Para
tratar el tema de la Palabra, ya
entrado en el siglo XXI es necesario tomar muy en cuenta los avances
científicos que en relación a esto, arrojó la última parte del siglo XX y lo
que va del siglo XXI. Desde el viejo problema irresuelto, de ¿qué apareció
primero… el pensamiento ó la Palabra?, pasando por la aparición de ciencias
nuevas como la neurolingüística, la psicolingüística, nuevas formas de analizar
el discurso, la estima in creciendo del humorismo y tantas otras que en éstos
últimos tiempos han influido sobre la Palabra
en cualquier ámbito y su primoroso uso en la
Poesía y la Literatura en general…
por ejemplo un movimiento Post-Modernista reúne una serie de signos y de
símbolos en todas las artes, que atrae la Palabra hacia otras cimas. Lo que no
arrebatará ningún movimiento será la condición modesta de la palabra. La
palabra, un material, el menos costoso de todos, al alcance de la imaginación
de cualquiera que sepa leer y escribir. Un lápiz, un papel y la belleza de un
sonido y un trazo que transforman a cualquier ser humano sensible, curioso,
necesitado de expresión.
Pero
el Arte de la Palabra necesita de un
oficiante, es decir, de alguien que se haga de ella con determinación y
constancia, de alguien que la ame permanentemente,
de un enamorado que la piense siempre… y ese es el Escritor. Decía “Salvador Garmendia;…“no hay literatura sin amor”… se
entiende.
“CITA TEXTUAL DE MI MISMA”
“
Un Escritor”; es quien haciendo uso
del más humilde de los materiales, la palabra… es capaz de “construir otros
mundos” de los cuales, entra y sale haciendo gala de la más primitiva libertad,
esa que no admite condiciones, Un Escritor
vive entre dimensiones a escala personal, vive dentro del desafío de darle
realidad a sus ficciones, cuando las materializa en palabras que trascienden la
página que antes estaba en blanco… y ahora se dirige al alma del hombre de
donde también salió, desembarazándose de su propia torpeza al traducirse en
signo, en trazo, en significado asombrosamente nuevo.
Un
Escritor tiene una idea diferente del “tiempo”, un tiempo no sucesorial: un
tiempo rombo, trapecio, columpio, equilibrio, balance, ruptura, un tiempo
laberinto donde no hay medida que perder. Las palabras son tan cruciales que no
las puedes pasear en batallas verbales estériles, en un pugilato gramatical sin
sentido.
Un
Escritor sale en busca de la belleza y la consigue, aún en un basurero. A un
escritor el misterio de la vida y de las cosas se le revela en un instante,
continuo, detenido; es como si el misterio le hablara lo hubiese esperado una eternidad para
encontrarse con él, en ese instante, para hablarle en ese espacio íntimo, tan
solitario, a veces tan desértico, de pronto, sólo germinando con una humedad
escasa.
El
Escritor tiene una fuente profunda y caprichosa de la que surge la palabra
cuando se le ocurre… así el Escritor también, es un templo que guarda la
belleza, la magia de una comunicación interminable con el exterior.
Pero
un Escritor es sobre todo el
equilibrista de un circo desafiando la gravedad, pisando siempre la cuerda floja a sabiendas que abajo,
alguien lo espera, tratando de conocer… cuan floja es la cuerda o cuan bueno es
el truco.
“BAJO LA CARPA”
¿Y
quién puede darle refugio a nuestras letras… a la palabra… cuando la pasión
abreviada sea un furor? Así como el artista plástico goza de lo que llama el Maestro Pavón …“Un Golpe de Ojo”; al Escritor lo asiste un golpe perceptivo que
amalgama la frase poética y la hace nuclear/ indivisible/ esculpida por la
resonancia interna y sus cataclismos alma adentro”.
El Equilibrista de la Palabra, de la Poética, busca
un balance entre lo conceptual y lo lírico, así decía “Hermann Garmendia”, y así lo
ejercita magistralmente el Poeta “Edgar
Benítez” en su “HuellaInfinita”
. Tampoco hay que descuidar el mensaje
que es lo que realmente busca refugio en la maravillosa inocencia del Lector,
es aquella vasta incertidumbre donde la Poética hace de las suyas conmoviendo
al más monolítico de los Pensadores.
¡Ah!,
la Palabra, ese filo de fuego que enciende los contornos, los bordes, las aristas,
los ángulos para que el Escritor pueda hacerse de una imagen única para
explorar el asombro hasta las últimas consecuencias. Malabarismos para cambiar
el lugar de una Idea, al de otra. Pender de una cuerda sobre un abismo
gramatical. Acrobacias sobre objetos en movimiento para poder seguir dentro del
tema. Máscaras que encubren personajes inalcanzables. Memorias repletas de
baúles, cajas de pandora,
TODO
BAJO LA CARPA… y las palabras encontraron refugio.
De
todos los “Géneros Literarios” a los
que un Oficiante Escritor puede
acceder la Poesía es el más exigente, el más complejo y el más comprometido al
punto de convertir al Poeta en un
Profeta, en un Filósofo y en mucho más que eso, en Buscador obsesivo de la Verdad.
Aún cuando yo soy Novelista yCuentista,
comprendo que la Poesía es mucho más
compleja y atemporal.
Barquisimeto es una “Tierra de Poetas”Conocidos y Secretos.
Como decía “Hermann Garmendia” en
algún Prólogo …“así como existen policías secretos que
pasan inadvertidos ante el más acucioso de los observadores/ también existen Poetas
Secretos”. Puede que entre ustedes existan algunos y que puedan ser tan buenos
como los Galardonados y Premiados. Sólo que
se es un Oficiante si se ha publicado algo que otro haya Leído.
Recientemente nuestro “Rafael Cadenas”
fue reconocido con el Premio Internacional de Poesía “García Lorca”. En una Entrevista comentaba: …“lo que haya que decir que se diga con una precisión aterradora”.
Desde
este conversatorio en la “Librería del
Sur” quisiera Saludar a todos nuestros Poetas, Citarlos a Todos, Nombrarlos
a Todos pero es imposible, así es que escogí casi al azar el texto de dos Barquisimetanos y de dos Barquisimetidos(Hijos
Adoptivos).
Del
Libro “Lampadarios Imprudentes”
(Desaparecido) este Texto de “Hermann
Garmendia” extraído del Poema “Mármol”
para los Niños Muertos en la Guerra
(Publicado el Lunes 06 de Noviembre de 1939 el Diario:El Impulso)…“Lejos/ Arrancaron con manosde horribles
jardineros el lenguaje de canela de la infancia.
¡Qué le enseñaron en la Escuela a
esos hombres de manos peludas que estrujan niños?
Ha naufragado el gesto bueno y puro y
no se otea la tabla de salvación de una sonrisa…!!!
Del
Poemario inédito:“Mensajes de Texto…”
este Poema de “Franz Ortiz Castañeda”…Con ese tono azul acompasado y triste de
Billy Hollyday/ el sorbo de café se posa en las miradas estremecido de
recuerdos/ después el ritmo cae a tristeza mayor cuando/ rasgando la pantalla/
el violín de aquel indigente solista hace sangrar la paz del aposento/FOC”.
Del
Libro:“Poemas Populares”
del Amadísimo “Aquiles Nazoa”. Del Poema:“Historia Natural Contada por Carlota”
este Texto:
…“Cada mañana sale por el campo,
Como un viejito, a saludar las cosas;
Orienta a las hormigas extraviadas
Lee algunas noticias en las hojas
Y después de indagar si la lechuza
Sigue con las parótidas
Y si el gusano medidor ya puede
Caminar sin muletas, ve la hora,
Lo piensa, lo repiensa y al fin
vuelve
A meterse en su concha.
Texto
de “Rafael Cadenas”:“De falsas maniobras”.
…“Hace algún tiempo solía dividirme
en innumerables personas/ Fui sucesivamente/ y sin que una cosa estorbara a la
otra/ santo/ viajero/ equilibrista. Para complacer a los otros y a mí/ he
conservado una imagen doble. He estado aquí y en otros lugares. He criado
espectros enfermizos”.
Nuestros
Poetas forman una constelación crepuscular: Andrés Eloy Blanco, Ramos Sucre, RafaelCadenas, El poeta Barrios, Tito
Núñez, Hermann Garmendia, Franz Ortiz Castañeda, Luz Estrella, Cecilia
Labrador, Wimer Peraza, Edgar Benítez, Sacarías Zafra, Melisa Juara, Camila
Cristo, Ángel Alvarado, Geremel Castellano, Jorge, Pedro Lozada, etc.
Nombro todos estos porque están activos en el caldo Poético de la Ciudad, en Ebullición
y sabemos de ellos con frecuencia, pero entendemos que esa Constelación tiene
muchísimas más estrellas escondidas tras el nombre de “POETAS SECRETOS”. Hay que recobrar la Tradición de Caminar el Crepúsculo.
De
ustedes: “Mariela Garmendia G.”
Extraordinario, Abrazos!!!
ResponderEliminarFabuloso mi Aeda preferida, Abrazos!!!
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