miércoles, 20 de mayo de 2020

Cruzando fronteras




¿A quién más?
a ti y a mí
a ese ser que fluye
siguiendo la ruta del sol
como el girasol.
Renace la esencia
renace la pureza
el sol nos viste de gala
al entregarnos en presencia




INDICE
Prólogo                             
Entre prosas y versos         
Tocó a mi puerta                 
A ti, poeta                            
Alerta, alerta                        
La máscara más cara          
De ser a no ser                    
Despertar del sueño            
Cuerpo falso, esencia débil
Secretos entre dos aguas
Vida sin vida
De yo a yo
Las dos puntas de la naturaleza
De ti soy, a ti vuelvo
No me trates así
¿Por qué pido?


Cruzando fronteras

Me perdí, me perdí, me perdí
Dormido en el tiempo
Cruzando fronteras
Yo soy
Tu invisibilidad es visible
Esencia
Quiénes somos
A ti mujer
Empieza por ti
¿Mujer que pasó?
Tú puedes
Esfuerzo titánico
Todo está en ti
Mi amigo el viento me dijo
De tiempo en tiempo
Tu alimento
A mí me pasó
Agradecimientos a los yoes
Compañera fiel
Aquí y ahora

Cruzando fronteras

PRÓLOGO
Palabras van, palabras vienen, entre las que adormecen y las que despiertan. Cuantas no se dicen cada segundo, cada instante, en la dualidad hemos pasado el tiempo. Sólo la presencia de sí, no deja escapar el significado de cada una de ellas, porque tocan las fibras más sensibles de nuestro ser.
He iniciado mi viaje interior pasando por la gran sabana, espacio donde el silencio y la quietud se adueñan de nuestros pensamientos, sentimientos y cuerpos, conectado a nuevos seres y a espacios que invitan a sentir la energía propia de santidad, la mejor fragancia que Dios nos da, y seguir la ruta hacia fronteras rumbo a espacios infinitos.



 Cruzando fronteras
La presencia interior no se agota en deleitar,
enseñar, sino en originar una conciencia subjetiva
para desarrollar una conciencia objetiva y una
presencia de sí. Un nuevo nivel de ser hacia un
verdadero hacer. Hombre sin camino en un andar
perdido, sin conciencia objetiva, sin presencia de sí,
es como hoja en el desierto arrastrada por la
corrientes del viento, sin el vínculo esencial con
aquello que le da sentido real a sí mismo y a la vida.
Un hombre diferente es aquel que convierte sus
sensaciones en algo diferente para vivir diferente.
Prosas y versos escribo hoy.



 Cruzando fronteras
Prepara tus maletas
para un largo viaje
reencontrarte con tu esencia
que un día abandonaste.
Libera atadura
¡alza tu vuelo!
lo infinito te espera
responde con tu entrega.



 Cruzando fronteras
 ENTRE PROSAS Y VERSOS
TOCÓ A MI PUERTA
En reposo, inactiva, en estado inconsciente
sonidos internos despiertan mi cuerpo
fieles madrugadas testigos son
de un profundo sentimiento
y un olear en el pensamiento
de huellas que quedaron de un vivir de experiencias.
Entre el anochecer y el amanecer
entre el sueño y el despertar
entre mis huellas y yo
entre las palabras y yo
entre yo y yo
¿en medio qué?
¡un gran amor!
inteligencia Divina.
Danzan, danzan mis manos
lejos de prejuicios
cerca de mi alma
prosas y versos escribo hoy.

A TI, POETA
Poeta, poeta
eres criatura planetaria en espacios infinitos
tus pensamientos, sentimientos y movimientos
vibran al unísono
y a la particularidad de cada uno de ellos.
Eres creador de comprensiones profundas
poseedor de un magnetismo natural
desde donde emerge y brilla tu energía fina.
Eres maestro
despertador de pensamientos polvorientos
en una deshidratación Divina.

Eres timonel de tu propia embarcación
encausado en el mar de la vida
rumbo a océanos sin fronteras.
Movimientos pausados brindas a tus manos
trazos y trazos develan
el sentido real de sí mismo y de la vida
en prosas y versos escribes hoy.

ALERTA, ALERTA
Vida azarosa arrastra sin sentir
sueños profundos adormecen mi cuerpo
hipnotizada por las corrientes del viento.
Susurros a mis oídos llegan
mi voz interior habla
¡ya es hora de alzar tú vuelo!
¡Oh!
Mi pequeño mundo, mis yoes, hábitos y costumbres
formadores de mi personalidad
primera Educación
¡saber!
Siento el aire en mi respirar
siento los rayos del sol sobre mi cuerpo
siento el palpitar de mi corazón
siento el pisar entre la arena y el agua del mar
segunda educación
¡ser!

Saber y ser al unísono
presencia integral
verdadera educación.
Resuenen campanas
eco a la conciencia
comprensión divina
en el arte de educar.

Cruzando fronteras
LA MÁSCARA MÁS CARA
Esclavo de las creencias
adulante de las pasiones
deleitado en el sueño de la eterna espera
sentado en el columpio de la imaginación.
Guardián de ilusiones y mentiras
enseñoreado en su propia verdad
dueño de nada, de nadie, ni siquiera de sí mismo
encapsulado entre hábitos y costumbres
que ilustran tu porvenir.
Imitador, poseído, marioneta, fanfarrón
olvidado de sí mismo
hombre viejo, agonizante
que debe morir
para dar paso al hombre nuevo
al hombre consciente
al verdadero hombre.


 Cruzando fronteras
DE SER A NO SER
Ser que emerges de la tierra
gametos encontrados
fertilidad en marcha
óvulos en fecundación.
Latidos del corazón anuncian
la presencia de lo natural humano
¡Un nuevo ser!
principio de vida
bajo las Leyes Universales
Crecerá tu cuerpo como el río en temporada de
lluvias
crecerán tus pensamientos
crecerán tus emociones
bajo las leyes de los hombres
¡No ser!
Ser
no ser
renacer

Cruzando fronteras
DESPERTAR DEL SUEÑO
Falsa personalidad
siempre te sales con la tuya.
En sociedad eres la locura
sometes tanto al hombre
que su actitud lo consume
¡se olvida de sí mismo
de su existencia, de su presencia!
¡Hombre!
levántate
observa hacia el infinito
No eres lo que representas
una, dos, tres… máscaras
no eres multiplicidad.
Eres sencillamente un ser
al servicio de la tierra.
Entonces tú
falsa personalidad
déjalo en paz.


Cruzando fronteras
CUERPO FALSO, ESENCIA DÉBIL
No te preocupes por la apariencia de tu cuerpo
ocúpate de lo que realmente siente
de sus sensaciones... de su ser.
Lo sometes a pensamientos, emociones y acciones
para dar a conocer por verdadero
algo falso.
Arriesgar tu vida ya no te importa
con tal de representar una tipología de cuerpo
eres un cuerpo falso con una esencia débil.
Es atraído el hombre
al paso en su caminar.
Gasta su tiempo, su energía y su dinero
en ilusiones, pasiones y distracciones
creyendo llenar su soledad y su vacío.
Alimento para el olvido
de sí mismo.

Cruzando fronteras
SECRETO ENTRE DOS AGUAS
Oscuridad y luz
mal y bien
inferior y superior
evolución e involución
abismos subterráneos y océanos sin fronteras.
Dos caras
dos aguas
dos corrientes de un mismo río
entre dos fuerzas secreto ignorado.
¡Yo soy!
el verdadero hombre
mediador entre el cielo y la tierra.


Cruzando fronteras
VIDA SIN VIDA
Río revuelto
torbellino de ideas
pensamientos que arrastran
emociones a merced de la corriente
destino desbordado.
Horizonte perdido
túnel sin salida
hambre, pobreza, violencia, desigualdad…tocan
trompetas
burbuja que aleja del don de la verdad
sucumbe el vacío y la soledad.


Cruzando fronteras
DE YO A YO
No me seduzcas a vivir como tú has querido
déjame ser
déjame ir al fondo de las cosas
quiero ir más allá
tras las apariencias
quiero convertirme en buscadora de la verdad
tratar de conocerme
y poder comprender
el sentido mismo de la vida.
Tú eres un yo reducido a hábitos y costumbres
a reacciones automáticas y condicionamientos
herencia de un hombre seductor y masoquista
sometido a sufrimientos inconscientes
lejos del verdadero sacrificio.
Hombre que debe morir a la fragmentación
intelectual, emocional y física
pueda vibrar al unísono del saber y del ser
a la particularidad de cada uno de ellos
así pueda alcanzar el verdadero equilibrio.

Cruzando fronteras
LAS DOS PUNTAS DE LA NATURALEZA
(Estado Vargas)
Llovió, llovió y llovió
día nublado, caricias del frío
abrazos y besos la brisa brindaba.
Pasaba el tiempo
las aguas abundaban
ríos y quebradas sus cauces llenaron
de forma violenta las aguas bajaron
arrastrando todo aquello que a su paso encontraban
dejando huellas, surcos, desgastes y la piel mojada.
Miré hacia el cielo algo iluminaba
era un rayo de luz que a lo lejos anunciaba
el venir de un tiempo mejor
después de aquella torrencial lluvia.

Cruzando fronteras
Silencio y quietud se hicieron presentes
mostrando al mundo una nueva cara
sorpresas y lamentos invadieron los rostros
sin preguntas ni respuestas
una vida cambiada
y un seguir adelante.

Cruzando fronteras
DE TI SOY, A TI VUELVO
MÍ AMADA TIERRA
Hermosa tú
eres mi hogar, mi casa
hoy estoy ante ti
perdona.
No había observado
ni prestado atención
que gracias a tu presencia
hoy me encuentro aquí y ahora
de vuelta estaré.
Estaba inconsciente
esperando siempre algo de ti
sin saber que era yo quien te debía servir.
Consciente hoy
te quiero decir.
Tengo pena hacia ti
la abrumadora vida me llevó a dormir
te agradezco mi estadía aquí.

Cruzando fronteras
NO ME TRATES ASÍ
(Entre generaciones)
¿Por qué me tratas así
no ves el tiempo en mi rostro?
en el mundo ando
regocijo hay en mí
Dios me ha premiado
tengo un espíritu grande
y un corazón amoroso para compartir.
Hoy te quiero decir
no me trates mal
sea por tu forma de ser o por tu convenir
recuerda que la vida
es para vivir a plenitud.

Cruzando fronteras
Sólo hoy te pido
reconoce mi hermosa y dulce presencia
dame un grato y cordial trato
hazme sentir que para ti soy importante.
No asumas hacia mí
una actitud de maltrato
porque no soy culpable
de lo que te este pasando.
Ven…
extiéndeme tus manos
para seguir adelante
verás que te has ganado
el cielo y a una gran amiga.

Cruzando fronteras
¿POR QUÉ PIDO?
¿Por qué pido?
¿Por qué siento que algo me deben?
¿Por qué a diario cobro?
¿Qué se me debe?
si desde pequeña siempre me dieron
¡siento que algo me falta!
Entonces
¿Qué me falta?
Interrogantes que me llevaron
a buscar en escuelas, libros y maestros
¡Jamás dentro de mí!
Poco a poco… fui entrando
a un nivel de comprensión
que vivía en una burbuja
alejada de mí esencia, de mí ser.

Cruzando fronteras
ENTRE BURBUJAS ME PERDÍ
Me perdí, me perdí, me perdí
en el laberinto de la vida
en su ruido, en su prisa y en su desidia
me perdí.
En sus diversiones y atracciones
conformismo y satisfacciones
en la viveza y en la inconsciencia
me perdí.
En sus compromisos y obligaciones
en sus creencias y apariencias
en las imaginaciones e ilusiones
me perdí.
Entre negaciones y afirmaciones
en el masoquismo y las seducciones
entre aceptaciones y aprobaciones
me perdí.

Cruzando fronteras
En el juego de palabras
en sus conceptos y definiciones
en las teorías y conclusiones
me perdí.
Entre aportes y opiniones
sugerencias y recomendaciones
entre pensamientos y emociones
me perdí.
En el frenético escapar
en la seriedad irrisoria
en el apego y el miedo
me perdí.
Entre maestros y discípulos
entre caminos diferentes
llenos de mentiras y verdades
me perdí.

Cruzando fronteras
Hoy me encuentro
con los impulsos traidores
la tensión del cuerpo
las perturbaciones.
Remediando la vida
entre falsas y medias verdades
entre miedos y temores
entre la gente perdida.
Con grandes interrogantes
sin respuesta alguna
con el vacío y la soledad
sin poder, ni fuerza.

Cruzando fronteras
Entre el recuerdo y el olvido
entre el automatismo y el hipnotismo
entre lo dormido y lo despierto
entre la duda y el desconcierto.
Llena de incertidumbre
entre la vida y la muerte
un centro magnético
un llamado de consciencia.

Cruzando fronteras
DORMIDO EN EL TIEMPO
¿Dónde estoy?
¿Qué pasó?
¿Qué hago aquí?
¿Quién soy?
¿A que vine?
¿Por qué me dicen cosas?
en la mañana, por la tarde
antes de irme a dormir.
El tiempo me pasó
no supe más de mí
¡máquina me volví!
muerta estoy
¡Posibilidad de renacer!

Cruzando fronteras
CRUZANDO FRONTERAS
Hombre insatisfecho
se siente aislado
sin razón de ser.
Busca en ti
secretos ignorados
acércate a la verdad
discernir tú puedas
lo real de lo ilusorio.

Cruzando fronteras
YO SOY
Fuego que arde en mi pecho
rompe el silencio
se caen las máscaras
develo el cuerpo
¡yo soy!
La mentira y el engaño
al descubierto quedaron
luz que brilla
fisuras iluminadas
tesoro escondido
riqueza del alma
el yo interior
jamás puede ser negado
Yo soy, en silencio
yo soy, en quietud
¡yo soy!

Cruzando fronteras
Yo soy, cuando siento
yo soy, cuando pienso
yo soy, cuando hago
¡Yo soy!
Yo soy, cuando hablo
yo soy, cuando escucho
yo soy, cuando veo
¡yo soy!
Yo soy, cuando escribo
yo soy, cuando leo
yo soy, cuando… yo soy

Cruzando fronteras
TU INVISIBILIDAD ES VISIBLE
No te veo, te siento
no te escucho, te siento
no te toco, te siento
sólo te siento.
Estás cada instante en mí
en mi vista, en mis oídos,
en mi tacto…
Eres algo diferente
me haces sentir diferente
siento una sensación superior a mí.
¡Oh Dios!
es tú presencia
tu invisibilidad se siente
en la unidad y en el todo
hacerla visible
es misión nuestra

Cruzando fronteras
ESENCIA
Hermosa tú…
ausencia de malicia
alma limpia eso eres tú.
Me bañaste de tanta pureza
te perdí
lejos estás de mí.
Por creer en la vida de apariencia
me olvidé de ti
me dormí.
Olas van, olas vienen
aguas que arrastran
piedras que se rozan en el bambolear
que dejan huellas
huellas
que tocan a la conciencia.

Cruzando fronteras
¿QUIÉNES SOMOS?
¿Quiénes somos?
somos
el suceso más perfecto
alguien nos dijo que no era así.
Comenzamos a caminar
por un camino que se construyó
bajo lo bueno y lo malo
sin verificar
si era el camino verdadero.
Ahora es el momento
de escuchar a los maestros
obtener sabiduría
buscar un camino nuevo.

Cruzando fronteras
A TI MUJER
Mujer
heredera de una sociedad alimentada por dos
corrientes
el bien y el mal, la seducción y el masoquismo
creadores de apariencias y falsedad
de esperanzas e ilusiones y competitividad.
Creadores de pensamientos y de emociones hacia la
adulación, el fracaso
Creadores de necesidad de aceptación y
aprobación, de manipulación y de belleza externa.
Sociedad que te adormece con palabras y cosas
hermosas
te hace callar con sonrisa en la boca
te hace sentir que eres padre y madre.


Cruzando fronteras
Te hace ver que debes luchar
que todo lo puedes
todo lo resuelves.
No necesitas que te empujen
te dicen inteligente
te llaman sexo débil.
¡No!
una mujer es aquella
que va más allá de lo externo
lejos de la apariencia, de la obediencia y el mandato
va sin máscaras
va hacia su interior
hacia su verdadero ser.
Una mujer es aquella
que reconoce la fragmentación en sí misma
decide desarrollar su yo interior
para hacer desde su esencia.
Una mujer es
un representante de Dios en la tierra
sé tú misma
vive desde ti.

Cruzando fronteras

EMPIEZA POR TI
Empieza ya
tienes un camino
y un largo andar.
Comienza por ti
en tu yo interior
tú esencia te llama
despierta hoy.
Sé tú mismo
en tu forma de pensar
en tu sentir
en tu inmenso vivir.

Cruzando fronteras
¿MUJER QUÉ PASÓ?
Mujer
¿Dónde estás?
¿Qué has hecho de ti?
en tu rostro se evidencia
falsa personalidad.
Tratas de esconder
tu hermosura original
ese ser que vive en ti
no atrofiado aún.
Eres esencia
eres inocencia
eres amor
eres tú propia naturaleza.

Cruzando fronteras
TU PUEDES
Hombre tú puedes
en tus manos está
la posibilidad de evolucionar
obsérvate, descúbrete
verifica lo fragmentado que estás.
A falta de comprensión
tú vives en dos corrientes
dos aguas de un mismo río
en las puntas del palo.
Amor y odio
rico o pobre
guerra o paz
dualidad que mantienes
sin ir más allá.

Cruzando fronteras
La incomprensión cegó tus ojos
al significado
a la verdad.
Erradica ya
creencias, opiniones, hábitos y costumbres
arraigadas en tu psiquismo
desde atrás.
Trabaja tú ser
para poder hacer
verdaderas sociedades.

Cruzando fronteras
ESFUERZO TITÁNICO
A ti mujer
Zarpa… zarpa
rumbo a tu interior
deja de ser barco a la deriva
sin dueña en el timón
en el gran océano de la vida.
Sé timonela de tu propia embarcación
capitana de tu viaje interior.
Sé consciente de las aguas, los vientos y las
tempestades
de los remolinos y mareas
¡sin estorbarles!
sólo con tu yo interior
tu viaje será perfecto y divino.

Cruzando fronteras
TODO ESTÁ EN TI
Lo que está fuera de ti
no es el reflejo de tu interior
es tu Interior lo que hace observar y sentir
todo aquello que está fuera de ti.
El punto de partida
y de encuentro está en ti
sé amo, sé dueño, de ti mismo
es la gran y única oportunidad
que nos entrega la vida.

Cruzando fronteras
MI AMIGO EL VIENTO ME DIJO
Vuela, vuela…
tan alto como puedas
abre tus alas hacia lo infinito.
Sé cómplice de mí sustancias
sonidos y silbidos
de mí presencia invisible.
De mis caricias
de mí sonrisa y atractivo
de mí magnetismo.
Vuela, vuela, vuela
tan alto como puedas
sé libre como yo
sin dejar huellas.

Cruzando fronteras
DE TIEMPO EN TIEMPO
El pasado estuvo aquí
me quiso reclamar
porque tenía mucho tiempo
que no iba por allá.
Le dije muy tranquila
me dejó de interesar
usted con sus caprichos
siempre intenta sabotear
el presente que me ayuda
a vivir con la verdad.
Desarrollar lo interior
para poder concienciar
que la vida es real
sólo, cuando Yo soy.

Cruzando fronteras
El futuro no se ve
por ser imaginación
sabotea como el pasado
a través de la ilusión.
Pasado y futuro
dos fuerzas solo son
para la conciliación
de un presente vivir.

Cruzando fronteras
TU ALIMENTO
Sí alimentas el bien
te sentirás bien
Sí alimentas el mal
te sentirás mal
Aliméntate a ti mismo
y vivirás.

Cruzando fronteras
A MÍ ME PASÓ
Observarse
que se está a la deriva
es una gran empuje.
Observarse y reconocer
que se vive en una irrealidad
es un gran avance.
Observarse, reconocer y trabajar
sobre sí mismo
es voluntad.

Cruzando fronteras
AGRADECIMIENTO A LOS YOES
Agradecida de los yoes
de su visita y su compartir
me hicieron ver
lo dormido en mí.
Les di posada
los atendí muy bien
no les faltó comida
agua ni donde dormir.
Fuimos a pasear
un poco a conocer
disfrutamos cada segundo
con mucho placer.

Cruzando fronteras
Sentían agrado
tristeza a la vez
les llegó el día
que partir debían.
Después de su salida
me senté a descansar
me sentía muy agotada
en profundo sueño
me rendí.
Luego al levantarme
me puse a revisar
todo aquello que había hecho
para que los yoes
no se sintieran mal.
Se me ocurrió hacer un balance
de esa estadía temporal
observé hacia mis adentros
sentía gran malestar.

Cruzando fronteras
Gasté mucho dinero
energías también
perdí toda mi fuerza
en un solo complacer
y un único pensamiento
de que jamás volvería a suceder.
Gracias hoy a solas
he podido comprender
los yoes son enseñanzas
que te dan a conocer.
La existencia de vampiros
de mariposas también
unos te chupan la sangre
no te dejan crecer
otros vienen a ayudarte
a desarrollar tu ser.

Cruzando fronteras
COMPAÑERA FIEL (la muerte)
Fidelidad en ti hay
sombra eres en mí
naces conmigo
y mueres conmigo.
Compañera fiel
jamás fallas
es tu voluntad
Me enseñaron a tenerte miedo
rechazo hacia ti.
Compañera fiel
jamás fallas
en las malas y en las buenas
siempre me compañas.

Cruzando fronteras
Hacerte consciente
es parte de mí ser
amarte, honrarte
por ser mi compañera fiel.
Tu susurro me advierte
ser consciente
hasta el último aliento.

Cruzando fronteras
AQUÍ Y AHORA
Dios del Universo
Dios Padre
Dios hijo
Dios Espíritu Santo.
En silencio y quietud
siento el don de la inteligencia divina
manifestado aquí y ahora.
En este cuerpo, tu cuerpo, el cuerpo donde vivo
en los que habitan en el…
en lo material que contiene
en el ambiente que lo rodea como unidad y como un
todo.
Aquí y ahora
afirmo
todo pasado
todo apego
toda enfermedad física y psicológica
no tienen sustancia
no tienen poder.

Cruzando fronteras
Aquí y ahora
confirmo
es cuerpo con inteligencia divina
cuerpo con humildad, sencillez, sobriedad y modestia
cuerpo de obras perfectas.
Aquí y ahora
goza de amor y libertad.
Aquí y ahora
en el nombre de la Santa Trinidad
Estoy agradecida (o)
hecho está
Amén.




1 comentario:

  1. Amigos lectores, los invito, a leer comentar y compartir poemas originarios de sentires que en un momento dado ustedes al igual que yo, sienten o sintieron. Hoy, a través de este poemario cruzamos fronteras para ir al encuentro consigo mismo. Gracias.

    ResponderEliminar