domingo, 18 de diciembre de 2016

“ LaPoesìa y La Palabra”


Para tratar el tema de la Palabra, ya entrado en el siglo XXI es necesario tomar muy en cuenta los avances científicos que en relación a esto, arrojó la última parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI. Desde el viejo problema irresuelto, de ¿qué apareció primero… el pensamiento ó la Palabra?, pasando por la aparición de ciencias nuevas como la neurolingüística, la psicolingüística, nuevas formas de analizar el discurso, la estima in creciendo del humorismo y tantas otras que en éstos últimos tiempos han influido sobre la  Palabra en cualquier ámbito y su primoroso uso en la Poesía y  la Literatura en general… por ejemplo un movimiento Post-Modernista reúne una serie de signos y de símbolos en todas las artes, que atrae la Palabra hacia otras cimas. Lo que no arrebatará ningún movimiento será la condición modesta de la palabra. La palabra, un material, el menos costoso de todos, al alcance de la imaginación de cualquiera que sepa leer y escribir. Un lápiz, un papel y la belleza de un sonido y un trazo que transforman a cualquier ser humano sensible, curioso, necesitado de expresión.
Pero el Arte de la Palabra necesita de un oficiante, es decir, de alguien que se haga de ella con determinación y constancia, de alguien que la ame  permanentemente, de un enamorado que la piense siempre… y ese es el Escritor. Decía “Salvador Garmendia;…“no hay literatura sin amor”… se entiende.
“CITA TEXTUAL DE MI MISMA”
Un Escritor”; es quien haciendo uso del más humilde de los materiales, la palabra… es capaz de “construir otros mundos” de los cuales, entra y sale haciendo gala de la más primitiva libertad, esa que no admite condiciones, Un Escritor vive entre dimensiones a escala personal, vive dentro del desafío de darle realidad a sus ficciones, cuando las materializa en palabras que trascienden la página que antes estaba en blanco… y ahora se dirige al alma del hombre de donde también salió, desembarazándose de su propia torpeza al traducirse en signo, en trazo, en significado asombrosamente nuevo.
Un Escritor tiene una idea diferente del “tiempo”, un tiempo no sucesorial: un tiempo rombo, trapecio, columpio, equilibrio, balance, ruptura, un tiempo laberinto donde no hay medida que perder. Las palabras son tan cruciales que no las puedes pasear en batallas verbales estériles, en un pugilato gramatical sin sentido.
Un Escritor sale en busca de la belleza y la consigue, aún en un basurero. A un escritor el misterio de la vida y de las cosas se le revela en un instante, continuo, detenido; es como si el misterio le hablara  lo hubiese esperado una eternidad para encontrarse con él, en ese instante, para hablarle en ese espacio íntimo, tan solitario, a veces tan desértico, de pronto, sólo germinando con una humedad escasa.
El Escritor tiene una fuente profunda y caprichosa de la que surge la palabra cuando se le ocurre… así el Escritor también, es un templo que guarda la belleza, la magia de una comunicación interminable con el exterior.
Pero un Escritor es sobre todo el equilibrista de un circo desafiando la gravedad, pisando siempre  la cuerda floja a sabiendas que abajo, alguien lo espera, tratando de conocer… cuan floja es la cuerda o cuan bueno es el truco.
“BAJO LA CARPA”
¿Y quién puede darle refugio a nuestras letras… a la palabra… cuando la pasión abreviada sea un furor? Así como el artista plástico goza de lo que llama el Maestro Pavón “Un Golpe de Ojo”; al Escritor lo asiste un golpe perceptivo que amalgama la frase poética y la hace nuclear/ indivisible/ esculpida por la resonancia interna y sus cataclismos alma adentro”.
El Equilibrista de la Palabra, de la Poética, busca un balance entre lo conceptual y lo lírico, así decía “Hermann Garmendia”,  y así lo ejercita magistralmente el Poeta “Edgar Benítez” en su “HuellaInfinita .  Tampoco hay que descuidar el mensaje que es lo que realmente busca refugio en la maravillosa inocencia del Lector, es aquella vasta incertidumbre donde la Poética hace de las suyas conmoviendo al más monolítico de los Pensadores.
¡Ah!, la Palabra, ese filo de fuego que enciende los contornos, los bordes, las aristas, los ángulos para que el Escritor pueda hacerse de una imagen única para explorar el asombro hasta las últimas consecuencias. Malabarismos para cambiar el lugar de una Idea, al de otra. Pender de una cuerda sobre un abismo gramatical. Acrobacias sobre objetos en movimiento para poder seguir dentro del tema. Máscaras que encubren personajes inalcanzables. Memorias repletas de baúles, cajas de pandora,
TODO BAJO LA CARPA… y las palabras encontraron refugio.
De todos los “Géneros Literarios” a los que un Oficiante Escritor puede acceder la Poesía es el más exigente, el más complejo y el más comprometido al punto de convertir al  Poeta en un Profeta, en un Filósofo y en mucho más que eso, en Buscador obsesivo de la Verdad. Aún cuando yo soy Novelista yCuentista, comprendo que la Poesía es mucho más compleja y atemporal.
Barquisimeto es una “Tierra de Poetas”Conocidos y Secretos. Como decía “Hermann Garmendia”  en  algún Prólogo …“así como existen policías secretos que pasan inadvertidos ante el más acucioso de los observadores/ también existen Poetas Secretos”. Puede que entre ustedes existan algunos y que puedan ser tan buenos como los Galardonados y Premiados. Sólo que  se es un Oficiante si se ha publicado algo que otro haya Leído. Recientemente nuestro “Rafael Cadenas” fue reconocido con el Premio Internacional de Poesía “García Lorca”. En una Entrevista comentaba: …“lo que haya que decir que se diga con una precisión aterradora”.
Desde este conversatorio en la “Librería del Sur” quisiera Saludar a todos nuestros Poetas, Citarlos a Todos, Nombrarlos a Todos pero es imposible, así es que escogí casi al azar el texto de dos Barquisimetanos y de dos  Barquisimetidos(Hijos Adoptivos).
Del Libro “Lampadarios Imprudentes” (Desaparecido) este Texto de “Hermann Garmendia” extraído del Poema “Mármol” para los Niños Muertos en la Guerra (Publicado el Lunes 06 de Noviembre de 1939 el Diario:El Impulso)…“Lejos/ Arrancaron con manosde horribles jardineros el lenguaje de canela de la infancia.
¡Qué le enseñaron en la Escuela a esos hombres de manos peludas que estrujan niños?
Ha naufragado el gesto bueno y puro y no se otea la tabla de salvación de una sonrisa…!!!

Del Poemario inédito:“Mensajes de Texto…” este Poema de “Franz Ortiz Castañeda”…Con ese tono azul acompasado y triste de Billy Hollyday/ el sorbo de café se posa en las miradas estremecido de recuerdos/ después el ritmo cae a tristeza mayor cuando/ rasgando la pantalla/ el violín de aquel indigente solista hace sangrar la paz del aposento/FOC”.

Del Libro:“Poemas Populares” del Amadísimo “Aquiles Nazoa”. Del Poema:“Historia Natural Contada por Carlota este Texto:
…“Cada mañana sale por el campo,
Como un viejito, a saludar las cosas;
 Orienta a las hormigas extraviadas
 Lee algunas noticias en las hojas
 Y después de indagar si la lechuza
 Sigue con las parótidas
 Y si el gusano medidor ya puede
 Caminar sin muletas, ve la hora,
Lo piensa, lo repiensa y al fin vuelve
A meterse en su concha.

Texto de “Rafael Cadenas”:“De falsas maniobras”.
…“Hace algún tiempo solía dividirme en innumerables personas/ Fui sucesivamente/ y sin que una cosa estorbara a la otra/ santo/ viajero/ equilibrista. Para complacer a los otros y a mí/ he conservado una imagen doble. He estado aquí y en otros lugares. He criado espectros enfermizos”.
Nuestros Poetas forman una constelación crepuscular: Andrés Eloy Blanco, Ramos Sucre, RafaelCadenas, El poeta Barrios, Tito Núñez, Hermann Garmendia, Franz Ortiz Castañeda, Luz Estrella, Cecilia Labrador, Wimer Peraza, Edgar Benítez, Sacarías Zafra, Melisa Juara, Camila Cristo, Ángel Alvarado, Geremel Castellano, Jorge, Pedro Lozada, etc. Nombro todos estos porque están activos en el caldo Poético de la Ciudad, en Ebullición y sabemos de ellos con frecuencia, pero entendemos que esa Constelación tiene muchísimas más estrellas escondidas tras el nombre de “POETAS SECRETOS”. Hay que recobrar la Tradición de Caminar el Crepúsculo.

De ustedes: “Mariela Garmendia G.”

2 comentarios: