lunes, 2 de septiembre de 2019

VIAJE A MIS VERSOS DEL AYER




VIAJE A MIS VERSOS DEL AYER
POEMAS
WILLIAM VILLANUEVA

Portada: Óleo Viaje a la Fantasía, del artista plástico Pastor Meléndez Piña.
Premio Nacional de Pintura costumbrista del Ateneo de Carora Guillermo Morón. 
___________________________________________________


1
HASTIO
Hastío
sol
fugaz
Ilusiones
yo.
______________________________________
2
TU
Nubarrones
sobre
la
acrópolis
de
Atenas
vida
luna
sueño
Tu.
________________________________
3
DONES
Dones
para
Ti
Un
Cocuyo
Prendido
En
Tus ojos.
El alba
Tus
Manos
Mi
Pecho
Tu pecho
Una
Ventana abierta
La soledad.
__________________________________
4
ALEIXA
Aleixa, altiva
Como zarina rusa,
Busco en antiguos recuerdos
Cuando te conocí
de caminante taciturno,
Cuando llegaste a mí,
Con tu dulzura me enamoraste
Y en mis versos de amor, del ayer
Allí quedaste.
5
PARA TÍ
Para ti con el antojo
de un beso
que provocó la brisa
con olor a duraznos,
me atrajo a tu regazo
tus ojos!
tus manos
como lirios
tu cuerpo cautivo del crepúsculo
como un ave fugaz.



6

Andrea
En mi cuerpo siento tu piel
Adherida
a mis manos
fue un diciembre feliz
el hotelito feo y desarreglado
no me privó
de ver tu esbeltez morena
después de tanto huir
los dos estábamos allí,
por la ventana entreabierta
soplaba el aire tibio
y hacía calor,
quedé solo, así
pensando
largo rato,
ya por muchas horas, cuando quizá estarías acurrucada
en otro cuarto…
de este mismo hotel.
___________________  
7
Fui a lamerme tus pezones en la orilla del alba
Embriagado del almizcle de tu piel
Eres ninfa celestial desprendida del sideral paisaje
Impregnando mis sábanas, tu vergel.
Yo contuve mis deseos
Todos,
Oteando en el paisaje
Los restos del ayer
Había caracoles disecados
Fragmentos de fragmentos cavafianos,
Versos antiguos
Vertidos en desechos de papel.
 

8
ALADA FANTASÍA
Alada fantasía, tú!
brillas en la plenitud de la  luz
Inmensa de   la noche,
grácil, gentil,
amorosa, ensoñadora
imanas, irradias tu belleza…
llenando de nostalgia mis horas.
9
TU AMOR
Tu amor
Restos de lápiz labial
En la pared
Un caos
Una angustia
En cada trago de cerveza
Un grafiti en el cuarto
Una botella de ron
a medio sorbo
En la nevera.
_________________________________
10
ESTOS VERSOS
Estos versos no son antojo alguno
Los escribí  porque en verdad
Soy ave herida en tus manos
Resoplando pensamientos extraños
Turbulentos
Como una noche marítima
Rompiendo olas
Rompiendo en llanto
Ante los amargos recuerdos
De un adiós…

--------------------------------------------------------------------------------      
11
TU Y TU NIÑA
Tú y tu niña
Son la compañía
Que necesitaba para vivir
Las dos tan tiernas
Una cimbreando una sonaja
La otra distraída en remotos
Parajes poéticos
Dispuesta a descubrir mundos lejanos
Absorta en los paisajes
Del anochecer.
_______________________________________ 

12
DIME
Dime que soy para ti
Dímelo con la prisa 
Que lleva implícito
Un beso
Un verso
Que salga  de mi pecho
Acepto todo
A cambio de esta libertad
De decirte  lo que puedo
De no callar lo que por ti
Siento.
______________________________________     

13
HUIR
 Huir no era lo conveniente
Tú así me lo dijiste fríamente
Sin formalidades
Me pediste
Que fuera valiente
Acaso el acostumbrarse
El uno al otro no llevaría
A perecer aquel extraño
Sentimiento?
_______________________________________________________ 

14
VERDÍN DEL CAMINO
Verdín del camino
Ladera
Abajo
El agua con su fuelle
Se lleva el zumbido de los cerros
El croar de las ranas
El cri-cri de los grillos
Pie en barro el muchacho
Sonríe
La neblina cubre su cuerpo.
Verdín del camino
Ladera abajo
Lanzan susurros
Turpiales,  chuchuvas
Y arrendajos.
15
COYAY
El resol me acompaña
Al despuntar el alba
Como un halo mágico
Como el hechizo de los dioses
Que en Coyay sigue el compás del silencio
Tras la sombra de los cauderos
Sombras y cabras y reverberación
Los haces luminosos se pegan al cuerpo
Y es cerro y es largo camino el eco de nuestros ancestros.
_____________________________________________________  
16
SAVIA CRISTALINA
Aquí cual lagartijo asido a las piedras del cerro
Tras la savia cristalina
Baja del Tempero
Baja de Pacheco
Cerro arriba
En la quebrada se oye el murmullo de los duendes
Como a las seis cuando el sol se va cerro abajo. 
17
DON JOSÉ

Absorto él
En los pecados que el clero no disimula
Hubo de emprender
Una mesiánica acción
Que redimiera a los pobres
A los menesterosos
Y harapientos.
En un baúl
Guardaba, celoso, viejos papeles
Con la encíclica del Papa Juan XXIII.
¿Acaso, solía interrogar él, se justifica
A los ojos de Dios
Que su iglesia misma
Se olvide de los descarriados de la tierra?
_______________________________ 
18
MARÍA GUARECUCO
María Guarecuco
No era mujer holgazana
Ella me Contó que hacía oficios
Desde su mocedad!
Su tez parecía mimetizar
El hollín del fogón.
Admirada viejecita
Compañera del  correo de la virgen
De Chiquinquirá!
En mi niñez entraba a aquel
Hogar de calma e inmensa paz.
Ay don José, usted sí la amaba!
Ay don José, usted me enseñó
Que el amor es primordial
Al cristiano
Y hay que sentir temor a Dios
Y respeto a la humanidad.

19
MIEDO AL VACÍO
Miedo al vacío
A la soledad…
Cubo cuyo ludismo
Traspone la palabra.
20
BARTHES
Barthes me habló
A través de la red
Con miedo al vacío
A la soledad.

21
ESCRIBO POR PLACER
Escribo por placer Bhartesiano
Sólo escribo por placer.
En las estrofas de un poema
Se despelleja mi piel,
Se seca mi aliento.
Diseco como el taxidermista 
Los versos del ayer,
Nerudianos tal vez,
Vueltos tequila o ron,
en jirones de tiras de papel,
En mi ocio se desdobla la rima
El desencanto, la risa
Y el placer.
__________________________________


William Villanueva

Nació en Carora, estado Lara, República Bolivariana de Venezuela en 1.963. Poeta, escritor, cuentista, Cronista. Licenciado en educación, Mención Desarrollo cultural. Autor de Mi Sed Continua, poemas, publicado por Editorial Berkana 1.999: Tinglado de Rostros, 2017, Cuentos, versión digital. Ha sido columnista y colaborador del Diario de Carora; El Impulso; El Diario El Mío, El Diario de Lara y El Caroreño. Su obra además ha sido publicada en el Diario ultimas Noticias, del cual es Miembro del Consejo de Lectores en Línea; en el Diario El Clarín de la Victoria, y en Revistas literarias como la Revista la Casa de la Fragua, del Estado Mérida.
Ha recibido varios reconocimientos como la Orden Luis Beltrán Guerrero, en su única Clase; La Orden Sergio Medina, de la Asociación de Escritores de la Victoria, Estado Aragua. Doctorado HC en Historia por la Fundación de Educación Superior Nueva Andalucía. Premio Nacional de Periodismo José Ángel Ocanto del Ateneo de Carora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario