domingo, 18 de diciembre de 2016

VARIACIONES SOBRE UN PRÓLOGO

DE PEDRO LOZADA SIRA  PARA SU BARDO AMIGO: OSWALDO DI GIOGI LÓPEZ


“Mas no por ello buscamos… ansiosamente la Felicidad, compañera sonriente del humilde Buscador” ( PEJOLOSI )

Este eco que nos convoca, en esta Hora crucial de la Humanidad; es el Trueno del antiquísimo llanto del Ser desolado en el umbral de lo ignoto de la Natura incandescente de lo Porvenir. 

Es el aullido impenetrable del Hombre en sí mismo, es la Palabra del Poeta en su Soliloquio Creador, ahondando en su esencialidad por la Vida en ciernes.
Hablar de la Palabra, es hablar del Aeda, del Hierofante en su sufrimiento, por su existir con todos los elementos; que les son consustanciales, sus semejantes, sus alter ego, lo que le llevarà a ser el Prometeo, en la Bùsqueda del Fuego Divino, del que nos olvidamos de nuestra Gènesis en el parto hacia lo sublime; que es el Verbo Creador encarnado en lo que Somos: Diminuta creatura hecha de barro, pero con el Corazòn e Ideales en el Infinito.
  Infinita Fuerza impulsadora de un torrente de plurimagnetìsmo, que nos es otro que el Amor entre nuestros Semejantes. Eso es la Palabra, eso es el Liròforo, eso es el Poeta  en su Esencialidad. 

  Al decir del gran Fabulador Salvador Garmendia/ “No hay Literatura sin Amor”. Este es el Torrente que envuelve este Bardo Amigo: “Oswaldo Di GiogiLòpez” que da sus primeros pasos en el difícil y doloroso sendero de la Palabra Poètica, al decir:  “y ahora has llegado/ para iluminar mi vida/ dándome luz a mis días/ y llenas la noche con esa canción de amor/ rondando tu corazón estoy/ como un barco a la deriva”. Poises que troca el Amor con la “Desesperanza” …al cantar /“¡oh bien agitado estoy y solo sè que/ mi corazón tienes cautivado¡/ dime tu porque preguntar a extraños/ no osarè, dime acaso hay una esperanza/ que consuele mi alma abatida/ no logro descubrir cual fue el goce”. Su Alma se entrecruza cual golondrina al decir…” el ave que nos alegra con su canto y su color/ busca camino sin mucho afán/ por què su Felicidad està en ser fiel a su propósito”. 

En su Poema; “Motivos” deja un suspiro alado en la inmensidad de su Estro en el Infinito al cantar…”no sècuàndo ni còmo pudo pasar/ que tu rostro me empezó a inspirar/ pudo ser voces o el trinar de las Aves/ que unidas a tu belleza mis manos puso a/ trabajar con líneas de colores”. 

Se troca en místico a lo Kafka cuando dice en su Composición; “Loco”…”un Universo inmenso/ donde soñar/ volar, amar, vivir/ no soy ningún genio/ para caer en la demencia/ sòlo soy un Enamorado loco/ que lucha por mi existencia”. 

Los Enamorados de todos los Tiempos, tienen en la comba celeste, como símbolo de la eternidad de nuestros huesos; como lo demuestra este Aeda en “Sueños” …”una noche estrellada/ que mi mente jamásolvidará/ ya que en mi locura me uní/ a tu inocencia/ hermosa al amar/ y sigues aquí en mis carnes”. 

Rememorando sus Orígenes de la Bota Universal de la Cultura Grecolatina/ Nombro la Italia Inmortal con su màs Grande C        reador de todos los Tiempos/ el Gran “Leonardo Da Vinci”/ en su Poema: “Ilmìoamore folle”…”Bendita seas las horas que me traen tus recuerdos/ cuando a solas en mi cuarto sin mirarte yo temiro/ sòlo pido otra oportunidad de tenerte”. 

 Cuánto cuesta labrar la verdadera Poesía, esa de los designios  ignotos del Verbo y la Palabra al decir de gran Amiga Novelista y Escritora: “Mariela Garmendia” cuando esboza esta bella perla…”el Arte de la Palabra necesita de un Oficiante es decir/ de alguien que se haga de ella con determinación y constancia/ de alguien que la ame permanentemente/ de un enamorado/ que la piense siempre… y ese es el Escritor”. 

Ocho Letras que marcan/ y seguirán desandando los vericuetos de lo Sagrado y Hermético/  La Voz de lo insondable/ del misterio/ eso es la Palabra/ es la Divinidad hecha carne/ en el Cordero/ es el signo del acertijo/ de lo Bello y Hermoso/ en fin …es la Voz de Dios!!!   

Celebro la aparición en la palestra esta Obra Literaria/ de un gran Amigo/ de un Hermano/ de un vecino/ los tiempos y los polvos del camino/ nos encontraron/ en esta Nave que surca el Infinito/ …y que estoy seguro que llegarà a buen puerto/ en la Divina Esperanza…al Gritar…con la Palabra de DiGiogi…”Y llegó el Amor…”, Albricias!!!

“Pedro J. Lozada Sira”

(Presidente de la “Asociación de Escritores del Estado Lara”- ASELA).-
Cabudare, 27 de Noviembre de 2016.


3 comentarios: