran en el extranjero es significativo.
Sus pensamientos no han influido en el devenir histórico de Venezuela. Vivimos sometidos a los vaivenes populistas del azar y la improvisación, con un sistema educativo – ahogado en misceláneas de asignaturas.
Para terminar diaria con pesar que Bolívar, Bello y Simón Rodríguez no han sido repatriados todavía. En una hora aciaga como la actual, es un reto de toda la Juventud emergente aprehender y difundir el mensaje reactualizado de estos gigantes del saber universal y por ende venezolano.
El Informador, 27 de Abril de 1.989

¿CULTURA PARA QUE?

“Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quiere parecer”
Sócrates

Siendo como somos un pueblo con más edad de la requerida para comportarnos y tener visos de un país culto, desarrollado. No hay excusas para seguir manipulados a las “inteligencias” que se han enquistado en los resortes del “Estado Venezolano”.
Inteligencias con casi o nula capacidad de respuestas a los desafíos que nos presenta un porvenir preñado de dificultades de todo orden.
Venezuela ha carecido desde los tiempos de la República, de un proyecto que encarne todos los sueños visionarios que pergeñaron nuestros padres libertadores de tierra, pero no de pensamiento. Producto, de no haber podido aglutinar voluntades esclarecidas; que forjarán y sembrarán un ideal del país necesario que requerimos con urgencias.
De allí esa “capacidad” de autodestrucción que nos ha caracterizado, como bien lo señalara Don Gil Fortul acerca del modo de ser venezolano.
Concientizando ese cuadro de lo que podría ser el alma del hombre venezolano, es que se puede afirmar con la convicción más clara, que se amerita una buena dosis de inteligencia creadora que desate los nudos de la ignorancia y pasividad, aunado a las ya inoperantes elites que han detentado el poder a lo largo de una cuantas décadas, arrojando una balance bastante deprimente. No permitiendo, hasta ahora, el paso firme y decidido de las generaciones emergentes preparadas que propugnan un cambio real.
Es ahí, donde juega papel preponderante esa “cenicienta” de los pueblos oprimidos y manipulados como lo es: La cultura, siente letras que marcan y seguirán marcando el destino del hombre libre y civilizado.
El Impulso, 16 de Octubre de 1988

EL INGENIERO Y SU CONYUNTURA

“La clase culta del país, que en muchos casos es pobre pero universitaria”.
J.A. Rial

A sabiendas de la importancia decisiva y fundamental que representa el profesional de la ingeniería en los procesos de desarrollo del país, es inconcebible como se ha venido desvalorizando su estándar de vida, con respeto a otras profesiones liberales.
El fondo de esta situación hay que buscarla en la burocratización más absoluta, en que han devenido, los “Centros de Ingenieros”, que no han sabido darle a esta profesión tan meritoria; la dignidad y el decoro necesario.
Burocratización, que es alimentos por una excesiva partidización política, que desdibuja el aspecto verdaderamente gremialista que debería privar, para así lograr el autentico perfil del profesional de altísima responsabilidades, como lo es, el Ingeniero.
La prueba más notoria de la anterior situación, la escenificaron todos los Centros de ingenieros del país, reunidos en la ciudad de Cumana, en la Cita numero cien (100), efectuada los días 8 y 9 de julio de 1988, denominada: “Declaración de Cumana”.
En dicha declaración, se le exige a los empleadores de ingenieros, arquitectos y afines, tanto públicos como privados, respetar la resolución Nº 44 del Colegio de Ingenieros de Venezuela, que establece un sueldo mínimo 7.200,00 mensuales, más el Bono “Compensatorio” decretado por el Ejecutivo nacional el 01 – 05 – 88.
Lo politiquero – partidista, es que No dicen la fecha de promulgación de dicha resolución 44, que fue aprobada en reunión nacional ampliada el 28 de noviembre de 1982, y que entraría en vigencia a partir del 1º de enero de 1983.
Es decir, cinco años más tarde, estas directivas exigen un “sueldo justo”, cuando todos sabemos que los estragos de la inflación, producto de una política económica desastrosa, ha hecho añicos, los devaluados sueldos que devengan los profesionales de la ingeniería.
Unge hacer, un alto en el Camino Gremialista, y sincerar las acciones en función de conquistar un sueldo honorable, que dignifique y realce la función del ingeniero en la sociedad venezolana.
El Informador, 15 de Agosto de 1988

“CULTURA, CENICIENTA DE LOS PUEBLOS”

“La memoria de un pueblo es, también, el alma de ese pueblo”.
(Guillermo Morón)

Cultura, 7 letras que conceptualizan la quinta esencia del desandar del hombre sobre la tierra, que implica imaginación, creación e inteligencia, puesta al servicio de las mejores causas e ideales.
Ella se ha convertido, o la han convertido nuestros “dirigentes” del cogollo político dominante, en una suerte de huérfana harapienta, disminuida de su potencialidad creadora, que fomente las bases de un Proyecto de país necesario.
Una prueba palpable, de los antes expuesto, la pude constatar al asistir a la entrega de la Colección del libro Menor, por parte de la Academia Nacional de la Historia, a la Biblioteca Pública “Pío Tamayo”.
Acto que se efectuó el pasado viernes 29 de julio, en los salones del Centro de Historia larense. Contando con la presencia del escritor e historiador: Guillermo Morón, director de la Academia y distinguidas personalidades del mundo cultural larense.
El hecho deplorable, que me movió a escribir estas líneas, fue la ausencia más absoluta de las máximas autoridades que nos “representan” en nuestro Estado, “que por sus múltiples y delicadas responsabilidades” palabras del Dr. Morón, no pudieron estar presentes.
Demostrando con su actitud un desprecio olímpico hacia la Cultura nacional, y reafirmando la orfandad de miras que los agobian.
El Informador, 06 de Agosto de 1985

AUTODOMINIO Y FELICIDAD

“No hay nada superior a la verdad”
(Zend Avesta)

El hombre en todas las épocas ha ido tras la búsqueda de la felicidad, a veces con trémula incertidumbre, sin perder ese afán que lo distingue: la perseverancia.
Conociéndose este y no contento con la matematicidad que lo rodea, se ausculta en ese ser interior, valiéndose de las ciencias exactas sin perder de vista su intuición, necesaria para lograr el conocimiento de la realidad.
Luego esta “razón de ser” de las cosas no es aleatorio, sino que es consecuencia del estudio del Yo, que es el hombre verdadero que trascienda la cotidianidad en el mundo circundante. Una vez que el buscador (que se haya en cada uno de nosotros) encuentra el equilibrio – conocimiento, denominado sentido común, el menos común de los sentidos, para alcanzarlo y vivenciarlo no existe limitación de cronologías en los seres humanos, sólo se amerita escoger el mejor de los caminos, que no es otro, que el utilizado por aquel pensador griego Sócrates, cuando incitaba a sus coterráneos a “Conocerse a sí mismos”. Camino o Ruta Vital, es fundamentalmente filosófico.
Al alcanzar y lograr dicho conocimiento podremos transformar la realidad subjetiva, y sintonizarnos en esa armonía que nos da el autodominio y por añadidura la felicidad; compañera sonriente de todo humilde buscador y/o filósofo.
El Impulso 10 de Septiembre de 1987

UN LABERINTO GENERAL

“Una aire cargado de funestos presagios recorre la tierra venezolana”.
Virgilio Lovera

No hay que poseer dotes adivinatorias para avisorar el panorama en que se debate el porvenir; de este pedazo de tierra al que llamamos Venezuela.
Duele auscultar y observar atónito, que no se está haciendo lo necesario para enderezar y encauzar la nave del Estado, así con mayúscula, a mejores estadios.
No se percibe la capacidad de rectificación en los llamados conductores y menos aun; la orientación y educación del conglomerado nacional, que se siente decepcionado de ver tanto caos en las altas esferas del poder.
Poder que debería estar supeditado a los grandes intereses del colectivo, y no, de una rapaz minoría que ha hecho de la corrupción su más preciada presea.
Tiempos corren y la vida nuestra se proletariza cada día, en lo económico; ultimo ratio de los demás aspectos concomitantes del hombre en sociedad.
Es imperiosa la unificación del gentilicio venezolano hacia un ideal de solidaridad, sin ella todos irremediablemente naufragaremos.
El mero afán lucrativo – hedonista no debe ser la meta, si no, compartir cargas y responsabilidades y como consecuencia beneficios; en una acción que conlleve a ser más nación, que por modesta y honrada nos ufanemos. Eso si, trabajando y propulsando las fuerzas creadoras del orden en su sentido más exacto: La productividad.
Sólo así podremos ser optimistas y salir de este laberinto general, en que nos sumieron; la indolencia y la irresponsabilidad de varios gobiernos “democráticos”.
El Informador 01 de Julio de 1989

ELIADA

“Creo en la amistad como el invento más bello del hombre”.
Aquiles Nazoa

Hombre fornido, andar reposado, de frases sueltas sentenciosas, así es el personaje que motiva esta nota. Don Elio Mújica, Yaritagüeño nacido un 22 de Septiembre de 1924. Con estudios académicos que lo acreditan como periodista y antropólogo, con larga pasantía en funciones diplomáticas.
Prosista destacado, con varios libros publicados, su columna “A contra luz” se publicó en el diario “El Nacional” durante más de treinta años, ha colaborado en el diario “El Universal” con la columna titulada “El haz y el envés”.
También escribe poesías, recogidas en diversas revistas especializadas, tanto en Venezuela como el exterior.
Viajero de postín, ha recorrido los continentes de América y Europa en varias oportunidades, acumulando experiencias de toda índole. Pero donde ha vivido más es en Suecia, la cual considera como su segunda patria.
Esto es a groso modo, parte de la hoja de vida de este venezolano eminente, radicado desde hace algún tiempo con nosotros, colaborando en este mismo diario “El Informador”, el cual arribó a su vigésimo segundo aniversario de fundación, con su muy leída columna “La Ventana de Barquisimeto”.
Tuve el honor de conocerte y trabar amistad con él, en una reunión informal de la Asociación de Escritores del Estado Lara, en donde demostró grandes deseos de aportar su experiencia y sabiduría, para el mejor funcionamiento de dicha institución.
Lamentablemente contingencias posteriores, que son del conocimiento de la opinión pública, no permitieron que se cristalizaran grandes programas y proyectos, que beneficiarían a los escritores larenses.
Así es este hombre autentico, comprometido con las mejores causas como afirma en su último libro, publicado por la Academia Nacional “Crónicas y Testimonios”, en donde dice ser”… un individuo que siempre ha tratado de encontrar la clave espiritual y cultural del ser humano”.
Recibe pues, Elio, a través de esta modesta columna, mi saludo sincero y fraterno para el amigo, que yace en su lecho de enfermo, deseando tu pronta recuperación, como lo esperan todos tus amigos.
El Informador, 03 de Febrero de 1990

ASELA PRESENTE

“El culto a la personalidad y el poder en todas partes, producen monstruos, los unos geniales y los otros imbéciles”.
Juan Liscano

Conocemos del poder regenerativo en lo afectivo y moral de una buena amistad; es lo afirmo al constatar hechos o sucesos que producen el efecto contrario.
Vivimos en un medio polivalente, donde se juegan diversos roles, muchas veces sin representarlos; configurando la intriga y la maledicencia la “esencia” que impregna las relaciones humanas.
Cuesta creer que no podemos ser sinceros con nosotros mismos, y más aun con los demás; estamos llamados para caminar con altruismo por la vida.
Estas reflexiones se me antojan a propósito del sainete por el que atraviesa una institución tan querida como la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA).
No podemos transigir con el bochinche, ni con el amedrantamiento a respetados escritores amigos, por parte de una persona que desdice de su palabra, al no corresponder a la confianza depositada por una mayoría respetable de escritores larenses, al arribar este a la presidencia del gremio, el pasado 28 de febrero de un año preterido.
Asumimos el rescate de la institución, ganados por los mejores ideales de acción y confiamos en que se impondrá el colectivo, para así, seguir sirviendo con lealtad y pasión a la Venezuela presente, que espera por el esfuerzo desinteresado de sus mejores hombres.
El Impulso 19 de Agosto de 1989

COGOLLOCRACIA

“Cuando cese la partidocracia y se consolide la opinión… Albricias”.
Pejolosi

De un tiempo a esta parte, he observado con preocupación, como se ha venido desvirtuando la acción que debería ejecutar el partido político.
Acción que en su concepto más elevado, tendería a servir al colectivo, razón de ser en una comunidad que se llama; democracia.
Se ha trastocado el verdadero sentido de la representatividad popular, ello motivado, al no dársele al pueblo la capacidad real y efectiva de elegir a sus representantes en todos los ordenes del poder público del “Estado Venezolano”.
Esto se origina, por la práctica autoritaria y a veces arbitraria con que actúan las directivas de los partidos, en otras palabras, no ejercitan la democracia interna que pregonan hacia fuera, y por lo tanto se produce una incredulidad en el “mensaje político” en una gran mayoría del pueblo venezolano.
Pueblo, que ha venido madurando, a través de la corta experiencia “democrática” en que nos desenvolvemos.
Urge en consecuencia, aglutinar a la opinión consciente, vanguardia del cambio que debe producirse en un lapso no muy lejano, rompiendo por todos los medios posibles, esa aberración en los partidos políticos, llamado; cogollogracia.
Así, y sólo así, podremos decir y anunciar al mundo, que vivimos y actuamos en una autentica democracia.
Yaracuy al Día, 07 de Agosto de 1988

CRISIS

“…Una crisis cuyas raíces son éticas y culturales”.
Ramón Escovar Salom

Insistiendo sobre las causas que provocaron la actual situación venezolana, reafirmamos una vez más; que tienen su razón de ser en el subconsciente minusválido del hombre latino y por antonomasia del hombre venezolano.
Se persiste en un rasgo atávico y determinista para afrontar la realidad. Esperando todo o casi todo de una coyuntura externa para mejorar nuestra situación de país atrasado cultural y lo que es peor; moralmente.
Anhelamos el caudillo o al líder necesario que nos resuelva los más apremiantes problemas, y los “conductores” que hemos padecido en la última década así lo han entendido, y han ofrecido, hasta más no poder al atormentado hombre común, que espera así solucionar su situación, no percatándose del engaño a lo que lo someten los embaucadores de un futuro que no llega, ni llegará.
Adentrémonos en nuestra propia siquis y hallaremos respuesta al estadote postración en que nos metieron; la elite gobernante, motivado a nuestra ineptitud en organizarnos y pensar por nosotros mismos, como adultos, en una sociedad que se respete como tal.
Analicemos cual ha sido nuestro proceder en tratar de cambiar los hábitos, dogmas y la forma de ver el hecho político.
Nos hemos comportado impasibles, abúlicos y pare de contar… Necesitamos un venezolano consciente de sus deberes y responsabilidades para con el país, ganado para las luchas sociales por una Venezuela decente, grande y generosa.
Esta la forjaremos si nos unimos todos con un solo objetivo común y trascendente: la concientización y progmatización de un ideal de servir en el hombre venezolano, que lo haga dueño de su propio destino.
Esto sólo se logra con una cultura, que de preeminencia al trabajo honesto y en donde los dirigentes más encumbrados den el ejemplo de cumplir y hacer cumplir las leyes que nos rigen como individuos civilizados.
De esta manera otearemos un mejor futuro para las generaciones que se levantan.
El Impulso, 10 de julio de 1989


CULTURA POLITICA

“Fe en la cultura como razón de ser primordial del hombre civilizado”.
Roberto Guevara

En las postrimerías de septiembre, asistí a la realización de dos eventos importantes para la ciudad.
El uno, las “Jornadas de Desarrollo Cultural”, auspiciadas por la Fundación Larense para la Cultura (Fundacultura), en la persona de su Dirección, Prof. Nivia Canelón de Gutiérrez; quien muestra grandes deseos por avanzar en este campo, pese a los pocos recursos destinados al sector, Jornadas estas de vital importancia, por tratarse de un tema capital como lo es; la Cultura: Conjunto de estudios y conocimientos de algo o alguien; así la define el diccionario Mayfe ilustrado. Para la cual estaban invitados representantes del poder oficial, y futuro hombres del gobierno Regional (alcaldes, gobernadores, concejales), los cuales brillaron por su ausencia; demostrando cuan lejos estamos de escalar posiciones dignas del pueblo civilizado en esos niveles de dirección.
El otro evento significativo fue la apertura del Centro de Cultura Arauco al este de l ciudad; centro que viene a rescatar y dar lustre a la cultura en todas sus manifestaciones. Coordinado por el poeta de las cosas nobles, el amigo Modesto Vargas López y bajo la anuencia del señor Pedro Enrique Daboin (Gerente General de Seguros Arauco). En verdad importante iniciativa que le da a la ciudad y su gente, un sitial de vanguardia en estas lides. Mis congratulaciones más sinceras a todo ese equipo, que el pasado viernes 22 de septiembre en el Centro Comercial Crisse, puso a andar esa maravillosa idea. Esto demuestra, que si los políticos añadieran su cuota de cultura, andaríamos mejor en esta hora de crisis en el devenir venezolano.
El Impulso, 07 de Octubre de 1989

TIEMPO DE EDIFICAR

Ante la necesidad todos los idealismos del hombre muestran sui falsía.
Nietsche

Diciembre, época del año que nos concita al recogimiento interior, a realizar balances de nuestro discurrir cotidiano, pensando un poco inegoisticamente de lo que hemos hecho en función de las personas con las cuales hacemos vida en sociedad.
Fecha propicia, para que cada uno, se sintonice consigo mismo, y de allí saltar al a palestra diaria, prodigando luego las mejores acciones en pro del rescate y significación del modo de vida venezolano.
Modo de vida, que en los tiempos que corren se ha ido deteriorando, por variados complejos factores, pero que tiene su nudo gordiano fundamentalmente por la carencia de una verdades endoculturización ciudadana, aunado a un liderazgo que no ofrece paradigmas desde los puestos de dirección. Produciéndose así una desorientación y por ende un desasociego en densas capas de nuestra población. Cuestión está que puede revertirse, como ya lo han anunciado calificados venezolanos, contra el establecimiento seudal democrático en que nos encontramos.
Es por todo lo anterior, que invito modestamente, a que desde mi posición de Ciudadano Venezolano, preocupado por el destino de esta patria generosa a que depongamos actitudes mezquinas y obstruccionistas, que vayamos al encuentro de la historia, que es “Maestra vida”, y nos aboquemos, cada quien desde su puesto de lucha, a trabajar a estudiar y a participar en los cambios que se avecinan, trayendo consigo la remezón a las ya vetustas estructuras del Estado venezolano.
El Informador, 28 de Diciembre de 1987


EDUCACION E IDENTIDAD NACIONAL

O inventamos o erramos.
Simón Rodríguez

Esta sentencia a pesar de su sencillez, encierra una potencialidad creadora, que nos invita a profundizar en las labores que realizamos a diario, sin detenernos a pensar en los cambios que esa actividad producen o pueden producir, si las canalizamos a su verdadero objetivo.
Una de ella es precisamente la educación, entendiéndose ésta, en la formación integral del individuo, como meta de hacerlo feliz, y que este a su vez haga feliz a sus semejantes.
Educación que se ha venido impartiendo sin un lógico con sentido social y que por las continuas improvisaciones en los programas y cátedras a dictar. Se va perdiendo ese misticismo, con el cual no se puede avanzar por le camino adecuado a las exigencias que reclama nuestro país. Este también es consecuencia del esquema oficial, s es que existe alguno, que no incentiva a los pedagogos y/o maestros, a dar lo mejor de si, para lograr el acometido de su importantísima misión, cual es; instruir, orientar y educar para vivir.
Educación, que tiene que venir acompañada, de un claro concepto de la historia de este terruño sorbe el que habitamos, que unido a la especialización propia de la ciencia y la tecnología, nos permitan poder pergeñar un “Modelo o plan rector” a seguir, para de esta forma sentir y palpar que poseemos una ruta o derrotero con el cual podemos identificarnos y afincarnos en él, para reencontrarnos a nosotros mismos.
El Informador, 16 de octubre de 1987

EL IMPULSO Y LA PRENSA DE PROVINCIA

Solo la verdad nos hará libres.
Pejolosi
Siendo El Impulso un medio de comunicación, el aforismo que encabeza esta nota es y siempre ha sido el emblema de este diario tan arraigado en la mente y corazón de todos los nacidos en esta bella tierra de Lara.
Hablar de periodismo de provincia, suele significar para el lector poco avezado poca calidad en la presentación de los temas, sucesos y diagramación.
No ha sido así con el Decano de la prensa Centro Occidental, que ha venido dictando cátedra de lo que debe ser un verdadero periodismo, artillería del pensamiento como bien decía Bolívar, al arribar a sus ochenta y cinco (85) años, prestando invalorables servicios a la región y al país en general.
El Impulso, ha conservado a lo largo de todo este transcurrir, su línea editorial de avanzada, permitiendo a su vez las innovaciones que son propias de la alta tecnología característica de este siglo veinte que termina.
Prosiga pues, este diario larense dando luz y conocimiento a toda la población venezolana, que se siente orgullosa de ser de corazón provinciano.
El Impulso, 13 de Enero de 1989

“Sociedad de Cómplices y Factor X”

La mejor política es la honradez.
Bolívar

Transcurridos un poco más de siglo y medio en que el periodista republicano, fundador del partido liberal Tomas Lander Profirió el grito de alerta a la sociedad de aquel entonces al decir, que convivíamos con una “Sociedad de cómplices”.
Frase que se ajustaba a la verdad, ya que lander dejaba entrever una situación de quietismo e impotencia en el sistema política de aquel entonces y en donde cualquiera, era tildado de conspirador y por tanto merecedor de la pena máxima.
Es decir, no había en Venezuela para ese periodo histórico, el libre juego de las ideas, sino que estas eran aplastadas por la más cruel ignominia, con la paradoja de encontrarse en la Presidencia de la República un hombre universitario y cabal como lo era el Dr. José Maria Vargas, victima de esa misma “Sociedad de Cómplices”.
Por ello el alerta valiente de Tomas Lander, sumado al apoyo civil que recibió, permitió que se dieran algunas reformas, como la eliminación de la pena de muerte, derogación de la Ley de Conspiración, entre otras. Vemos como una oposición valiente y patriótica venció al inmovilismo oficial, que no permitía los cambios.
En la actual hora venezolana se reedita la historia, pero con ribetes muy diferentes.
Por un lado existen densos sectores de la vida nacional, que aspiran un cambio profundo en las estructuras políticas y sociales del país. Por otra parte, existe un sector oficial reacio a abrir un compás, para que se produzcan las tan ansiadas reformas, que vendrán a darle oxigeno al sistema democrático, sistema que ya comienza a dar síntomas de cansancio y agotamiento, por culpa de los dirigentes y ejecutores del llamado “Factor X”.
Urge entonces, de manera inequívoca conformar y robustecer un gran frente patriótico, que de a Venezuela los cambios para su modernización.
En el ambiente existe y se palpa la pragmatización de ese ideal.
El Informador, 19 de Marzo de 1988

LA CULTURA ES LA PAZ

“…Esos bienes espirituales en los que el hombre encuentra su plenitud y su sentido”.
José Luís Tilances

A escasos doce años en que la Humanidad entrará al nacimiento del tercer mileno de esta era “Moderna” Post Jesús Cristo y aun continua el hombre desconcertado y creando conflictos de todo tipo, que no le permite al alcanzar la tan anhelada Paz.
En momentos en que dominamos todos o casi todos los elementos de la Robotécnica y la cibernética, que en la mente de los Creadores (Científicos e Ingenieros) tenderían a al felicidad del ser humano, observamos con profunda preocupación y escepticismo la no concreción de ese ideal del desarrollo.
Ello es así que la educación formal impartida en todas partes del mundo, es pura enciclopedia intelectualizada y no logra transformar al individuo, con los resultados que están a la vista, de conflictos sociales políticos y lo que es más grave aun, conflictos religiosos, que en la mayoría de los casos degeneran en guerras.
Aunado a lo anterior, se encuentran los países proveedores de armas, que también coadyuvan en la cultura de las confrontaciones para así sacar su provento económico.
Luego es importante que nuestros países, se percaten del valor fundamental de promover en su raíz más Pristina la Cultura, única fuerza capaz de vencer los oscurantismos de todo tipo.
Cultura que debe desarrollar la personalidad desde su más temprana edad, de la forma más natural posible, auscultando el “sentido común” que en la mayoría de los casos no desarrollamos.
Sólo así se podrá lograr la paz individual, requisito válido para la paz mundial.
Ahora cuando la ONU acaba de decretar la Década del Desarrollo Cultural (1.988 – 1.998), en ocasión propicia para que nos enseriamos con unos de los dones espirituales del individuo y de los pueblos, como lo es la cultura, verdadera guía de una autentica paz.
El Informador, 23 de Abril de 1988

VAMOS HACIA EL CAMBIO PRINTO Y VIOLENTO CON LA VIGOROSA GENERACION DEL RELEVO

Otenado prospectivamente la actual situación venezolana, se nos antoja que presenta visos de un cambio en ciernes.
Esto es producto del desarrollo, que aunque es lento se percibe en la clase media emergente, que ha venido reto mando un papel protagónico y que de un momento a otro dará su aporte al engrandeamiento y bienestar del conglomerado nacional.
Clase media, que rompiendo con viejos mitos y consejas paralizantes, fundamentalmente en el campo político, razón de ser del modo social del hombre, al decir de Aristóteles, apertrechados de una mística y un ideal de transcender en esta actividad tan cotidiana y vital en el entorno humano.
En la presente coyuntura, y en los albores de un nuevo siglo, Venezuela cuenta con una generación de relevo con características excepcionales, preparada en los mejores centros de capacitación, tanto de nuestro país como del exterior, imbuidos en una clara visión de enfrentar los retos con verdadero sentido de Historial.
El Nacional, 01 de Diciembre de 1987

EL TIEMPO HA LLEGADO

Para liquidar las naciones, lo primero que se hace es quitarle la memoria.
Milan Kundera

Estamos viviendo tiempos de verdadera incertidumbre, en lo que atañe al comportamiento social del hombre venezolano.
Incertidumbre que tiene vigos de copia de falsos modelos, provenientes fundamentalmente de la “Elite” dirigencial del país, originándose con ello la perdida de confianza de identidad en nosotros mismos y consecuencialmente la fe en el sistema que nos rige.
Un hecho revelador, del estado de postración e indefensión en que nos encontramos, lo constituyó el triste espectáculo escenificado escenificado en el “augusto” ongreso Nacional, en donde el candidato del gobierno, pretendiendo erigirse en el paradigma de la honradez y la decencia a propósito del informe del contralor Medina, sobre casos de corrupción en el presente gobierno.
Resultado abucheado y rechazado por el pueblo, por lo ilógico de su posición, que ofende la inteligencia del venezolano común, al considerarse desmemorizado, no conocedor de la historia reciente de este pedazo de tierra irredenta llamada Venezuela.
El tiempo ha llegado, para que el pueblo  desenmascare a los falsos políticos, que como el aludido, lesionan el interés nacional.
El tiempo ha llegado, para aglutinar a la oposición consciente y abrir nuevos caminos, nuevos ideales que hagan realidad la Venezuela decente que todos queremos.
El Informados, 26 de Mayo de 1988

VENEZUELA, UNA SALIDA POSIBLE

Urge un Poder Moral para salvar la República.
Pejolosi

Presenciamos un cuadro de descomposición en todos los espacios en que se debate la vida de este pedazo de tierra al que llamamos Venezuela.
Es necesario hacer un alto en nuestras Actividades, y aportar lo mejor de nosotros en esta hora de mengua, pero de grandes oportunidades que propicien una verdadera Convergencia Nacional hacia la solución de los gravísimos problemas que confrontan nuestro país; eso si con nuevos actores que escuchen el clamor del pueblo, y hagan realidad la Venezuela Buena con que soñaron nuestros más insignes prohombres.
Resulta harto conocido por todos los venezolanos, cuales fueron los protagonistas que llevaron al país a esta triste situación de hecatombe Social impredecible, y por los vientos que soplan el heroico Pueblo Venezolano sabrá castigar democráticamente en su debida oportunidad.
Urge por tanto un Poder Moral que reconstruya la República y emerja, cual Ave Fénix, el país decente y digno liderizado por sus mejores Hombres al rescate de la Civilidad perdida, y poder así ufanarnos de ser herederos del legado Bolivariano.
El Impulso, 01 de Octubre de 1992

EL SENDERO

En el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.
San Juan

Esta sentencia de este apóstol de la fe cristiana, nos retrato fielmente el sentido de hermandad y fraternidad que debería existir entre los hombres y que denota la quintaesencia del ser humano con la Divinidad, o sea, el correaje entre lo que no es, lo que puede ser.
Estas cuartillas vienen a colocación, en respuesta a opiniones emitidas en este mismo aparatado el día lunes 28 – 12 – 1987 (día de los inocentes), pro el compatriota: Evelio A. Vegas, a propósito de sus “sentencias bíblicas”, dichas sentencias “sondean” un aspecto tan vital de nuestra existencia como lo es la Filosofía – Religión, en la búsqueda hacia el autodominio y la felicidad.
En ese sentido y auscultando en las fuentes más amplias, se nos dice que religión es todo aquello que reúna a los hombres entre si y a estos con el todo desde las más ínfimas cosas hasta el espíritu del sol, único Dios más o menos concebible para el hombre en su actual período evolutivo. Por tanto, todo aquello que lo fracciona y separa no es religión, sino todo lo contrario.
Ciertamente, este concepto de religión es tan amplio y verdaderamente religioso que abarca toda la manifestación incluso la humana: ahora bien, el concepto vulgar que de religión se tiene en esta parte del mundo, excluye del mismo a la ciencia, el arte y la política, salvo cuando esas manifestaciones se avienen a servir a determinada sociedad civil, llámese esta Iglesia, Mesquita o Sinagoga. Muy por el contrario, la verdadera religión, la de la sabiduría y el Amor – Filosofía, amor al conocimiento, abarca armoniosamente toda expresión humana, sin restricciones y sin caer en los dogmatismos, que son tan paralizantes y dañinos en al evolución del ser humano.
Vemos así que siempre ha existido y existirá una “Religión Universal” que es, en esencia valida para todo el Cosmos, pues es la vivencia y contemplación de sus leyes interiores o esotéricas.
Por lo que respecta a las formas religiosas en moda, son sólo adaptaciones de la imagen de esa verdad ontológica o del ser, a las necesidades y gustos de la época en que fueron plasmados. Luego esta verdad común y eterna que sobrevive al tiempo y al capricho de los hombres, es la filosofía religión, expresión misma de la divinidad.
Así, como concentrando siete colores dispersos, se logra la síntesis del blanco, así sobreponiendo las enseñanzas y alegorías de todas las religiones, se logra el saber y por ende, la Paz y Armonía.
Las mismas leyes rigen ambos procesos y más allá de las opiniones de una determinada época, ello ha sido es y será así.
Los maestros seres humanos que canalizaron esa verdad, tales como Gautama Buda, Jesús – Cristo o Lao Tse, surgieron precisamente de la Humanidad, para realizarla y perpetuar esa verdad original, pero pareciera que el hombre no asimilara o asimilara muy poco, esta realidad, y por ello esos maestros son perseguidos, apedreados y crucificados, para luego, una vez muertos físicamente, montar en su nombre espantosas máquinas de absorción tanto política, militar y económica. 
Es bueno aclarar que no existe ninguna forma religiosa mejor que otra en su mensaje original o natural y por ello, el lector buscador debe estudiar e investigar en las fuentes más eclécticas para así encontrar y hallar el verdadero sendero que lo conducirá al autodominio y por añadidura felicidad.
El Impulso, 09 de Enero de 1988

CRISIS DE HOMBRES

Los buenos no son vencidos por la bondad, sino por la debilidad.
Bertolt Brecha

Los venezolanos hemos venido arrastrando el fatalismo del mañana. Todas nuestras actividades la resolvemos con esta palabrita mágica. Nuestro pueblo debe aprender que para solucionar sus apremiantes angustias, es necesario, de inmediato borrar de su vocabulario la fatídica palabra mañana. El hombre venezolano debe tomar consciencia de que si todo lo deja para mañana, otros se aprovecharan de su ingenuidad y de su vital impulso renovador.
Los políticos, los ejecutivos, los empresarios, todo lo planifican, lo ordenan, lo metodizan, lo controlan con la precisión digna de un cerebro electrónico.
Según una tesis sociológica pesimista y negativa, nuestra pereza e indolencia es atávica. Dicen que nos viene del indio, del negro y del mestizo. Cuando llegaron los conquistadores venían de otros continentes, donde la vida era dura, inclemente y cruel y por eso con el “proceso” de civilizarnos se adueñaron del territorio, arrasando todo vestigio de cultura e identidad, autóctonas. Así por lo menos, lo pensaron y creyeron muchos de ellos. Por todos estos antecedentes históricos, el hombre venezolano tiene que hacer un gran esfuerzo para erradicar de sus costumbres la indolencia de la palabra mañana. Debemos encarar con valentía los problemas que nos mantienen en permanente agonía, producto de ese mismo “Coquetear” con que nos tienen acostumbrados nuestros actuales dirigentes. En otras palabras urge masculinizar objetivamente esos arquetipos de la pirámide social, y así lograr el justo equilibrio entre gobernantes y gobernados.
Cartelera “Perspectiva”, Facultad de Ingeniera U.C.
15 de Agosto de 1984

5 DE JULIO DE 1811

A solo 16 años del año 2000, rememoramos esta fecha como un hito que marcó el inicio primigenio de lo que hoy es la Republica de Venezuela. Hecho este llevado a feliz término por una Pléyada de hombres geniales y con firmes ideales dieron al traste con la dominación española, que se pendía como un mal necesario, según la mentalidad de muchos. Hombres de la talla de un Simón Bolívar genio y Padre de la Patria, pudieron conjugar tan magno acontecimiento y partir en dos la Historia Republicana.
En esta Hora actual, de nuestro país vemos con profunda tristeza y hasta con escepticismo, el no haber podido recoger aquella semilla gloriosa del 5 de Julio y podemos emprender de una vez por todas, la superación de este ciclo negativo, en todos los ordenes de la vida Nacional. Necesitamos incentivar y prender la Chispa de la generación Salvadora, que se forma y educa en la hora actual, ya que esta es una generación que le tiene asignada la Historia Patria un gran Reto, que no es más que dirigir, administrar y ejecutar el futuro desarrollo; intelectual, moral y espiritual; para sí lograr un verdadero avance en el modo de vida y costumbres del venezolano actual. Y no hay otra salida que no sea la de conscienzar aquellos firmes ideales, legados por las iluminadas generaciones anteriores; ejemplo de ellas, la generación del 5 de julio de 1.811.
No hay objeto más noble, que puede ocupar a un hombre que él de la ilustración a sus semejantes.
Simón Bolívar

Cartelera Perspectiva. Facultad de Ingeniería Universidad de Carabobo 15 de Agosto de 1.984

EL HOMBRE VENEZOLANO

El que trabaja pro la libertad y la gloria no debe tener otra recompensa que la gloria y la libertad.
Simón Bolívar

Este es una mezcolanza de razas y culturas, que con el devenir del tiempo, le deparará grandes logros y realizaciones; a la tan malquerida patria de Bolívar. Digo esto; ya que en el hombre venezolano se acrisolan más virtudes que defectos. La tan manida sentencia de que el venezolano es flojo; y poco propenso peso, al nosotros observar y palpar el actual acontecer nacional, tan preñado de necesidades, tanto materiales como es espirituales, y a pesar de todo el hombre venezolano, se mantiene incólume a estos avatares; que para mi concepto no dejan de ser circunstanciales. Nosotros tenemos un digno arquetipo; en la figura señera de Simón Bolívar. “El hombre de las dificultades”; el cual supo sobreponerse a todas las vicisitudes de la vida, para así lograr la tan magna obra de independencia de los pueblos americanos. Solo con este ejemplo; podemos inferir la clase y magnanimidad del ser venezolano, un ser de pensamiento universal; y creo que por ello, algunas veces perdemos la perspectivas de lo propiamente nacional.
En esta hora Critica, deberíamos reflexionar y buscar las respuestas adecuadas a la tal llamada “Crisis” y rehacer y ahondar con certera precisión en el ideal Bolivariano que representa la prístina fuente de la salvación nacional.
Solo así nos sentiremos dignos herederos de la gran obra “inconclusa” de nuestro padre libertador.

Cartelera Perspectiva. Facultad de Ingeniería Universidad de Carabobo 15 de Agosto de 1.984
















C O M E N T A R I O S



UN CAMPEON DE LA AMISTAD 

Érase que se era un ingeniero civil que lee y escribe poesías, además es articulista de varios periódicos, hace yoga en las mañanas, canta con la profesionalidad de quien estudio solfeo, anima programas radiales como locutor profesional… y pare de contar porque este hombre es de una inquietud sorprendente. ¿Saben ustedes como se llama? Pedro José Lozada Sira. Pero la más meritoria, entre sus múltiples virtudes, es el muy merecido título de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del a Nobleza y la Bondad, razón por la cual es un hombre ilustre, que el da brillo al gentilicio larense. Como si lo anterior fuese poco, es un prestigioso columnista del diario “EL INFORMADOR”.
Así es el hombre que solemos llamar, sus amigos de la prensa y de la radio, como Pedro Jota. En el diario ajetreo municipal encontramos a Pedro Jota, en todos los actos culturales de Barquisimeto: Conferencias, exposiciones, recitales, conciertos, etc. Allá nos tropezamos con su jubiloso y abultado abdomen, y su permanente aire de yo no fui que no lo brinca un venado.
Pedro Jota es un torrente de palabras, palabras arrolladoras de largas parrafadas, pronunciadas en tono siempre amable y amistoso, como Dios manda. Ríe de buena gana de las asombrosas y jubilosas trastadas de la vida, pero nunca se carcajea con tanto entusiasmo como cuando la broma es a costa de sus propias costillas. Por eso le anotamos otras virtud: tiene sentido del humos.
Pedro Jota jamás martillea a nadie con la mandarria ideológica. Tiene sus propias convicciones y se las guarda muy bien, en la despensa de su intimidad, porque su propósito es siempre tender lazos fraternos y eliminar de sus conversaciones toda machaconería de converso. Esa característica distintiva de su carácter os permite afirmar que es muy cuerdo, si recordamos que Unamuno decía que el que esta loco es porque está solo. Naturalmente, Lozada Sira no es de las personas que necesita tirarse por la ventana para ver si existe o no la ley de gravedad.
Pedro Jota es una fina conjunción de cálculos matemáticos con metáforas e imágenes poéticas. Tiene una talla humana tridimensional de ternura y de “Savoir faire”. A pesar de los pesares, nuestro amigo no pasa mucho tiempo sin meterse en la jaula de los leones. Siempre esta, mejorando lo presente, como un tren: con su vocabulario esperpéntico bastante apañado, cuando es burlón y sarcástico, pues domina a la perfección la chunga y la cuchufleta. Lenguaje que sólo usa cuando esta entre amigos, para bromear un rato porque no acostumbra jugarte el físico. Y en este país, con gente tan quisquillosa, no está el horno  para bollos.
Un buen día o mal día, ya usted a saber salio electo secretario general de la Asociación de Escritores del Estado Lara ¿ASELA?. Como “aselista” ¿permítame el neologismo?, pone la carne en el asador. Su formula es: Si unos disparan, otros disparatan. A pesar de su osadía como escritor, recuerda con frecuencia a Groucho Marx: “Si sale cara gano yo, y si sale cruz, pierdes tu”. A cierto personaje le aplica una máxima de su propia cosecha: “Dime de que presumes y te diré de que careces”.
No pretendo haber realizado un retrato hablado de Pedro J. Lozada Sira, este amigo valioso e inteligente. Creo que apenas he logrado una ligera semblanza de quien es una excelente persona, así con mayúsculas.
"ELIO MUJICA"   (PUBLICADO EN EL INFORMADOR EN JULIO DE 1.990).-

RUTA VITAL
LA NUEVA RADIO POR HACER

Hoy vamos a presentar ante nuestros lectores al joven, Pedro José Lozada Sira, quien se gradúo de Ingeniero Civil en la Universidad de Carabobo. Nacido en Guarico (Estado Lara), un 15 de julio de 1957 con cursos de especialización en estructuras sismorresistentes y una extensa y variada actividad profesional, pese a su juventud.
No solamente ha destacado este joven profesional su carrera ingenieril sino que cultivador del arte y de las letras, se inicia con buen pie en el mundo cultural. Ya desde su época estudiantil, fue el fundador del periódico de la facultad, denominado “Al rescate” donde daba rienda suelta a sus inquietudes artísticas y literarias. También participaba en la cartelera “Perspectiva” y en el Frente Cultural “Aníbal Nazca” de Puerto Cabello. De allí le nació la afición por la locución y se hizo locutor, posteriormente, en Barquisimeto, obteniendo el certificado No. 13.359
En Junio de 1987 fundó el programa “Ruta Vital”, por Radio Juventud que viene a ser el esbozo de una “nueva radio por hacer” tanto en la innovación de carácter cultural como en la producción del programa. Siendo éste de corte clásico, presentaba zarzuelas, óperas y operetas junto al proyecto de la música popular latinoamericana con una sección que denominaba “Las Apostillas Filosóficas” donde dejaba entrever su amor por el estudio de la filosofía y sus estudios de contenido filosófico en el instituto Cultural Filosófico de la “Nueva Acrópolis”. En su programa “Ruta Vital” que representará en el ambiente radial – cultural a partir del próximo sábado 3 de Septiembre a la una de la tarde, por la misma emisora que lo vio nacer, Radio Juventud, la del sonido joven, logro varias presentaciones y entrevistas a conocidas figuras del mundo cultural, tales como: Ángel Morán, el concertista clásico de guitarra que tantos comentarios despertara, sobre todo en los jóvenes por su estilo moderno y ágil. Guillermo Flores, el cuatrista sobresaliente. El cronista de la ciudad Don Hernán Garmendia. El arquitecto de mayor prestigio, el Dr. Bruto Vivas. La habladora de la ciudad Beatriz Viggiani con su magia y encanto personal. Al Dr. Cánsales Verde en sus comentarios históricos. A los poetas Franz Ortiz y Alí García, Hernán Gamboa, María Rosa Moré. Al concertista nacional, Rodrigo Riera, entre muchos más que se nos escapan de la memoria.
EL ARTE Y EL INGENIO DE LOZADA SIRA

Pedro José Lozada Sira es amante del Ensayo y su gran pasión en la obra de Mario Briceño Iragorri y Mariano Picón Salas, a quieres admira con fervor. También tiene su vena poeta, aunque no la ha desarrollado todavía y prefiere decir que se está “iniciando” en ella. Es cuidadoso en este tema y casi no lo menciona. Su nivel ideológico es alto y se autocalifica de “libre pensador” y parodiando a Aristóteles expresa: El hombre es un animal político y tiene que hacer algo por cambiar las estructuras de la sociedad donde vive.
Combina su instinto con la filosofía… Manifiesta “…Estoy convencido que la ingeniería es ingenio y creación y creación y en esto la humanidad ha sido prodiga como en los casos de Da Vinci, Picasso, etc”. “Urge una generación emergente que salga a conquistar el puesto que se merece dentro de la sociedad…”
Ha trabajado mucho en el perfeccionamiento con tenacidad y coraje aprendido de sus padres Pedro J. Lozada Morán y Carmen E. Sira y de su padrasto (patio). Don Juan Luque Oviedo (O.E.P.D.) ha extendido esa educación hacia sus hijas Anyo Mislen Lozada Cordero (8 años) y Patricia Carolina Lozada Cordero (1 ½ Año). Procreados con gran ternura y amor, en la unión con su linda esposa Nelly Cordero, quien es nacida en Churuguara.
Así, pues, Pedro José Lozada Sira, ingeniero, locutor, publicista, dibujante técnico, infatigable locutor, ensayista y poeta, columnista del Diario “El Informador”. “El Impulso” y “Yaracuy al Día” es un portento de arte e ingenio creativo al servicio de la comunidad.

ADMIRADOR DE BOLIVAR Y DE LA SOCIOPOLITICA

Cree sinceramente en Simón Bolívar y su credo filosófico de que los hombres de luces y honrados son los que necesita el país y los que deben fijar la opinión pública. El ha visto a muchos “Doctos borlados” que han hecho de las suyas en estos treinta años de democracia, de democracia formal o representantiva… “Y por ello, el colectivo. (Llamesmole pueblo), ha perdido la fe en sus actuales dirigentes, quienes no han sabido estar a la altura de sus compromisos o de las expectativas planteadas por esta crisis de valores características de finales de siglo. Debido a esta discusión de la teoría sociopolítica, reinsurge “RUTA VITAL”, una puerta abierta al talento creativo del hombre venezolano, del hombre larense que amerita una gran dosis de autenticidad y de una práctica sincera de nosotros mismos, para de esta manera, ser dueños de nuestros propio destino tanto individual como colectivo”..
Este perfil de Pedro José Lozada Sira, quien también es miembro de la Asociación de Escritores del Estado Lara y del directorio de imprescritor y mantiene su columna “Ruta Vital” en este mismo Diario EL INFORMADOR y una empresa técnica donde presta sus servicios (Soética) en la Ciudad de San Felipe y que recuerda a sus profesores con cariño, entre ellas menciona a las “Moños Suelto”, Milagros Camejo y la Profesora Rivero. Que insiste en servir con dignidad y eficiencia sin esperar nada a cambio. Que participa en política con sus opiniones sociopolíticas. Que desea lo mejor para su pueblo. Que es justo, amable y atento para sus semejantes merecía que se le conociese mejor públicamente y por ello estas pequeñas notas de reconocimiento.
Adelante, joven, usted es dueño de su futuro

Modesto Vargas López

(Super Guía Dominical, El Informador 21 de Agosto de 1988).



A C R O S T I C O

… A Pedro José Lozada Sira

P
ensante universal de ideas florecientes
E
sencia magnética tus poemas.
D
ices con sinceridad tus cosas importantes.
R
itmo y cadencia tus palabras.
O
rgulloso estoy de ser tu amigo.


L
uz y sendero tus pasos firmes.
O
ndinas y sílfides juguetean amorosas,
Z
arcillos, Zarzuelas y zarandas sonríen,
A
delante siempre vas escribiendo,
D
iciendole y conversando con tu alma serena,
A
dentrandote, en la fibra de tu ser…


S
ois un maravilloso poeta elocuente,
I
nteligente eres y sabes mucho querer,
R
iqueza tus gemas de saber,
A
llí está; tu poesía bella e imponente…

MAX REVEL
POETA SOL DE CUMARECHO

Barquisimeto, 05 de Septiembre de 1992


1 comentario:

  1. 34 Textos para la Reflexión y encauzamiento por la Dignificaciòn de nuestro Lar Patrio!!!

    ResponderEliminar