viernes, 9 de septiembre de 2016

MI SED CONTINUA

MI SED
CONTINUA














Poemas
William Villanueva
Editorial Berkama
1999

Prologo
Después de mucha insistencia, Villanueva abandona la ineditez; condición que es un hándicap bastante insoportable en los monos gramáticos.
Las páginas de “Mi sed Continua” son el resultado de una reunión de momentos, marcados por la pleamar en un espacio-que al solo proferir la voz poeta-despierta las peores sospechas. Energúmeno, ocioso y vago; son epítetos que todavía retumban a nuestros oídos en los espacios calcinados de nuestro pequeño reino. Como en la tradición finisecular de los realistas románticos. Soledad, execración, que no ha hecho mella en nuestro poeta, que vive y se alimenta de su soledad y su memoria. Una gran metáfora define esta robinsomanía: sed. Como los ríos de Heráclito y Fray Luis de León, el lenguaje de su primer libro por lo ruidoso de sus ecos, anuncia que el verbo se saldrá de cauce, para no cansarse de nombrar y rotular un mundo con que tropezamos a diario.   
Juandemaro Querales
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CANTO A ALI (I)
Pues tu voz era rugido
Era combate y amor
La lucha por nuestro pueblo
Expresada en tu canción.
Pues tu voz, era rugido
La lucha por el amor
Para ver los hombres libres
De miseria y opresión.
Vuela muy triste, muy triste
La paloma de la paz
Se ha marchado un hijo fiel
Que clamaba dignamente la justicia y la igualdad,
Con cantos para la patria
Gallo pinto y canción bolivariana
Hoy se nos ha ido el cantor
Y nos dejó el esplendor
De su amor por el mañana.
Sigue cantando mi amor
Compatriota, camarada
No descansaremos no,
Hasta ver el resplandor
De la patria liberada.

CANTO A ALI (II)
Nuestro pueblo te llora
Y maldice esa hora
Que te cegó la muerte.
Vamos pues combatiente
La mecha va encendida
Y aunque no tengas vida
Tu canto está presente.
Surca tu recia voz
Los rincones humildes de la patria
Tu poesía cantor
Preñada de emoción  
Clara y fuerte resuena  
Por esos pies descalzos
Que siguiendo tus pasos
Buscan la patria buena.
CANTO A ALI (III)
Amaneció tu guitarra
Que es tu arma, entusiasmada.
Llamando al pueblo oprimido
A honrarte camarada,
A luchar todos unidos
Los obreros explotados
A enfrentar a los indignos
Ricos y yanquis malvados.
Cuando tú te nos marchaste
Lloraron los muchachitos
Esos a los que cantaste
En sus humildes ranchitos,
El dolor llegó a lo hondo
De la patria doblegada
Y sintió caer tu canto
Y tu bandera agitada.
Pero hoy sigues la lucha
En las calles y tribunas
Golpeando a la burguesía
Y preparando el momento
Pa que el pueblo gane una.
Se siente tu canto fuerte
Por la vida combatiente
Por la alegría y la esperanza
Con que fuiste consecuente.
Ayer parieron mil madres
Mil carajitos de seda
Y con trapos y emoción
Te hizo la muñequera
Los llamaron por tu nombre
Para tenerte por siempre
Les enseñaron tu canto y bendijeron
Tu herencia
Con un besito en la frente.

CANTO A CHÍO
Con tu boina vasca
Y tu estruendo de voz
Sacudiendo pasiones milenarias
Tu cuarto es un altar
Para la gloria
Tu afán es un clamor justo
Que trasciende en la historia.
Y los tuyos?
Aquellos párvulos
Contagiados de ti
Triunfando por el mundo
Tu señera victoria.   
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POEMA 1
Pues sí salta tu amor
Como una liebre
Al regazo de mis caprichos
Déjalo vida
Que el tiempo domestico lo hará.
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POEMA 2
Allí estaba, ebrio de trementina
Leyendo a Neruda, volví el rostro al verte cruzar la calle
Como siempre.
Hoy debí decirte un te quiero
Hoy debí escribirte un poema
Pero te fuiste como sino existieras.
Y me quedé monologando en la soledad,
Me hallaba ausente
Y es que te buscaba en los pasillos
Y en las aulas vacías
Y es que oía que me hablabas
Como antes te oía
Embargado en los sueños de mi melancolía.       
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BREVEDAD MORTAL
Regreso ancestralmente
Por caminos polvorientos
E hileras de cabañas dormidas
En la flora xenófila del pueblo
De mi pueblo
Cobijado hasta los pies
Cruzo los oscuros corredores
Y un vaho delata
La presencia del hombre
De los hombres
Llenos de alcohol y orines pestilente
Como de siglos inmundos
Sin historias de reyes ni pirámides
A veces al sol incandescente
Ultrajado por los dolores del parto
De la miseria y el hambre
La oscura realidad estrena
Sus cadáveres de miles
De millones de seres.
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ME VEO, ME OBSERVO EN LA CALLE
Estás hecho un asco
El mundo, las cosas triviales
Desenredan el laberinto de tu tiempo.
Y al pensarlo...soy yo interprete
Acción infinita
Humano como vulgar ser
Escrutando mi angustia
En una fea calle
Con humo y vehículos que chillan,
Parada de taxis…
Gente simple
Ignorantes que hablan de la vida
Genios talentoso que imbuidos
En su mundo inentendible
La ignoran…
Y yo callado…
Sin fumar, sin hablar
Sin proferir frases hirientes
Como piedra mal puesta
En la acera
Callo mis idioteces
Que quizás sean ciertas.
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NATURA MORTE
Quietud que comienza
Se manifiesta…
En la arboleda reseca
Alaridos trágicos
Como encadenados al
Silencio
Recorren el suburbio.
Piedras y madera resequida
alimañas van y vienen
al compás de las luces del ocaso,
tiembla acaso la vida
alrededor?
Las aves plañideras
abandonan sus nidos…
la amargura reprimida
flota entre escombros…
es un día cualquiera
post morten…  
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SEMI LETRILLAS
I
San Marcos…
Esta casa y patio de tranquero
La soledad y el silencio
El sol al rojo vivo
Esta sed…
El color de mi piel
Que lo resiste todo
Y ante el abrumado desconcierto
De la espera
Recuerdo a mis amigos.
II
Esperabate
Volar de gaviotas
De garzas corocoras
Para culminar
En esta mañana
Glosa a una hermosa amistad.
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BOCETOS
A JANETH
A tu carita de ángel
Vista desde lo alto de un árbol.
A tus manos pequeñas
Que cuando las tomo entre las mías
Se entibiecen.
Tu figura en un paisaje
Donde sólo la belleza está en ti
Lo demás un cerro de chatarra
Y casas viejas lúgubres.
Acompañándote un clavel gigante
Que a tu lado se ve
Como un señor de sombrero grande.
2
Te he visto
Estando lejos de ti
Entre cada matorral
Que encuentro en el camino.
Te he visto
Como los amaneceres sempiternos
Bella como un lucero
Entre bosques vegetales.
Te he visto
Como si me siguieras 
A todas partes como un fantasma celestial. 
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EJERCICIOS EN TIEMPO DE AMOR
Y ESPERA
I
Amor eres cariño expandido
Néctar sublime de dulzura
Aliciente para la esperanza.
Me agrada conocerte
Antojarme en amarte
Reprimir los temores
Izar esa bandera alta y ondulante
Mi amor por ti.
II
Ahora no se esperar
Notablemente
Ahora disparo versos.
Marco el tiempo, atrapado
Así concibo todo
Raudamente tu imagen
Inicia su regreso
Ahora no se esperar
Porque no estás.
III
Nos gusta soñar…
Arrojarnos a ese mar apacible
Que nos cubre por completo,
En las noches.
Caer rendidos ante lo hermoso
Del dilema planteado,
Y amarnos de esa única manera
Encontrarnos en lo recóndito del mundo
Estrechar nuestros cuerpos
Al encuentro de la pureza del amor
Ese amor que el tiempo no desmorona
Y cada día nos ata.
IV
Duele contener tanta agonía
Rayar en lo inútil del silencio
Tratar de detener el almanaque
Desarraigar algo bello, puro y eterno
No verte después de larga espera
Y pensar y creer que eres tú
La que cruza la calle…y no eres. 
V
Al murmullo del tiempo
Describo tu silueta
Vienes a mí
Enredando un canto nocturno
Vaciase el tintero
Ennegreciendo la lírica sonta
De la noche.
Derroto la distancia
Te tomo las manos
Y te atraigo veloz
Sacudo la nostalgia
Y exclamo tu nombre.
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BOCETO
Mis noches, días plegados,
Ojos del negro manto,
Recipientes llenos de luz
El coral de tus labios
El terciopelo de tu cabello
La voz del amor en su agonía.
El destello de la oscuridad
Las cabrillas de las olas del mar
La blancura de la muerte
Las luciérnagas brillantes,
Los ojos de mi amada.
El croar de un sapo
Ahogado en el jardín,
Una canción que brota del reloj
La hora que termina.
Me voy, salen a mi paso
Niños harapientos y mugrosos
La muerte viva
O la vida muerta
El disparo que no dio en el blanco
Sino en el negro.
Me voy,
Me atajan las redes del tiempo
Me siento atado
Me niego la luz de mis ojos
Oscurece y desaparecen
Las figuras de mi boceto.
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WILLIAM
VILLANUEVA
William Villanueva. Carora. (N. 1.963). Junto con Rafael Villanueva y Felipe Ordaz, integran una trilogía de portas, que tienen en Aregue y sus fiestas religiosas, el motivo de su canto. Poeta, Promotor Cultural y editor literario, dirige en la actualidad el papel literario “El Ateneo Hoy”, que publica quincenalmente El Diario de Carora.
La poesía de Villanueva es limpia, transparente, sin los estorbos de los trucos y lo manido que hacen otros creadores en un país donde hay “intelectuales” ignorantes.
El poeta nos tiene acostumbrados a revelaciones.de tanto en tanto- como estos versos, donde se pone a prueba la sabiduría que ha ido ganando por sus cuidadas lecturas y el magisterio que ejercen sobre él poetas exitosos como Leonardo Pereira M. y Tito Núñez Silva. Sus versos están estructurados con una compleja alquimia, donde las mudas van revelando un rico mundo interior, que a veces nos recuerdan la atmosfera de Comala y el sombrío Pedro Paramo. Entre los intersticios de sus polisemias, nos va pavimentando el camino con piedras que son como obstáculos, lo cual nos obliga  a subsumirnos en una poética de lo cotidiano, el hastío, el paisaje y lo entrópico.

                                                                             

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