MI SED
CONTINUA
Poemas
William Villanueva
Editorial Berkama
1999
Prologo
Después
de mucha insistencia, Villanueva abandona la ineditez; condición que es un
hándicap bastante insoportable en los monos gramáticos.
Las
páginas de “Mi sed Continua” son el resultado de una reunión de momentos,
marcados por la pleamar en un espacio-que al solo proferir la voz
poeta-despierta las peores sospechas. Energúmeno, ocioso y vago; son epítetos
que todavía retumban a nuestros oídos en los espacios calcinados de nuestro
pequeño reino. Como en la tradición finisecular de los realistas románticos.
Soledad, execración, que no ha hecho mella en nuestro poeta, que vive y se
alimenta de su soledad y su memoria. Una gran metáfora define esta
robinsomanía: sed. Como los ríos de Heráclito y Fray Luis de León, el lenguaje
de su primer libro por lo ruidoso de sus ecos, anuncia que el verbo se saldrá
de cauce, para no cansarse de nombrar y rotular un mundo con que tropezamos a
diario.
Juandemaro
Querales
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CANTO
A ALI (I)
Pues
tu voz era rugido
Era
combate y amor
La
lucha por nuestro pueblo
Expresada
en tu canción.
Pues
tu voz, era rugido
La
lucha por el amor
Para
ver los hombres libres
De
miseria y opresión.
Vuela
muy triste, muy triste
La
paloma de la paz
Se
ha marchado un hijo fiel
Que
clamaba dignamente la justicia y la igualdad,
Con
cantos para la patria
Gallo
pinto y canción bolivariana
Hoy
se nos ha ido el cantor
Y
nos dejó el esplendor
De
su amor por el mañana.
Sigue
cantando mi amor
Compatriota,
camarada
No
descansaremos no,
Hasta
ver el resplandor
De
la patria liberada.
CANTO
A ALI (II)
Nuestro
pueblo te llora
Y
maldice esa hora
Que
te cegó la muerte.
Vamos
pues combatiente
La
mecha va encendida
Y
aunque no tengas vida
Tu
canto está presente.
Surca
tu recia voz
Los
rincones humildes de la patria
Tu
poesía cantor
Preñada
de emoción
Clara
y fuerte resuena
Por
esos pies descalzos
Que
siguiendo tus pasos
Buscan
la patria buena.
CANTO
A ALI (III)
Amaneció
tu guitarra
Que
es tu arma, entusiasmada.
Llamando
al pueblo oprimido
A
honrarte camarada,
A
luchar todos unidos
Los
obreros explotados
A
enfrentar a los indignos
Ricos
y yanquis malvados.
Cuando
tú te nos marchaste
Lloraron
los muchachitos
Esos
a los que cantaste
En
sus humildes ranchitos,
El
dolor llegó a lo hondo
De
la patria doblegada
Y
sintió caer tu canto
Y
tu bandera agitada.
Pero
hoy sigues la lucha
En
las calles y tribunas
Golpeando
a la burguesía
Y
preparando el momento
Pa
que el pueblo gane una.
Se
siente tu canto fuerte
Por
la vida combatiente
Por
la alegría y la esperanza
Con
que fuiste consecuente.
Ayer
parieron mil madres
Mil
carajitos de seda
Y
con trapos y emoción
Te
hizo la muñequera
Los
llamaron por tu nombre
Para
tenerte por siempre
Les
enseñaron tu canto y bendijeron
Tu
herencia
Con
un besito en la frente.
CANTO
A CHÍO
Con
tu boina vasca
Y
tu estruendo de voz
Sacudiendo
pasiones milenarias
Tu
cuarto es un altar
Para
la gloria
Tu
afán es un clamor justo
Que
trasciende en la historia.
Y
los tuyos?
Aquellos
párvulos
Contagiados
de ti
Triunfando
por el mundo
Tu
señera victoria.
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POEMA
1
Pues
sí salta tu amor
Como
una liebre
Al
regazo de mis caprichos
Déjalo
vida
Que
el tiempo domestico lo hará.
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POEMA
2
Allí
estaba, ebrio de trementina
Leyendo
a Neruda, volví el rostro al verte cruzar la calle
Como
siempre.
Hoy
debí decirte un te quiero
Hoy
debí escribirte un poema
Pero
te fuiste como sino existieras.
Y
me quedé monologando en la soledad,
Me
hallaba ausente
Y
es que te buscaba en los pasillos
Y
en las aulas vacías
Y
es que oía que me hablabas
Como
antes te oía
Embargado
en los sueños de mi melancolía.
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BREVEDAD
MORTAL
Regreso
ancestralmente
Por
caminos polvorientos
E
hileras de cabañas dormidas
En
la flora xenófila del pueblo
De
mi pueblo
Cobijado
hasta los pies
Cruzo
los oscuros corredores
Y
un vaho delata
La
presencia del hombre
De
los hombres
Llenos
de alcohol y orines pestilente
Como
de siglos inmundos
Sin
historias de reyes ni pirámides
A
veces al sol incandescente
Ultrajado
por los dolores del parto
De
la miseria y el hambre
La
oscura realidad estrena
Sus
cadáveres de miles
De
millones de seres.
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ME
VEO, ME OBSERVO EN LA CALLE
Estás
hecho un asco
El
mundo, las cosas triviales
Desenredan
el laberinto de tu tiempo.
Y
al pensarlo...soy yo interprete
Acción
infinita
Humano
como vulgar ser
Escrutando
mi angustia
En
una fea calle
Con
humo y vehículos que chillan,
Parada
de taxis…
Gente
simple
Ignorantes
que hablan de la vida
Genios
talentoso que imbuidos
En
su mundo inentendible
La
ignoran…
Y
yo callado…
Sin
fumar, sin hablar
Sin
proferir frases hirientes
Como
piedra mal puesta
En
la acera
Callo
mis idioteces
Que
quizás sean ciertas.
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NATURA
MORTE
Quietud
que comienza
Se
manifiesta…
En
la arboleda reseca
Alaridos
trágicos
Como
encadenados al
Silencio
Recorren
el suburbio.
Piedras
y madera resequida
alimañas
van y vienen
al
compás de las luces del ocaso,
tiembla
acaso la vida
alrededor?
Las aves plañideras
Las aves plañideras
abandonan
sus nidos…
la
amargura reprimida
flota
entre escombros…
es
un día cualquiera
post
morten…
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SEMI
LETRILLAS
I
San
Marcos…
Esta
casa y patio de tranquero
La
soledad y el silencio
El
sol al rojo vivo
Esta
sed…
El
color de mi piel
Que
lo resiste todo
Y
ante el abrumado desconcierto
De
la espera
Recuerdo
a mis amigos.
II
Esperabate
Volar
de gaviotas
De
garzas corocoras
Para
culminar
En
esta mañana
Glosa
a una hermosa amistad.
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BOCETOS
A
JANETH
A
tu carita de ángel
Vista
desde lo alto de un árbol.
A
tus manos pequeñas
Que
cuando las tomo entre las mías
Se
entibiecen.
Tu
figura en un paisaje
Donde
sólo la belleza está en ti
Lo
demás un cerro de chatarra
Y
casas viejas lúgubres.
Acompañándote
un clavel gigante
Que
a tu lado se ve
Como
un señor de sombrero grande.
2
Te
he visto
Estando
lejos de ti
Entre
cada matorral
Que
encuentro en el camino.
Te
he visto
Como
los amaneceres sempiternos
Bella
como un lucero
Entre
bosques vegetales.
Te
he visto
Como
si me siguieras
A
todas partes como un fantasma celestial.
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EJERCICIOS
EN TIEMPO DE AMOR
Y
ESPERA
I
Amor
eres cariño expandido
Néctar
sublime de dulzura
Aliciente
para la esperanza.
Me
agrada conocerte
Antojarme
en amarte
Reprimir
los temores
Izar
esa bandera alta y ondulante
Mi
amor por ti.
II
Ahora
no se esperar
Notablemente
Ahora
disparo versos.
Marco
el tiempo, atrapado
Así
concibo todo
Raudamente
tu imagen
Inicia
su regreso
Ahora
no se esperar
Porque
no estás.
III
Nos
gusta soñar…
Arrojarnos
a ese mar apacible
Que
nos cubre por completo,
En
las noches.
Caer
rendidos ante lo hermoso
Del
dilema planteado,
Y
amarnos de esa única manera
Encontrarnos
en lo recóndito del mundo
Estrechar
nuestros cuerpos
Al
encuentro de la pureza del amor
Ese
amor que el tiempo no desmorona
Y
cada día nos ata.
IV
Duele
contener tanta agonía
Rayar
en lo inútil del silencio
Tratar
de detener el almanaque
Desarraigar
algo bello, puro y eterno
No
verte después de larga espera
Y
pensar y creer que eres tú
La
que cruza la calle…y no eres.
V
Al
murmullo del tiempo
Describo
tu silueta
Vienes
a mí
Enredando
un canto nocturno
Vaciase
el tintero
Ennegreciendo
la lírica sonta
De
la noche.
Derroto
la distancia
Te
tomo las manos
Y
te atraigo veloz
Sacudo
la nostalgia
Y
exclamo tu nombre.
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BOCETO
Mis
noches, días plegados,
Ojos
del negro manto,
Recipientes
llenos de luz
El
coral de tus labios
El
terciopelo de tu cabello
La
voz del amor en su agonía.
El
destello de la oscuridad
Las
cabrillas de las olas del mar
La
blancura de la muerte
Las
luciérnagas brillantes,
Los
ojos de mi amada.
El
croar de un sapo
Ahogado
en el jardín,
Una
canción que brota del reloj
La
hora que termina.
Me
voy, salen a mi paso
Niños
harapientos y mugrosos
La
muerte viva
O
la vida muerta
El
disparo que no dio en el blanco
Sino
en el negro.
Me
voy,
Me
atajan las redes del tiempo
Me
siento atado
Me
niego la luz de mis ojos
Oscurece
y desaparecen
Las
figuras de mi boceto.
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WILLIAM
VILLANUEVA
William
Villanueva. Carora. (N. 1.963). Junto con Rafael Villanueva y Felipe Ordaz,
integran una trilogía de portas, que tienen en Aregue y sus fiestas religiosas,
el motivo de su canto. Poeta, Promotor Cultural y editor literario, dirige en
la actualidad el papel literario “El Ateneo Hoy”, que publica quincenalmente El
Diario de Carora.
La
poesía de Villanueva es limpia, transparente, sin los estorbos de los trucos y
lo manido que hacen otros creadores en un país donde hay “intelectuales”
ignorantes.
El
poeta nos tiene acostumbrados a revelaciones.de tanto en tanto- como estos
versos, donde se pone a prueba la sabiduría que ha ido ganando por sus cuidadas
lecturas y el magisterio que ejercen sobre él poetas exitosos como Leonardo
Pereira M. y Tito Núñez Silva. Sus versos están estructurados con una compleja
alquimia, donde las mudas van revelando un rico mundo interior, que a veces nos
recuerdan la atmosfera de Comala y el sombrío Pedro Paramo. Entre los
intersticios de sus polisemias, nos va pavimentando el camino con piedras que
son como obstáculos, lo cual nos obliga
a subsumirnos en una poética de lo cotidiano, el hastío, el paisaje y lo
entrópico.
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