sábado, 28 de noviembre de 2020

LA PESTE ROJA

 En el inicio de la Feria Virtual del Libro en homenaje al Dr. Juandemaro Querales, traemos su libro de relatos La Peste Roja. En su nuevo libro el Dr. Juandemaro nos sorprende, tratando desde la literatura el palpitante tema de la pandemia mundial, enfocada en la cotidianidad venezolana. El autor lleva la pandemia del Covid-19 a la narrativa. En sus relatos seres arrastrados por la irreversible crisis social se van rebelando ante sus vicisitudes para no dejarse derrotar por el tiempo. En La Peste Roja, el autor deja oír su voz interior advirtiendo en varios de sus relatos los riesgos del mal ejercicio del poder.




LA PESTE ROJA

(Libro de relatos)

 

DEDICATORIA:

A  JOSE ADAN

 

Autor: Juandemaro Querales

 

 

  

DESCENSO AL INFIERNO

 

Caminar por las tardes es una verdadera odisea. Vivir en la pequeña urbe en tiempo de Coronavirus, es como estar en la Alemania Nazi.

El Dictador de Orwell, aprovecha la cuarentena, para mantener encerrado a toda una población a partir del mediodía. Mediante amenazas y amedrentamiento de un ejército de ocupación. Brazo armado del Psuv  para mantener a la gente cagada y no exigen nada que puede dar al traste con una tiranía que va para veinte años. Esta vaina del contagio de la enfermedad lo explota el régimen a su favor.

En la Oceanía del “Hermano Mayor” cualquier cosa puede suceder. Nadie sabe porqué la Dictadura se aferra al poder? . ¿Será para ganar tiempo? Y para que. Si han creado un Estado forajido.

En la Alemania Nazi Made in Maduro. No hay ningún tipo de servicios como: Electricidad, Agua, Comida. Aislado internacionalmente, con unas sanciones económicas en donde no entra ningún dólar en inversión. El Tirano recurre a la destrucción del Arco Minero, para extraer el oro y diamantes. Para venderlos a Estados forajidos como Turquía e Irán a precios por debajo de su valor en el mercado.

Todas  las noches mientras soportamos nuestro corte de electricidad  por más de cinco horas. Converso en una especie de mesa redonda con: Bienaventurado y Sarcofagico. Sus análisis en la mayoría de los casos son irracionales. Sin sentido. Con soluciones estrambóticas, argumentos escatológicos y soeces, para después privarse de la risa. Sus voces y sus carcajadas se pierden, en la noche oscura y silenciosa de una calle trancada al tráfico de carros y personas durante el día.

A la espera de que vuelva la luz eléctrica. Esperamos con cierta resignación que suceda el milagro. Cuando al fin se produce la iluminación, algunos vecinos celebran el hecho con aplausos y vivas al tirano. Como si fuera un favor que nos hace. Que tragedia le tocó vivir al país. Después de ser la cuarta economía del Hemisferio, con gran desarrollo tecnológico, y ahora tener que alúmbranos con velas y fogatas de carburo.

 

 

POR AHÍ VIENE EL VIRUS

 

Esto de la Pandemia, le cayó como anillo al dedo a la Dictadura de Nicolás Maduro Obligando a la población a andar con tapa boca, con guantes y a lavarse  las manos a cada rato. El Hermano Mayor mantiene a los habitantes de la pequeña urbe, a estar encerrados en su casa a partir de medio día. Bajo amenaza de encarcelarlos, al que se atreva a violar el Decreto de confinamiento. Sus Policías y guardias nacionales, desfilan en camiones del Ejército, amenazando por los altavoces, con el chantaje de la muerte por la enfermedad.

Aquí nadie se enferma, ni  se muere. Más es el miedo que infunde la tiranía, que la enfermedad que se esconde en el aire, y en los objetos de metal. Con ese chantaje han destruido el poco Aparato Productivo que aun se mantenía en pie. La Economía Informal que ocupa una franja considerable en una nación en ruinas. La obligan de forma criminal a paralizarse durante medio día.

Nadie sabe cómo se mantiene este gobierno. Aislado internacionalmente. Con Sanciones Económicas impuestas por Estados Unidos. Con su Industria petrolera en ruinas. Actualmente conforma un Estado Forajido, con nexos con el Narcotráfico y gobiernos parias del mundo .No nos cansamos de hacernos la pregunta ¿Cómo se mantiene?

Esta Sociedad esta a punto de acelerar la Conflictividad.Los hechos de los últimos meses nos llevan a pensar, que las masas aprenden aceleradamente, frente a una tiranía que reprime y mata a sus enemigos. En el Lenguaje del Beisbol, a esta masa le quedó el brazo caliente. Como al buen pícher. Las protestas de los últimos días, descontentos por los resultados de la gestión del gobierno y los pobres resultados en términos económicos, por que la hiperinflación es indetenible, hay el temor que el descontento termine en una explosión social. Generando caos y desgobierno.

Con el término de la cuarentena, ya la tiranía no tiene excusa para mantener ese férreo control del poder a toda costa. Simulan golpes de estado e invasiones, como la reciente invasión desde la costa aragüeña. Todo un teatro del absurdo para mantener al sector del chavismo duro, en su desespero por evitar la presión de factores nacionales y extranjeros para salir de esta pesadilla en que se ha convertido el drama venezolano.

 

 

    

LA  MARCHA TORTUOSA

 

A  las 4pm de regreso a la casa, me escabullo por los suburbios de la pequeña ciudad. Por los vericuetos de calles transversales y callejones. Voy evadiendo la vigilancia de la policía.

Todos los días mientras dure el confinamiento, me mantengo alejado de las calles más concurridas, como un vulgar delincuente. Evado los controles que tienen las diversas policías en el Mercado Principal y Avenidas más importantes.

A la gente le meten miedo con la posibilidad del contagio. Paranoia inventada por el régimen de Nicolás Maduro. El Mandamás de Miraflores, lleva  a la práctica operaciones de represión, las cuales confirman la violación de los Derechos Humanos. Hasta el uso de la Informática empleado como control social.

Hasta ahora nadie en este país ha visto algún enfermo o fallecido de la diabólica plaga. Los Hospitales vacíos carentes de todo como antes del mal apocalíptico, como en Italia y España.

Sólo el terror del Déspota y sus más cercanos colaboradores infunden miedo a una población inerme, y ven la oportunidad de mantener apresados en sus casas, al venezolano de a pie. Cuyo único interés es evitar una explosión social. Es el culillo de una satrapía cuyo temor es que el colectivo se organice y pida cuentas a la camarilla y entregue el poder de manera democrática como pauta la Constitución.

Estos tres meses de confinamiento han sido fatales, para la economía de millones de venezolanos, que tienen  que ingeniárselas para sobrevivir con siete dólares al mes, salario mínimo, en una nación con la hiperinflación mas elevada del planeta.

El Aparato Productivo, si bien trabaja a un cuarto de su capacidad, y un sector de la economía informal que emplea a un 60 por ciento de la población ocupada, esta tiranía impone un horario de apenas medio día.

Los pocos vendedores informales que abren sus mesas en el mercado principal de la pequeña urbe, apenas subsisten jugando con unos precios inflados de manera caprichosa argumentando la subida del dólar. Estos espacios recuperados por sectores sociales, tradicionalmente explotados y excluidos por las clases dominantes. Han hecho explosión cambiando el paisaje social de raíz. Estos nuevos Ilotas, abren con desconfianza sus pequeños puestos, temiendo que la corrupción de Policías y Guardias Nacionales, los extorsionan con la llamada matraca. Los cuerpos represivos de un Autoritarismo Militarista, hace tiempo que se ha convertido en un Ejército de ocupación que esquilma a un pueblo inerme que morigera en las periferias de nuestros pueblos y ciudades.            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LLEGARON LAS SOMBRAS

 

 

Levantarse a las tres de la mañana y prender el televisor canibalizado. Ver los programas de asesinos en serie. Criminales fuera de serie, sicópatas muy brillantes capaces de convencer a los jurados de que son inocentes

Orino a ratos: No tengo planes para meterle al peripatetismo. Esta cuarentena es lo más absurdo que he conocido en mi larga vida, Este encierro lo que busca es reducir a la población a prisión. Sociedad que la convirtieron en un gran Campo de Concentración.  

La gente por las calles se mueve con desgano, sin ánimo, como si no quisiera vivir. En el interior del Mercado Principal, ve las frutas y vegetales, preguntando de manera automática, sin esperar respuesta siguen adelante. El precio no los convence o no disponen de esa cantidad. Al Mercado Principal y a los buhoneros de la Plaza Chío, ya casi no le llegan clientes. Es la pobreza que poco a poco no esta matando de hambre y de mengua.

Los días pasan muy lentamente, sin suceso que nos saque del letargo en que nos morigeramos en la pequeña urbe. Muy propio de una colectividad que se encuentra a medio camino entre el campo y la ciudad. Gran parte de su población forman parte de la esquizofrenia del tercer mundo, aquí el conglomerado se debate en la encrucijada de una transición, que nos lleve del modernismo a la postmodernidad tecnológica.

En la mañana espero pacientemente que se haga mediodía. El caluroso desesperante se caracteriza por el abandono de sus calles. El rebaño de la miseria humana se refugia en sus casas. El temor que le infunde la Satrapía los mantiene enculillado. Estamos en presencia del Apocalipsis de San Juan. Muchos pendejos aseguran con la mirada perdida en el firmamento que se trata de la desaparición de la raza humana.

Al mediodía dejó la artritis a un lado para ir al encuentro con el amor de mi vida: La sin par Orelis. Este único acto de gregarismo que he hecho religión es se convierte en un acto sagrado, para jurarnos amor eterno, por encima de los peligro de la plaga bíblica .Por la noche nos quita la luz El Hermano Mayor, para recordarnos que quien nos doblega y nos convierte en esclavos, no pierde  detalles para apretarnos el cuello, hasta asfixiarnos, quien sabe hasta cuándo.

 

 

 

 

 

 

 

LA REBELION DE LOS MALANDROS

 

 

La fase terminal de la dictadura venezolana, se presenta como el ciclo  que denominaba Lenin: la lucha superior, la lucha armada. La rebelión de sangre de la población penal, y la de los Malandros de los barrios. Obligan a detenerse al investigador de los procesos sociales  analizar en profundidad este fenómeno de alta conflictividad.

El llamado que hace un Capo de los antiguos Colectivos de Petare, llamando a otros Capos de los Barrios de Caracas a ir por la cabeza de: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tarek Al Asaimi, Reverol. Definen en grado extremo la descomposición de la Satrapía chavista, y el grado de entrega servil de la fauna política. Para caer en el juego perverso del militarismo narco complaciente, para atraer al sector duro del chavismo.

La lucha por el reparto del poder, no lo van a decidir los antiguos malandros, si bien ahora son socios del establecimiento Maduro-chavista. Es la Microfísica del Poder en las tesis de Michel Foucault. Pueden considerarse aliados circunstanciales del Poder de la burguesía.  Este sector que Marx denominó como Ilotas . En el subdesarrollo latinoamericano van recuperando antiguos espacios, que en el pasado eran la reserva del industrialismo inglés. Como parte del Reino de la Precariedad y con una visión fatalista, han ido sustituyendo al Estado tradicional, en los centros urbanos del Continente.

Con la llegada de Carlos Andrés Pérez al poder durante la década de los 70, aparece un subsector denominada la marginalidad o pobreza extrema, que llegaron al arco poblacional, que comienza en Puerto Cabello y cierra en el Puerto de La Guaira. Allí se concentra el 75 por ciento de la población venezolana. Este segmento se ha convertido en un factor importante, a tomar encuentro en el desarrollo dialectico, en como organizados se debe de repartir el Poder, en un ambiente de alta conflictividad y atomización del modelo Guzmancista positivista que hace tiempo hizo aguas por todos lados.

Los “Malandros” organizados y empoderados como en la Comuna de Paris, Jamás les entregaran el Poder, que detenta la burguesía blanca desde 1830, en que mimetizan al “catire Páez” en el proceso de mantuanizaciòn en que metamorfosea el antiguo “Centauro” de las Guerras de Emancipación, por obra de la mantuana “Barbarita Nieves”.

El fracaso estruendoso de la mal llamada: “clase media”, quien llegó a ocupar una franja del 24 por ciento. Cuando en 50 años de monopolio del poder en la Democracia Policlasista venezolana. Terminó por enterrar la Venezuela Urbana industrializada, que llegó a ha ser admirada en el Tercer Mundo. Desastre que esa desclasada y genuflexión subsector. Se va silenciosamente sin avisar a los paraísos del subdesarrollo Tropical, como el Miami de los cubanos anti-castristas a lo Marco Rubio. Donde acusan de manera mefistofélica de todos los vicio a la claque militarista chavista del terremoto social.

Frustración que vino a crear las condiciones para crear en el imaginario de la mayoría pobre. Quien escéptica y de manera suicida, decida marchase de nuestro país, en la Diáspora que recorre a pie la América Andina. Este es el origen de las famosas caravanas de los pueblos de Centroamérica que se dirige a Estados Unidos, que como en la antigua Babilonia, envuelve el  imaginario de las masas de harapientos, que huyen de las Oligarquías y las Maras Salvatruchas.  

 

 

 

 

LAS DICTADURAS RECURRENTES

 

 

Como un Tiovivo que da vueltas hasta el cansancio, así es la historia, en nuestro atribulado Continente. Como en la Política de Aristóteles: los modelos en la Democracia Griega oscilaban entre Democracia y Tiranía. En esa simple ecuación se mueven nuestras endebles Sociedades.

En nuestro país con un amplio historial de Golpes de Estado. Es considerada la Nación más Prusiana y militarista del Hemisferio. Son 150 años de vivir con Gobiernos salidos de los Cuarteles. Tan solo  menos de 60 años de vivir en Democracia, triste record es lo que podemos mostrar ante el mundo. Especie de atavismo que recorre nuestro lacerado cuerpo Socio-político.

El modelo puntofjista empieza a hacerse agua por todos lados. En el mismo momento en que se instaura la Democracia burguesa en 1958. El arreglo Político a que llegaron las Elites económicas y políticas; fue suscrito por dos Partidos Policlasista AD Y COPEY. No significó ningún cambio que ya no se hubo ensayado durante el Periodo mal llamado “Trienio Adeco”. Acuerdo que se agotó al poco tiempo. 50 años  donde sus lideres históricos : Betancourt; Caldera; Jovito Villalva;, incumplieron las ofertas Liberales de conglomerados situados en la Socialdemocracia y el Socialcristianismo. Los dos tenían en común el apego al Libre Mercado y al Capitalismo Clásico.

Hasta el año 1989, donde una Protesta contra el aumento del pasaje en Autobús, en la Línea de busetas Guarenas- Guatire, y como consecuencia de la Aplicación del famoso “Paquetico de Miguel Rodríguez”. Terminó en saqueos y protestas durante dos días, extendiéndose por la región Centro Norte Costera. Rebelión de los Pobres contra los “bodegueros portugueses”. Marcando el fin bipartidista y alternativo de las burguesías tradicionales. Modelo nacido en la madrugada del 23 de enero de 1958.

La Democracia impuesta por las Elites gobernantes, no significó ningún cambio para beneficio de los sectores populares. Más bien sirvió para agudizar las contradicciones, multiplicar los índices de pobreza y marginalidad, institucionalizar el clientelismo político a favor de corruptos y traficantes de negocios y estafas a la administración pública.

Al sembrar la frustración y el rechazo al Modelo clientelar. Abonó las condiciones para el entierro de la vida partidaria y política. Vacío que fue llenado peligrosamente por la Anti-política. Dando paso al mesianismo encarnado en la predica justiciera del demagogo Hugo Chávez. Con el golpista del Cuartel de La Planicie, entra como Dios Tutelar el inefable Fidel Castro y su credo del Comunismo Soviético ala caribeña. Este militar fracasado se convierte de la noche a la mañana, en el Rey midas de un país del Tercer Mundo, que dilapidara una riqueza petrolera para saciar la vanidad de un anciano líder, que morigeraba en una isla castigada por el hambre y el atraso. Con la nueva buena del Socialismo del Siglo XXI, Venezuela despilfarra dos billones de dólares, en masajear el ego de dos dictadores bananeros en las puertas de la mayor potencia, que jamás había conocido la humanidad: Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

EL CABALLERO DE LA CONTRAREFORMA

 

 

 Mi amigo Pico de la Mirándola, natural de Aregue, Provincia de Chiquinquirà. Es un pensador que vive en la época de la Contrarreforma, es una momia viviente, su tiempo cronológico lo sitúan al margen del modelo económico-social.

Su mundo corresponde al reino de la precariedad, fuera del Aparato Productivo, no está inserto en el modelo capitalista de producción. Fuera del circuito de la explotación. En su imaginario no existen las horas laborables, ni los horarios de trabajo. Para el no existe la racionalidad técnica.

Su concepción del mundo se basa en castigar la disensión que trajo la Reforma de Martín Lutero. Semilla del Protestantismo. El Culto a la virgen y a los santos, deben de señalar el destino del hombre sobre la tierra.

Su pequeña ciudad es una reliquia del siglo XVII, donde el temor a Dios, al pecado y al Diablo, marca la vida cotidiana de sus habitantes. Es la permanencia de un tiempo perdido en el destino inaprensible a decir del dogma cristiano. Es la permanencia de las ideas del Renacimiento, que nunca se completa en los Reinos españoles de América.

Para Pico de la Mirándola, su única preocupación es la exigir a la UNESCO, sea incluida como Patrimonio Universal Inmaterial de la Humanidad: La Procesión de Semana Santa. Ahí está su razón de ser en este planeta.

Mi amigo Contra reformista no se plantea ingresar al Mercado de Trabajo. En su imaginario no figura la socialización, ni el horario de ocho horas, con una hora para comer. Su relación con el mundo se hace a partir del precepto cristiano de la caridad y el amor al semejante.

Su mundo corresponde a una sociedad secular, impuesta por la Iglesia Católica, como institución que elabora el Discurso Reproductor de la Sociedad, eso implica su cercanía con las clases dominantes.

El pecado, el temor al diablo, solo hay olores de azufre e incienso, en aquel orbe cerrado de Salmos y Motetes cantados en la pequeña Iglesia donada por el naufrago salvado en las aguas del Lago de Maracaibo: Don Cristóbal de la Barreda. En ese ambiente .medieval transcurre las vidas de aquellos seres atormentados por el temor a pecar y con ello no ir al Edén. Dicha sociedad se quedó suspendida en un limbo, en que la situó el blanco racista, que se cebó en la humanidad de los antiguos Caribe, Ayamanes y Gayones. Una vez exterminados fueron sustituidos por Esclavos negros de África.

No es verdad que Pico de la Mirándola, es un vago, holgazán. El es un sobreviviente del trasplante mecánico de una noción racista y excluyente, que traen los lineamientos de la Corona española y el Requerimiento del Papa de Aviñón. Como figura colonizada por latines y Reales Cédulas, es un sujeto con plena conciencia del sojuzgamiento mental, que hacen estas significaciones del dominio. Su negativa a creerse solo un mestizo encadenado, devolviéndoles la significación de la cultura Occidental, como posición de ruptura y transacción, es visto por los eternos amos como un Cimarrón de las etnias derrotadas.

 

 

 

EL ORADOR SAGRADO

 

 

Mi compadre es un gran orador, su facilidad de palabra, sorprende por su claridad y profundidad que le imprime a sus expresiones. Es una mezcla de Demóstenes griego con el romano Catón, grandes oradores de la antigüedad clásica. En una cultura muy poco dada a la elocuencia. Sus charlatanes son muy dados a la adulancia y la cursilería.

Nuestro país con una gran tradición hispana, produce buenos oradores cada cierto tiempo. Sin embargo por esa misma herencia carecemos de un balcón en la sede del gobierno en Caracas. Con una Atalaya nuestros oradores iluminados, arengarían esas masas irredentas. Como sucede en la mayoría de los Gobiernos surgidos de la Ilustración francesa en 1810.

Somos la excepción,  nuestros Picos e plata, dicen sus discursos encendidos, desde plazas y teatros de la Capital. También desde las tribunas del viejo Congreso Guzmancista. Pero nunca desde un flamante Balcón desde la sede del Poder Ejecutivo. No hemos tenido suerte. Con tanta plata que nos ha entrado en los últimos cien años, y no hemos construido una sede decente para el gobernante. Fruto Vivas entregó un proyecto arquitectónico para la sede del gobierno en el Aeropuerto de La Carlota. Un complejo de edificios que compartirá esos terrenos con el Parque del Este que se ampliaría, conservando las pistas para usarse en casos de emergencia.

Miraflores era una Casa de Campo, propiedad del General Joaquín Crespo, para atemperar con su familia. Alquilado por el Gobierno del General Cipriano Castro, como residencia después del terremoto ocurrido a comienzos del siglo XX, para después sede de la Gobernación de Caracas. Esta ilustre casa fue la única residencia con una habitación antisísmica de la ciudad de los techos rojos.

Mi compadre es una especie de Antonio Leocadio Guzmán. Su verbo encendido es admirado por muchos. Es el arma con que cuenta para el negocio que ha fundado en muchas ocasiones.

Mi compadre es un hombre culto, preocupado por los grandes temas de los Saberes del Lenguaje. Con hábitos de lectura, sorprende por su exquisita y refinada cultura libresca.

Del humanismo del referido personaje, es admirable. Sobre todo tratándose de un pueblo muy a la saga de los grandes cambios ocurridos en la Venezuela urbana e industrializada. En esta pequeña urbe este animal político como los llamó Aristóteles  es la negación de la regla. Este sabio pueblerino, no es despectivo la definición, merece ser seguido y y frecuentado en su negocio del final de la calle Bolívar de Carora, para adentrarnos en las grandes narrativas En tiempos de postmodernidad.            

 

 

 

 

DONATO EL MUSIU

 

 

Cuando Ernesto, italiano venido del sur, le compró la casa al señor Morales. El barrio “los Colerientos” fue cambiando en todos los sentidos.

Don Ernesto Nápoles le había cambiado la fachada a la vieja casona. Convirtiendo los cuartos de adelante en dos grandes salas: Para abrir una Sastrería y una Zapatería. Factoría que además de hacerlos los reparaba. Los calzados que salían de la pequeña fábrica eran muy vistosos y lindos para lucir las mujeres sus hermosos pies.

Ernesto y sus hijos: Donato y Pina, eran la ensoñación del barrio. El joven Donato , se daba un parecido al cantante argentino, muy de moda en esos días; Sandro “el gitano”, por lo cual las muchachas de “los colerientos”, suspiraban al pasar por la fachada del negocio, dotado de grandes vitrinas de vidrio, donde se exhibían Zapatos y trajes de casimir ingles de paño oscuro.

Pina con su pelo amarillo, era una réplica de las cabecitas amarillas de California. Una Gina Lolobrigida en aquel barrio lleno de botiquines, pilones de maíz, floristerías y coronas. Para los que visitaban el Cementerio de Bella Vista.

Los musiues  recién avecindados cambiaron totalmente la vida cotidiana en el sector. A Donato el Sastre le iba requetebién, siempre estaba con una cinta métrica guindada en el cuello. Vestía a una numerosa parte de la colonia italiana de Barquisimeto. Flux es y pantalones estilo padrino, salían de sus manos. Pina la rubia, atendía  el negocio de ropa y zapatos,  para caballeros, damas y niños, como  estaba escrito en el aviso de neón que colgaba en la puerta de la tienda.

Hasta que un día, algo perturbó la paz en el barrio “los Colerientos”. Cuando dobló en la esquina a toda velocidad, un viejo  chevrolet azul turquesa, estrellándose en el Ford azul con el techo blanco de Donato. Que lo limpiaba  con agua y jabón, para una vez seco, echarle cera Carnù. Cuando se lo llevó por delante, destrozándole la columna vertebral. Lo vi a lo lejos, mientras estaba en la puerta de la casa de la veintidós con mi sobrino Edward de 5 años. Para finalmente chocar con la puerta del cuarto principal de la vieja casa

donde naci hace 68 años. Sacándola de cuajo.

Con la muerte de Donato esa tarde, el barrio y sus habitantes cambiaron para siempre. El negocio cerró al tiempo. Sus restos fueron enterrados en el viejo Cementerio de Bella Vista situado en la 42. En un Mausoleo de granito verde, con un retrato sepia traído de Italia. Ahí aparece Donato de flux con lacito en el cuello.

 

 

 

EL MAESTRO DE MUSICA

 

 

De la estirpe de José Ángel Lamas y del Padre Carreño del Chacao Colonial. Pastor  Euterpe maestro histórico, se había constituido en parte de la tradición de la ciudad Egregia y Procera. De la estirpe de las Alejandrias de la antigüedad, fundadas por el Gran Alejandro de Macedonia, discípulo de Aristóteles.  Carora de los Reinos Españoles de América, había dado innumerables músicos y artistas que habían trascendido las fronteras de Venezuela.

El maestro peripatético  caminaba grandes distancias desde muy temprano, al nada más despuntar el día. Nadie lo había visto montarse en carro ni en autobús en la pequeña urbe. Siempre solo, sin compañía. Su rostro y su pequeña humanidad, formaban parte del paisaje urbano, de ese conglomerado humano que se debate entre la sed, el calor y la greda.

Dotado de un especial don para la música, el pequeño genio, domina la ejecución de variados instrumentos de cuerdas. En el canto tenía fama de ser muy exigente. Aunque veces estaba de mal humor.

Después de cincuenta años de apostolado al servicio de la música y el canto. Este admirado personaje, no había recibido ningún Reconocimiento tanto del Estado como de los particulares. Más bien el Ateneo de Carora “Guillermo Morón” lo había distinguido con el Premio Nacional de Música, en La Bienal que concede la institución cultural cada dos años. Además de cederle los espacios para sus clases regulares donde atiende a niños y adultos.

El admirado maestro siempre ha gozado de buena salud. Fortaleza que le permite recorrer la pequeña urbe varias veces al día. Todo mundo que lo conoce le atribuye esa condición, a su buena vibra, que siempre dimana, porque es un artista completo, y ocupa sus neuronas a cultivar el arte de la Diosa Euterpe.

 

 

MI ABUELO EL GAMBITO

 

 

Mi abuelo Eustaquio Álvarez  tenía un pacto con el Diablo. También con los Godos de la Plaza Bolívar. Nadie sabe a ciencia cierta en que consistía el arreglo con los blancos de la calle San Juan.

El Abuelo era un verdadero semental. Poseía varias  concubinas, quienes Vivian muy cerca de la “Casa del Diablo”, el Garito  que estaba situado en las

Casas que daban directamente a las ruinas de la Pastora en Barrio Nuevo. Hoy esas casas lucen abandonadas, en ruinas esperando que se las lleve el río en sus periódicas crecientes. Están malditas, tocadas por el Demonio.

Del Abuelo Eustaquio se dicen muchas cosas, además del acuerdo con el Demonio, para entregarle su alma. En la pequeña urbe se especula, que el pacto con los godos de la Plaza, es puro rumor, se especula que tiene que ver con las desapariciones que ocurren en el poblado, cada cierto tiempo. Ejecuciones por deudas pendientes con los amos de la economía y el poder. Simple especulación de pueblo chiquito. Pero lo cierto del caso, es que cada cierto tiempo, aparecían cuerpos descompuestos entre los matorrales. Días en que el Abuelo apostador y jugador de barajas, se de  vestía de liqui-liqui negro y frecuentaba el Comercio de Puente Bolívar.

El Abuelo Eustaquio Álvarez, leía en las madrugadas calurosas del Barrio màs antiguo de la población, unos gruesos tomos, los cuales daban razón de la historia y el futuro por transcurrir. Libros secretos que los guardaba celosamente en una baúl de suela, provisto de una cerradura de siete llaves.

El Abuelo Eustaquio, al final de su vida, y con tuberculosis terminal, desapareció de Barrio Nuevo. Quedándose solas las casas aledañas a la vieja ruina de la iglesia de la Pastora. Con la última creciente del río Morere se terminó de llevar la “Casa del Diablo” y con ella las risas y las riñas habituales de los ludópatas y bebedores de ron, de los escasos noctívagos que se atrevían a romper la paz de Cementerio del infierno instaurado por el General Gómez.

El Abuelo misterioso se refugió  por los alrededores del Cerrito de la Cruz. Lejos de las miradas curiosas de la gente. Mi mamá lo cuidaba durante el día. En la casa campestre, el viejo: mitad demonio, mitad ángel, yacía inmovilizado, vomitando sangre. Esperando la Parca, que asomara la nariz y la guadaña, con su característico olor a azufre. El antiguo Semental veía el final acercarse. Llamaba a gritos estentóreos a sus mujeres del pasado. A Fidelina Sequera.  Mi  Abuela desconocida, no se supo mas de ella, desde la madrugada en que parió  a la niña Hilda del Carmen, quien creció sin su madre, al cuidado de sus dos Tías Abuelas: Cecilia y Dolorita.

 

 

 

 

LA ABUELA DESCONOCIDA

 

 

 

Mi Abuela Fidelina, desapareció al nada más nacer mi Madre Hilda. Mi Abuela no es más que una invención de los sentidos. Se llamaba Fidelina Álvarez y era muy hermosa. Lo saco por la Fotografía que se tomó con mi Abuelo Eustaquio Álvarez, en un Estudio de Fotografía en Maracaibo en 1918. Está exquisitamente vestida. El Abuelo con su eterno liqui-liqui de lino blanco, con yuntas de oro, serio como era el, de Zapatos de suela, de colores blanco con negro. La Abuela desconocida tiene un ramo de flores rojas entre sus delicadas  manos.

De la Abuela Fidelina, se cuentan muchas cosas, que son parte del mito. Unas dicen que el Abuelo la sedujo con magia, a la que no se pudo resistir. Ya que no la pudo comprar a una de las seis familias Judías de  Carora.

La Abuela Fidelina Lameda, era de origen Judio-Sefardì de una de las seis familias Judías que se habían establecido en la pequeña urbe. Judíos venidos de Curazao, Aruba Y Bonaire, frente a las Costas de Coro en 1858. La relación de estas familias judías con la religión Hebraica y su Cultura, se habían abandonado una vez expulsados de España, por decisión de la Reina Isabel y coincide con la Toma de Granada en 1498.

Mi Abuela Judía, si bien nadie la conoció, ella ha vivido en el imaginario de nuestra etnia. Su estigma nos persigue como una sombra. Mi Made Hilda del Carmen, como buena Madre Judía era posesiva, invasiva y dominante. Como la Yocasta de Eurípides en la mitología griega.

El retrato con el fondo de la Plaza de San Marcos en Venecia. Solo existe en mi mundo interior. Del famoso retrato, no hay información precisa sobre su actual paradero. Solo una Portada de un Libro mío de Relatos, que me publicó, hace muchísimos años, mi amigo Chuchù Salazar, en la Editorial Artesanal “La Espada Rota”.

Mi Abuela Fidelina Sequera Lameda, la judía errante, vive en mi, en la experiencia de los Relatos, que fluyen permanentemente, cada vez que Canto en los Poemas que salen por los poros, y en la Prosa de Novelas, Cuentos y Relatos.

La Abuela Sefardí, nunca llegó a imaginar que su ocultamiento en vida, llegara a ser definitivo. Porque un nieto escritor la liberó de esa Tumba egipcia que es el Recuerdo, incorporándola a través de la Memoria a la tradición de la Escritura Latinoamericana. Ya que el nieto Escritor la recrea todos los días de su experiencia vital, y en su percepción de la realidad quemante en esta inmerso en la actualidad. Asolado en el presente por la Peste Negra que se abalanzó sobre las sociedades del mundo. El Escritor vuelve a la huida a la fuga de la Abuela quien le temía a la Gripe Española. El descendientes  de la Tribu de Levì la trae de regreso tomando el mito bíblico de la resurrección, salmodiando  la ocasión en que al fin se está dando la reunión de la etnia, poniendo punto final al éxodo que trajo la caída y destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.

 

 

 

 

LA   CASA QUE PERDIMOS

 

 

La casa  de la veintidós esta fija en mi substrato cultural, es una idea fija que está allí como una mancha en mi sistema límbico, y que en mi senilidad me atormenta.

Freud sitúa el Paraíso terrenal en la infancia. La casa de mi pasado remoto,  esta llena de humedad, de muertos y agua que siempre se colaba por los techos, en un Barquisimeto en que llovía casi todos los días.

En la casa de mi casa, ocurrieron cosas, que me marcaron para toda la vida. El secuestro de que fui víctima en mis primeros siete años de vida. La muerte de Dolorita, la mujer que crió a mi mamá; también Cecilia mi tía abuela, sobreviviente de la Guerra del Mocho Hernandez. Cojeaba de la pierna derecha, por  un tiro de máuser  recibido en la Guerra de Los Cascajos; el velorio del Ángel de Alas azules.

Antes la casa había sido  de dividida en dos, para hacer funcionar el Taller de Zapatería de mi Papá , en tiempos de la introducción del Capitalismo, y Tista Querales no lo entendió por más que le explicara el viejo “Chío Zubillaga” . Las ganancias del negocio  en vez de capitalizarlo, lo boto en aguardiente y putas en el Kilometro Uno de Mercedes Lobaton.

La casa de la veintidós estaba situada en el barrio “los Colerientos”, justo al final de la ciudad en la 42, hoy Avenida Rómulo Gallegos. Frente al Cementerio Viejo o de Bella Vista. Campo Santo que fue testigo de entierros que conmovieron a la ciudad. El de Rafelito Gómez, integrante del dúo “Los Hermanos Gómez”, amante de Mercedes Lobaton, dueña del Kilometro Uno. La urna llevada en hombros de familiares y admiradores. También las putas, acompañaban a Doña Mercedes, Madama del negocio, llevada en brazos por las meretrices y proxenetas por que se desmayaba a cada rato. Se presencio desde sus ventanas, el entierro de Argimiro Gabaldon, llevado en hombros por la Juventud Comunista, estudiantes y dirigentes marxistas perseguidos y requeridos por la DIGEPOL y la SOTOPOL. De golpe aparecieron las bandas armadas de Acción Democrática y a plomo limpio se robaron el cadáver y lo desaparecieron entre hileras de Ford Falcón, carros que usaban las policías del régimen de Betancourt.

De todo eso fue testigo la casa de la ventidos, hasta que el marido de mi Hermana Mayor; se quedó con la vieja casa, mediante una falsificación de los Documentos de propiedad. Vendida enseguida por tres lochas. Cuyos nuevos dueños montaron una floristería. Negocios que pululan alrededor del Cementerio de Bella Vista.

A mí nunca me gusto esa casa, porque la asoció con la pasadera de trabajo, en mis años de infancia y adolescencia. Este tormento solo es la memoria testimonial que pugna por salir, para liberar expiaciones y animas en pena que aprovechando la capacidad encantantorìa del integrante de la etnia que quedo atrapado en un tiempo mejor,  nativos de un espacio sin historia, recalaron en los bordes de un mundo que ya es hostil, contra los recién avecindados.

 

 

 

 

LAS LOCURAS DE MI HERMANO

 

 

Edgar, un buen día se hundió en la Esquizofrenia y no regreso jamás. La enfermedad lo había vencido. Mi Mamá decía que era un mal de familia. Que lo llevamos en la sangre.

A decir verdad, esta familia vivía con el temor de que un día amanecerían con una camisa de fuerza. Cuando uno menos se lo espera, cualquier miembro de la familia podía caer en la demencia. Como pasó con Edgar Agustín cuando recién se desarrollo y se le puso la voz ronca y le salieron espinillas por toda la cara.

Como en toda casa de la pequeña urbe. La casa estaba dotada de un cuarto-calabozo. Cosa muy normal en esta ciudad de locos. Ricos y pobres disponían por igual de su celda exclusiva. Los blancos de la Plaza por sus relaciones incestuosas y los negros esclavos de Barrio Nuevo, por la pasadera de hambre vivían encandelillados.

Edgar mi hermano loco. Se había convertido con el tiempo en el azote en zona céntrica de la pequeña urbe. Vestido a lo Robín Hood, su manera estrafalaria de andar por las calles a cualquier hora, a los muchacho del sector les daba por molestarlo.

La casa de la antigua familia, había presenciado las enfermedades mentales, de generaciones. La “guía” Tía Abuela había muerto partida por un rayo, atada a la mata de un Olivo, plantado al final del patio. Mi Tía Jeronimita. Vivió encalabozada en sus crisis periódicas. En especial en las épocas decembrinas. Navidades donde recreaba en su mente ida, los años que pasó en la zona petrolera, en río Paují, donde dormía en las copas de los árboles, para evitar ser devorada por los Linces y Tigres de las orillas del Lago de Maracaibo.

Con Edgar, no se sabía con que diablura iba a salir al paso de los días. Como el día en que secuestro a mi Madre Hilda, acompañado con otros locos. Habitantes de debajo del Puente El Néctar. Oliendo gasolina. Esa noche destruyeron la casa y mamá fue la vida milagrosamente.

Después de esto mi hermano Edgar fue internado en el Psiquiátrico de Nirgua. Ahí esperaba la dosis diaria de neurovegetativos para dormir, durante catorce años estuvo hospitalizado. Hasta que una madrugada llamaron del Manicomio, que mi Hermano loco, había muerto de un infarto.

Con la muerte de mi infortunado Hermano, la noria en que vive esta familia de alucinados, cierra un ciclo que nos atormenta desde que la abeja Reina de mi Madre, estiró la etnia siguiendo la corriente del mestizaje. Etnia de elementos Caribe y Judíos Sefardís, en un espacio cercado por un desierto, que nos hace la vida imposible. Si no es la sed o la locura. Escoja usted la vía para que complete la mala vida de este Edén trágico.

 

 

 

 REFLEXIONES DESDE LA ENFERMEDAD

 

 

Esta Pandemia de CORONAVIRUS 19, le ha caído a la Dictadura como anillo al dedo, para prolongar la Satrapía. Última fase del chavismo- comunismo instaurado en 1988.

El régimen Narco militarista ve con verdadero espanto, el día después. Una Satrapía aislada, sin recursos, asediada por las sanciones de Estados Unidos y la condena por parte de las grandes Democracias de Occidente.

Esta Dictadura chapucera trata de ganar tiempo, atemorizando a la población, con el posible contagio de la gente. Tres meses de confinamiento y parálisis del escaso Aparato Productivo, que aún se mantiene en pie, a pesar de la hiperinflación. Esa es la descripción escalofriante de una Economía que fue la cuarta en el hemisferio.

El temor a una explosión popular, ha llevado al despotismo Maduro-chavista, a mantener a la mayoría de la población, retenida en sus casas, a partir del mediodía. El Ejercito, y sus bandas armadas: FAES, CONA, MILICIANOS, COLECTIVOS; recorren calles y avenidas de todo el territorio nacional, como si se tratara de una Dictadura con un Ejército de ocupación. Donde hemos perdido todas las Garantías Constitucionales.

La pregunta que se hace el pueblo venezolano es ¿Porque tratan de ganar tiempo? Ya que tarde o temprano, esta camarilla que secuestra el Poder Político en Venezuela. Tiene que ceder ante la Oposición Democrática, que busca recuperar por todos los medios de las libertades perdidas, ante el Narcotráfico, el terrorismo y la invasión de cubanos que han copado todas las instituciones del Estado.

La Dictadura teme perder el poder, ya que están en juego sus privilegios y el control totalitario de un Estado desmantelado. La nomenclatura se expone a ser juzgada en los tribunales de Estados Unidos y el Tribunal Penal Internacional por crímenes de Lesa-Humanidad.

Una futura transición en Venezuela , no debería contemplar una intervención de tropas extranjeras, tampoco permitir una futura Balcanización , donde se atomice la sociedad civil y política, en su lugar el poder gire hacia las Organizaciones sociales, muchas de ellas de fuerte contenido anarquista. 

La tozudez de la Dictadura Castro-comunista , puede conducir al país a modelos que copien los modelos del Medio Oriente, donde un Estado Islámico sueña con crear un califato del Levante, que se extienda por todo el Mundo Islamico,que ocupa Asia Central y el Norte de África.

Cada día que pasa, aumenta los riesgos de una Anomía de la Actual Sociedad venezolana. Este Gobierno Despótico, juega a la Confrontación con la mayor Potencia del mundo, escudando en una solidaridad de Rusia y China, por ser proveedores de dinero y Tecnología. Una gigantesca deuda con estas potencias, hacen imposible una destrucción de Venezuela. En el mercado Internacional estas grandes economías asiáticas, prefieren esperar y negociar con unas elites políticas, que deben de surgir ante el deterioro acelerado del modelo político y la desgastada cúpula Maduro-Chavista.

 

 

 TRES DECADAS DEL ATENEO

 

 

Estamos a punto de cumplir el Aniversario número Treinta. Son tres décadas en que El Ateneo de Carora” Guillermo Morón” , se ha mantenido como una institución solida, dedicada a la Docencia, Promoción y Desarrollo de los saberes del lenguaje, en esta pate de Venezuela.

Fundado por lo más selecto de la Intelectualidad caroreña, verdadera “Casa de Alejandría”, donde se conserva la tradición de la Magna Grecia. Es la prolongación de la Bizancio que canta Kavafis sus poemas neo helénicos.

Al terminar la cuarentena , para evitar el contagio de la COVI-19 , retomaremos la actividad cultural, organizando la Semana Aniversario, a realizarse la Segunda Semana de julio del 20 al 26 de Julio del 2020, teniendo como sede la Casa de Chío-UCLA-Carora, bajo la dirección del Artista Plástico: Víctor Silva.

Este Aniversario número XXX, rendimos Homenaje al Artista Plástico Hilario Juárez, recientemente fallecido y al Escritor Juandemaro Querales.

Para El Simposio  en Homenaje a Juandemaro Querales, se presentarán al menos 12 Ponencias, cuyos temas abordarán la obra tanto en Prosa como en Poesía de este intelectual nativo.

Jesús David, Rolando Aponte, Orlando Álvarez, Daisy de Rosas, Freddy Angulo, Freddy Campos,, Leonardo Pereira, Miguel Prado, José Adán, Gilberto Abril Rojas, Juan Páez Ávila, Gorquìn Camacaro, Luis Cortes, Blas Perozo Lameda, Tito Núñez, Lozada Sira; entre otros los Escritores e Intelectuales que debatirán el amplio mundo de la Creación  del Fundador del Ateneo de Carora.

Durante la Semana Aniversario, se le rendirá un Homenaje al Pintor Hilario Juárez, recientemente fallecido, abriendo una Exposición retrospectiva en la Sala de la Casa de Chío-UCLA- Carora.

En el marco del Simposio Literario le rendiremos un Homenaje al historiador recientemente fallecido Emerson Corobo.

En el mismo marco de la Celebración XXX Aniversario del Ateneo de Carora “Guillermo Morón”. Bautizaremos la novela “Malagradecido” del Escritor Juandemaro Querales, con Prologo de Miguel Prado.


EMERSON COROBO LA MEMORIA VISUAL

 

 

Es ya un lugar común, ver por las Redes Sociales: Fotografías de lugares y personajes de Carora y pueblos del Municipio Torres. Fotos en blanco y negro y sepia, desfilaban ante nuestra vista.; por obra de: Emerson Corobo: Cronista de la Ciudad de Carora.

El Profesor Emerson Corobo se había decidido incursionar en la Historia de Venezuela, desde Carora y los Barrios más antiguos de la Ciudad como: Barrio Nuevo y el Torrellas.

Para este profesor jubilado, la edad no era una limitante; para cursar un Postgrado en Historia Colonial de Venezuela, dictado por la UPEL en Barquisimeto. Con la Asesoría Tutorial de Reinaldo Rojas, Corobo estudia la Historia de la Economía en Carora. Historia de la Economía de Carora. Editorial de la Fundación Burìa. Barquisimeto. 2019. Se pasa revista a la larga evolución de la Economía de la Localidad. Desde la Sociedad bucólica o pastoril, hasta las grandes firmas comerciales de la primera década del siglo XX: Flavio Herrera, Domingo Matute, Miguel Ángel Gonzales, Gonzalo Gonzales, y Ganaderos como: Carlos Herrera y Mario Oropeza, desfilan por las páginas de esta valiosa investigación.

También hay que resaltar la valiosa Colección de Fotografías de personajes y lugares Caroreños, que cada cierto tiempo, Emerson Corobo sorprendía  a sus lectores con estos relatos visuales. Llama la atención el esfuerzo del Cronista por divulgar a través de las Redes este valioso Material Fotográfico. No importando que algunos personeros regaron la especie, que esos Álbumes estaban almacenados en baúles y escritorios para señoritas, para uso exclusivo de los ricos de Carora, Monopolio exclusivo de la elites pudientes, que secuestraban la memoria visual, de una época de boato y despilfarro de una riqueza obtenida, con el trabajo servil en condiciones de esclavitud en la provincia feudal.

El Cronista sencillamente las hizo pública y con ello enriqueció la Memoria visual de una sociedad enclavada y osificada en los cánones de un siglo barroco y manierista. Tiempo de Salmodias y Latines.. El historiador desnuda a una sociedad hipócrita y cínica que ha ocultado todo lo que pasó alrededor desde los tiempos de la visita de Monseñor Mariano Martí. . Nadie se ha atrevido a desnudar a esta subclase sino Guillermo Morón en esa obra que es nuestro Decamerón “El Gallos de las Espuelas de Oro”, Quien iba a creer el que un escritor se basara en la teoría Bartiana del Gusto y no el placer del Texto.

Emerson Corobo, inaugura entre nosotros el Escritor con preocupación Política, que hizo parte de los escenarios Socialdemócratas. Su conocimiento de la Historia Política le viene dada por el interés que han despertado el estudio marxista de los Modos de Producción. Como miembro de la Venezuela posterior al 1958. Cuando derrocado Pérez Jiménez, se transita por una transición que nos debía llevar a la Democracia plena y en su lugar asistimos a los funerales de una Democracia de mala calidad. Que terminó con el regreso del militarismo y el neo totalitarismo, el lobo como en el cuento se  comió a los propugnadores de los cantos de sirena.

 

 

 EL RESENTIDO SOCIAL

 

 

Comencé la militancia Comunista  muy joven, a los 12 años de edad. Siempre tuve preocupaciones políticas. Me dolía el país. Mi extracción obrera marcó mi identificación por los sectores más vulnerables del espectro social.

En la Juventud Comunista, nació mi verdadera vocación para la escritura y la Formación libresca. Empecé a escribir en el Periódico “El Diario de Carora” casi  desde niño. A Don Antonio Herrera Oropeza, no le gustaban mis conatos de artículos, cargados de información que extraía de publicaciones, que venían de al China de MAO y la UNION SOVIETICA de la era pos estalinista.

Para algunos estudiosos de la  Historia Local, me consideran un avanzado en la Venezuela pre-industrial. Mi concepción del mundo corresponde a la postmodernidad. Precursor de la Antiglobalización. Legamos a protestar como líder de los Estudiantes del liceo, contra las Transnacionales norteamericanas establecidas, en la pequeña urbe. Con estas acciones nos solidarizamos con los pueblos del sudeste asiático, invadidos por el Ejercito de los Estados Unidos.

Quiero dejar en claro, que mi posición ideológica, no se debe al resentimiento social, más bien es el producto de un acercamiento al Marxismo desde la Dialéctica de Marx. El Humanismo de la Teoría Marxiana, que corresponde a los Escritos del Marx joven. Sus Escritos Económico Sociales traducidos y divulgados, durante la década de los años cincuenta del siglo XX.

Mi definición del Mundo y la Sociedad Capitalista Subdesarrollada, están contenidos en los diversos Artículos de Opinión, que en forma de Micro-ensayos a decir de Luis Beltrán Guerrero. Ha enriquecido la Memoria Escrituraria de la Literatura Venezolana.

Mi Poesía me ha dado muchas satisfacciones, alrededor de 10 libros de Lírica, virtuales y en físico, figuran en Antologías de Venezuela y el Exterior. Cada libro es Testimonio de mi preocupación por la lírica. Es el Artista preocupado e interesado por el hombre y su destino, en un mundo convulso, donde el sujeto cazador de Homosapiens es el perdedor por excelencia, llevado por su egoísmo a destruir la vida  en la desolada geografía.

 

 

  

LA MICROFISICA DEL PODER

 

 

No es cierto que la mayoría de los venezolanos, aceptado esta Dictadura chapucera. Hay una mayoría silenciosa, que le incomoda todo lo que proviene de este Despotismo. La  arrechera al no recibir ningún servicio básico, como: Luz, Agua, Comida. La gente no se resigna a vivir controlado, vigilado, y como los perros de Pavlov, responde a estímulos de descargas eléctricas.

Tampoco el pueblo acepta sin chistar, esta dictadura a la cubana, que nos impusieron de forma descarada. Hugo Chávez, con la bendita automatización de  las Elecciones ha amañado los resultados de casi todos los Comicios, durante veinte años de Dictadura Chávez-Madurista.

El problema Político venezolano se reduce a un péndulo que de un punto que es una intervención extranjera, a otro que es la sustitución del modelo Liberal burgués, por la atomización o balcanización del país, en pequeños reductos, controlados por señores de la guerra, dependientes del narcotráfico y el hampa común.

Esta Satrapía debería mantenerse, a mi criterio, por inercia, es el Newton nanismo político, que impide que haya vacío. Explicado por la rotación  y el relevo de nuevos actores sociales, es la informalidad política, que ha sustituido el sistema de Partidos de la antigua Democracia burguesa.

Lo que explica el auge de masas del año pasado, el llamado fenómeno Guaidò, donde una Oposición política, sin vocación de Poder, termina entendiéndose con la Dictadura Madurista y acepta algunas migajas como: la Cancillería y una empresa quebrada como CITGO. El alto nivel de conflictividad duró apenas tres meses, y la Asamblea Nacional de mayoría de Oposición termina, parcelada sin política, generando una nueva frustración al pueblo venezolano que busca por todos los medios salir de esta tiranía empantanada en sus propias contradicciones.

Debemos de pasar la página, de una buena vez, el  Gobierno y la Oposición, son mal vistos por la mayoría del pueblo venezolano. El juego luce trancado. El pueblo venezolano es solo una entelequia, donde el estamento militar se ha colocado contra la voluntad de un pueblo, y le siguen dando piso a uno de los regímenes más corrompidos del subdesarrollo.

Esta Sociedad se resiste a seguir con Maduro al frente de una tiranía que no da para más. El problema no es el Narco Estado que originó esta fauna que ha hecho causa común con el narcotráfico y el terrorismo islámico. En el pueblo venezolano hay la convicción que una transición hacia la Democracia pasa, por la Reconstrucción de las instituciones políticas, la economía y colocarnos átono, con los grandes cambio que se están dando en otras sociedades, donde las Organizaciones sociales, están jugando un rol Protagónico-

Esto no se puede hacer con estos bueyes cansados, hay que apostar a los venezolanos que han vivido en estos últimos veinte años de Dictadura Chavista- Madurista y conocen las mañas del burro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario