lunes, 14 de febrero de 2022

INCORDIO

 

JUANDEMARO QUERALES POR EL CAMINO DE LAS LETRAS

Juandemaro Querales cuya pluma prolífica no deja de anatemizar las mudas de las sociedades capitalistas y la vorágine de la globalización nos trae una nueva obra con el sugerente título de INCORDIO.

Con un lenguaje espontáneo, la narrativa de Juandemaro Querales nos sumerge en la cotidianidad de la pequeña urbe provinciana, por la cual pasó el más grande hombre intelectual y guerrero parido por la patria de la américa del sur. La desmenuzación de la historia en el correlato va dando giros elocuentes, desde pasar revista por la metamorfosis sufrida por la etnia nativa, cobijada por la frondosidad de las sombras de las  ceibas centenarias, para luego objetar el endiosamiento de nuestro héroe patrio convertido en mojiganga por los intelectualoides integrantes de la actual casta política en el poder, para luego analizar el viraje  izquierdista muy reciente que estremece a la américa latina en la actualidad.

En Incordio, sus personajes no vacilan ante el tiempo, ante la entropía amenazante y devoradora y como sobreponiéndose al embate de la naturaleza siguen cíclicamente  en su rutina particular, como el patriarca del cisterna cuya obsesión por el agua lo hace cavar hoyos en el patio de su casa para almacenar la caída de las escasas lluvias.

Como en toda su saga anterior el autor hace uso de su ojo ensayístico y escarpelo en mano va diseccionando hechos de la historia venezolana y de la realidad social global actual cuya panorámica se muestra turbulenta por los cambios que se han originado y que promete convertirla en un maremágnum de inéditos acontecimientos en todo el orbe.

En síntesis es una obra muy fecunda en el análisis de fondo de los temas abordados, y en su contexto de carácter literario; sus personajes de carne y hueso son una saga que siguen al autor perennemente en su camino por las letras.

                       Los invito a disfrutar de su lectura.   Libros en Digital.  


________________________________________________________________    


LIBRO DE RELATOS “INCORDIO”

AUTOR: JUANDEMARO QUERALES

A: GILBERTO ABRIL ROJAS.

Portada: Edgar Vargas.-

 

 

EL PATRIARCA DEL CAMION CISTERNA

 

El patriarca siempre estaba debajo de la mata de ciruela. Durante el día desde la silla de plástico azul presenciaba el pequeño universo del patio. Los pájaros y los árboles frutales componían su personal Edén. Cuando se aburría cavaba hoyos en el patio. Para el viejo chofer del cisterna anaranjado pensaba almacenar agua de lluvia, la cual era escasa en esos días de junio. El pozo seco ya lo tapaba. Si caía alguna llovizna la empleaba en regar las matas de lechosas y de mangos que había distribuido estratégicamente por el patio. Nadie se imaginaba que podían caer a fines del mes de julio. Mientras venían las lluvias el patriarca se concentraba en la lectura de la biblia. Era una obsesión. Durante días enteros pasaba del éxodo a Jeremías, a Daniel y no le gustaba la traducción del cantar de los cantares de su Biblia católica. Como el Coronel Aureliano Buendía en cien  años de Soledad, que orinaba en el castaño, cuando se aburría  de las praderas de la muerte. Para el banquero de la Loyola, se distrae llamando a Bruno el perro yuso de pelo amarillo, que se soltaba de la cadena para comer níspero. Cuando la nostalgia le venía y en vez de deprimirse, recurría a sus recuerdos de sus días caraqueños. De cuando pago el servicio militar, durante el gobierno de Rómulo Betancourt.  Caminando con su bastón solo llegó al centro de la pequeña urbe. En el puente El Néctar un dolor intenso de las rodillas lo obliga a quedarse en un banco de la placita de la Virgen María durante horas. Hasta que Orelis su hija mayor, da con él y se lo lleva a pie, hundidos en un largo silencio durante el recorrido por la avenida Isaías Ávila.

 

Carora, 29/07/2021

 

 

LA CASA DE MI TIO JUAN

 

Siempre he cuidado la casa de mi tío doncello. Esta casa siempre ha estado en mi substrato antropológico. Todos los actos de mi larga vida, me remiten a su cuarto y al pasillo con la columna cilíndrica en el centro de la viga de corona. Construcción casi centenaria. En algunos momentos de su historia ha pasado por períodos de abandono. Casi se ha caído. En su cuarto han vivido y desaparecido varios integrantes de la etnia. Muertos de mengua. La casa ha renacido de sus cenizas como el ave fénix. Creo que la casa debe tener alguna maldición. El dueño no la llegó a ocupar. En su lugar mi tío criaba gallos de pelea. Aquel Juan “El Zapatero” lidiaba con su soltería, desde que la prometida se había ido con el vendedor de canarios. Hundido en su conflicto edípico, cuando se muere su mamá Jeronimita, decide pararse el corazón y morirse un día, en que atravesaba de la tubería, cayendo de cabeza al fondo de la quebrada, muriendo en el Hospital San Antonio. Llevado por Víctor Silva, su discípulo de la Playa Freites, en las caminaras de Barrio Nuevo. A Orelis no le gustaba el mobiliario de la casita del ateneo, sostiene la idea que esa vaina de los cortos enchivados es pavos. Por esto le gusta la casa de mi tío Juan por su riqueza de órdenes culturales, su estilo castizo y andaluz en un barrio obrero de la ciudad.

 

 

 

DERECHO AL SOLIO

 

Mi obsesión por la tierra me viene de muy lejos. Eso de vivir arrimado en casa de parientes, me ha marcado para toda la vida. En cada lugar en que me ha tocado vivir, compro una casa, un terreno, siempre por el bendito temor de quedarme a la intemperie. Aquí en Pueblo Aparte, el barrio de la pequeña urbe donde vivo desde pequeño, he defendido la tierra y las casas. Por  eso las anteriores capas de la etnia, han vivido y muerto sin andar penando, sin estorbar en ningún lado. En esos terrenos y sus varias casas, he desarrollado mis utopías, sin estorbar a la muchedumbre, sueño que traspaso a esa Alejandría a mis herederos.  En la casa de Pueblo Aparte, están las dos ceibas, símbolo de permanencia por asegurarme el futuro. los árboles son la garantía de que se realizan mis sueños, se hagan realidad. Nada puede afectar las ramas de los árboles  sagrados, que como el castaño bíblico, es una garantía de que la etnia y su memoria permanezcan incólumes a través del tiempo pre cartesiano.

 

A mi tía Jeronimita le monte un altar en el cuarto consultorio, con un retrato de india yanomami. Imagen que custodia la casa. A ella le debo la posesión de los terrenos. Mi tía era la única sobreviviente de los pueblos originarios. Su carencia de imaginario, según el blanco criollo, la convirtió por azar en una latifundista urbana. Donde enloquecía año a año, recreando su estadía en Mene y Río Paují. Como todos los caroreños había ido en busca del sueño petrolero, que dejó deshabitados  todos nuestros pueblos y Trinidad. En una de esas navidades se desprendió del chinchorro murió recreando la guerra de los cascajos, donde Eva Luna le curaba la herida que le causó la bala de máuser, por combatir en las filas del mocho Hernández, la herida la obligó a cojear ayudada por un bastón.

 

 

EL INCENDIO QUE ESTA A LAS PUERTAS DE NUESTRO PAÍS

 

Para mi compadre Joseíto Adán: lo que sucede actualmente en el continente, es un coletazo de lo que quedó del populismo de izquierda. Es el período del llamado socialismo del siglo XXI. Para la democracia rosada fue una verdadera calamidad.

 

El avance de una izquierda post-covid 19, donde el continente se ha tornado de rojo nuevamente. Solo falta el  Brasil de Bolsonaro, para colocar en el Palacio de Planalto a un miembro del Partido de los trabajadores de Luis Ignacio Da Silva. En Colombia todo se ha precipitado, las fuerzas enfrentadas entre democracia y fascismo; deberían dirimir sus diferencias en las venideras elecciones al final de 2022.

 

Es la hora de los liderazgos sociales, las organizaciones alternativas, los pueblos originarios, los negros descendientes de esclavos, ambientalistas. Todos tienen en común, el rechazo a los políticos tradicionales y los partidos  de orientación de centro derecha: liberales y representantes de la socialdemocracia europea.

 

La pandemia aceleró los cambios que ha involucrado a las sociedades del primer mundo desarrollado, y a los países subdesarrollados del llamado tercer mundo.

 

Estos movimientos sociales reivindican el legado de los chalecos amarillos francés, la primavera árabe y la antipolítica de Donald Trump. La transversalidad los arropa, para derogar las viejas Constituciones post segunda guerra mundial, como producto de un nuevo pacto social de Rousseau. Movimiento aluviones que reivindica, quien lo iba de creer: el viejo Estado de Bienestar. Estos movimientos carecen de líderes visibles, sin parcialidades políticas decimonónicas, obligando a los estados burgueses a ocuparse de la salud, la educación, los servicios. Abandonados por los gobiernos Neoliberales, es la expresión de la extrema derecha, identificada con el fascismo. En los países donde se impuso ese sistema se profundizó la inequidad, la exclusión y el odio racial hacia los migrantes.    

 

Este nuevo tiempo en las sociedades latinoamericanas, han ido cambiando a sociedades conservadoras, con élites políticas neoliberales. Chile, Perú, Ecuador y Colombia la del Paro del mes de Julio. Están cambiando la faz del continente e influirán en países con gobiernos estalinistas, verdaderas dinastías herencias de la guerra fría: Cuba y Nicaragua.

 

Estamos en presencia de una transición entre democracia rosada a una democracia plebeya. A decir de los analistas  del México de López Obrador. Apostemos a una Latinoamérica con menos desigualdad, con un reparto de la riqueza sin iniquidad. Se trata de llenar viejos reclamos, que datan de los períodos fundacionales, donde las elites blancas, después de la independencia conservaron los paisajes sociales, manteniendo el latifundio y el esclavismo. Hay que revertir esta ecuación con un reparto del poder de manera transversal en un nuevo Pacto Social, en unas cartas magnas no redactadas por letrados y con una sociedad política cómplice, traicionando tradicionalmente a las mayorías populares.

 

 

EL DOGMA DE BOLÍVAR

 

Adorar al Libertador Simón Bolívar es la única religión civil, instaurada por el Estado en 1842, cuando llegaron los restos a Caracas. Después de la larga lucha de su hermana María Antonia, quien en la víspera de celebrar su onomástico, pedía al General José Antonio Páez, se cumpliera la voluntad del fundador de la patria. Que sus restos descansaran en la ciudad que lo vio nacer en 1783.

 

Después de la reacción anti bolivariana de negar la importancia del Libertador de medio continente. Tratar de negar su genio militar. Intención de la oligarquía militar que les sucedió a los padres fundadores, en las respectivas patriecitas en que balcanizaron el sueño continental del Libertador de cinco naciones.

 

Es el caso de Paéz en Venezuela, Santander en Colombia, Flores en el Ecuador, Riva Agüero en el Perú. Todos coinciden en negar la gloria del Libertador. Como por ejemplo la generación de los proscritos argentinos con Sarmiento y Mitre a la cabeza. Para endiosar al vencedor de la batalla de Maipú, el general argentino José de San Martín.

 

Divino Bolívar, lo llamó el historiador trujillano: Elías Pino Iturrieta, en el libro homónimo. Santo que no hace milagros, es la teoría del director del Diario El Nacional. Lo que le ganó el odio de Hugo Chávez, quien se vale del uso del ventajoso de poder y en su calidad de moderno Torquemada, recomienda no leerlo.

 

El culto a Bolívar, es el título del libro de Germán Carrera Damas, verdadero iniciador del proceso de desacralizado del gran héroe Latinoamericano. Para este historiador cumanés, la adoración del nuevo dios oficial, es un asunto recurrente, desde 1842 cuando llegan a Caracas las adoradas cenizas. Como en las cruzadas de la edad media, donde había que regresar con algún hueso  u Obispo de Bizancio, para hacer creíble la honestidad del desprendimiento, al ofrendar su vida, luchando contra el infiel musulmán, dueño de Jerusalén, después  del triunfo del Saladino.

 

La apoteosis de Páez y Soublette, los íconos como el Panteón Nacional y los restos de la familia del Libertador, enterrados en la Catedral de Caracas; las Cívicas Bolivarianas de López Contreras; la erección del inmenso monumento en el Campo de Carabobo, en el primer centenario de la muerte del ilustre caraqueño. Son por decir lo menos el Santo Grial y sus reliquias, parte fundamental del nuevo culto inventado por una burguesía, usufructuaria del latifundio y el esclavismo, conservado intacto una vez completada la guerra de independencia.

 

Si bien los sacristanes del nuevo culto, no consiguen la aceptación teológica del nuevo santo, el cual no hace milagros, ni intercede para pagar favores, el culto queda solo para formar parte de la estructura y superestructura, en el bloque histórico, conformada por la sociedad civil y sociedad política, cuya producción ideológica alimentada por la estructura social y de poder, conservan de forma mágica el poder. Alimentando el imaginario convirtiendo valor de cambio  en la razón de ser en una sociedad hedonista, rechazando el valor de uso y jugando a la fetichización  de la mercancía.

 

La profanación de los restos del Libertador, el estampar los billetes del Banco Central, con deidades provenientes del panteón animista, para complacer a una élite influida por la santería cubana. Todo este baratillo insulso le da forma a una nomenclatura, surgida por el mal gusto de un neo autoritarismo con visos militarista, en un  momento de verdadera anomia, en que nos llevó al foso una clase media incapaz de gobernar nuestras ciudades. De esta confusión emerge esa sociedad barroca que ya va para dos décadas de satrapía.

 

 

DON ANTONIO EL FABLISTAN

 

Cuando entraba al dormitorio-redacción del viejo periódico local. Estaba sentado al final del cuarto, aquella figura paquidérmica en calzoncillos. Explayado en una inmensa silla con ruedas.  El olor a meados era muy desagradable. El periodista con lezamalimero, fumaba como puta presa. Con cierto temor e inseguro le extendía mi modesto artículo, que el viejo directo del Diario de Carora, con lápiz y lentes de presbicia, lo transformaba a su manera. Convirtiendo al inicial artículo en una colcha de retazos de ideas, que eran de él y expresaban un pensamiento conservador y retrogrado. Afirmando que cuando tuviera su edad, valoraría estos gestos de condescendencia. Además aseguraría el futuro de Toto y Pedro Claver, sus hijos más jóvenes. Porque al gobierno de adecos y copeyanos no se podía cuestionar. Puesto que la deslealtad conllevaba un retiro de la publicidad que se le daba al Diario. El modesto periódico de la urbe.  Si bien es cierto que el panfleto se erigen en la vitrina de las ideas clericales y reaccionarias. Esta experiencia de mantener un periódico en condiciones adversas, está llamado a convertirse en una escuela donde se formaron grandes periodistas de prestigio nacional.

 

En mi criterio la pasantía por el viejo periódico y las enseñanzas de aquellos viejos humanistas. Creó en mí la convicción de explotar mi condición de escritor que pongo en práctica todos los días. Enfrentado a la página en blanco paso indagando sobre el lenguaje y su papel de crear significación, para enriquecer el discurso estético de la sociedad en que me tocó vivir.

 

 

LA VISITA DEL LIBERTADOR

 

Hace un año dimos inicio a la celebración de los cien años de la visita a Carora del Libertador Simón Bolívar. Para ello el Concejo Municipal del Municipio Torres, presidido por Domingo Montes de Oca, convocó sesión especial, donde el orador fue Juandemaro Querales.  De la visita del Padre de la Patria, se han hecho varias reseñas, por historiadores e intelectuales.

 

Son notables los testimonios de Agustín Oropeza y Luis Beltrán Guerrero. Sobre este último hay un ensayo reunido en un libro publicado por la Academia Nacional de la Historia, en su Colección del Libro Menor. “El Jardín de Bermudo”, donde el autor de El Cardón, pasa revista a los cuatro días, que duró la visita, en su viaje a la capital de Colombia “la grande Bogotá”. El menú que se sirvió y la orden dada por Bolívar, para que se juzgara en una Corte Marcial reunida en Barquisimeto y se fusilara al Coronel González, apodado “El Cojo González”, por haber asesinado al “Indio Reyes Vargas”, Cacique de los Carebes de Río Tocuyo.

 

La visita del Libertador no revistió un gran acontecimiento. Porque la ciudad apenas se mantenía en pie, las secuelas del terremoto del 1812, aun eran visibles en ruinas y abandono de patios y solares, también la guerra de independencia  que ya iba para quince años, donde lo que había era viudas, huérfanos y una pobreza franciscana.  Pobreza que se refleja en la parada que se le ofrecía  en la Casa Amarilla. Integrada por unas tropas vestidas con ropas de mujer, recordaban los pueblos de Pantano de Vargas, cuando el Ejército bajó después de atravesar el Páramo de Pisba, subiendo desde Guadualito y Casanare.  El espectáculo de aquella milicia, trajeada con ropas de mujer, hicieron exclamar al fundador de Colombia, Saltimbanquis sólo son Saltimbanquis.

 

En esta celebración estuvieron ausentes los representantes de los pueblos originarios y los descendientes de los negros esclavos.  Simple celebración de los blancos criollos que aún sobrevivían. La limpieza racial de Monteverde y de Boves, habían reducido la lucha de España, en una suerte de transición entre una Inglaterra liberal y una España señorial, que ya está de salida. Es el epitafio de la España de Felipe II. A toda esta los libertadores necesitaban ese baño de masas. Para evitar que se tocaran las estructuras sociales y de poder. En esa celebración  coincidieron el protestantismo liberal representado por Inglaterra y las viejas estructuras heredadas de España. El liberalismo y el conservatismo de latifundistas y esclavistas y el estamento militar surgida de la independencia, que ya se preparaban para ascender al poder en aquellas patriecitas, en que los padres fundadores concebían el reparto del botín. De esos actores cínicos se componía el paisaje social que acompañaban al Libertador en esos cuatro días de estadía en aquella Carora en ruinas.

 

 

PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICION EN LAS ELECCIONES DEL 21 DE NOVIEMBRE

 

La oposición democrática decidió participar en las venideras elecciones del 21 de noviembre del presente año. Hay factores  tanto internos como externos para desconfiar de la dictadura militarista y del optimismo de un sector identificado con Guaido y Estados Unidos, que hace seis meses no participaron en elección para elegir la Asamblea Nacional y ahora dicen que vivimos en Suiza.

 

La declaración de Ramos Allup anunciando la buena nueva, sorprendió a la mayoría de ese escenario político. Donde el oráculo del Timoteo Zambrano, como en la mitología griega, señalaba el tiempo. Este inefable aparecía cada vez que el despotismo chavista esta contra las cuerdas. Ahora es la oposición de centro derecha, quien de la mano del detestable de Jorge Rodríguez , desde México quieren legitimar al régimen  de los Mayores Generales, quienes están inquietos y temen que el descontento del pueblo venezolano, se de un cambio profundo como el que se viene en las naciones vecinas.

 

Visto la cosa, elecciones en los gobiernos locales, sin la pavosa Tibisay Lucena, con un Pedro Calzadilla y su CNE quienes se creen representantes de las democracias escandinavas.

 

Por qué se apresuraron los Guaidó, Del Veccio, Guevara y ahora el tantalio de Ramos Allup?. Que tendrán entre manos, estos vividores de la política, que siempre se han entendido entre bastidores con Maduro como ventrílocuo de los nueve Generales de los REDIS. Le temen a los movimientos alternativos, a los independientes, a los sexos-diversos, a los pueblos originarios, a los negros descendientes de esclavos. Claro que les temen. Esta centro derecha, va a pactar seguramente con la extrema derecha, para darle paso al fascismo. Para no hacer las Reformas que tanto exigen las masas populares, entregar la naturaleza y el espacio y acabar con las democracias burguesas, porque los pueblos  rechazan a estos vividores del conciliábulo y la traición.

 

En este pequeño ensayo, sería bueno interrogarse que pasaría, si la oposición de Centro-derecha gana la mitad de los gobiernos locales y de gobernadores, si aceptarán estos trasnochados de las dictaduras de la otrora cortina de Hierro, si enviaran protectores como Freddy Bernal y el negro Reyes Reyes.

 

La derecha de los Primeros Justicia y Voluntad Popular, seguirán el camino de Donald Trump gritando fraude, pidiendo tiranías, impidiendo que gobiernos como el de Pedro Castillo o que haya una verdadera transformación de la estructura social y del poder en Colombia. Como el Brasil de Bolsonaro que prefiere destruir  la democracia para implantar un satrapía y destruir el Amazonas dándoselo a las grandes transnacionales que buscan minerales.

 

 

AUTORES CAROREÑOS

 

 

Ante la proximidad del día del escritor, el próximo 29 de noviembre del año en curso.  Surgió la idea de abrir una exposición de poetas y narradores, con la técnica de dibujo a carbón. Obra de la profesora Orelis Ordaz. Esta pequeña muestra de la iconografía caroreña, tendrá como espacio la Galería del Ateneo de Carora “Guillermo Morón” en su sede principal de Pueblo Aparte. Héctor Mujica, Juan Páez Ávila, Chío Zubillaga, Marco Aurelio Rojas, Alí Lameda, Luis Beltrán Guerrero, Guillermo Morón. Esta pequeña muestra de retratos se complementará en el futuro con otros artífices de la palabra, a decir de la profesora Orelis Ordaz, es el fruto del trabajo sostenido por creadores e intelectuales que a lo largo de siglos, han venido trabajando con la lengua de Góngora, Quevedo y Cervantes, enriqueciendo el acervo del lenguaje como herramienta fundamental para expresar el homo sapiens en su relación con la vasta geografía de Latinoamérica.

 

La ciudad posee una larga tradición en la América Andina. Cargar nace con hidalguía, la corona le dio la condición de muy noble y leal, Nuestra Señora del Rosario del Portillo de Carora. En el largo periodo colonial, el imaginario de los blancos criollos, corresponde a la ciudad letrada, autores y corrientes estéticas de escritores e intelectuales de la península. Bula papal para la teología del cristianismo, emanado del Concilio de Trento. Es la España de Felipe II y su fracaso en la batalla de Trafalgar y la destrucción de la Armada Invencible.

 

Orelis Ordaz, es una artista visual, formada en arte puro, en la Escuela de Arte Pedro Ángel González de la Asunción, Isla de Margarita. Poeta y ensayista, ligada al Ateneo de Carora “Guillermo Morón” casi desde sus inicios como faro de Alejandría y heredera de la Alejandría de Kavafis. Orelis Ordaz, hoy por hoy representa a la mujer intelectual, en un medio tan restringido, marcado por ser Carora un lugar a medio camino entre la Venezuela bucólica y pastoril y la Venezuela capitalista, marcada por el fin del capitalismo y el establecimiento de empresas transnacionales , en la región centro norte costera, lugar ocupado por Caracas sede del poder político y económico.

 

 

LAS TRADICIONES MÁGICO-RELIGIOSAS EN LA REGIÓN CENTROCCIDENTAL DE VENEZUELA

 

Las fiestas en homenaje a San Antonio de Padua, atraen a millones de venezolanos, que habitamos en una región per-industrial bucólica y pastoril, con una élite económica y política que corresponde al positivismo de marcada inclinación inglesa. Es la Venezuela del déspota ilustrado: Antonio Guzmán Blanco.

 

El culto y su adoración de claras raíces africanas, se extendió a los pueblos originarios y al blanco criollo. Representante del liberalismo inglés y el modelo de Revolución Industrial.

 

Para Tomás Eloy Martínez, la elaboración espiritual del pueblo, hacía exclamar al escritor argentino: como genial, perfecto y citaba por caso al culto de José Gregorio Hernández. Citaba por caso en que un mito de carne y hueso puede llegar a ocupar un lugar en el Tabernáculo del Santoral Católico.

 

La Chiquinquirá de Aregue es la segunda manifestación mariana en el Estado Lara, todos los octubres y llega a reunir un gran número de fieles que se dirigen a la población cargados de fé, antes de la pandemia Covid-19.

 

Esta elaboración espiritual, es una muestra de la capacidad de un pueblo por desarrollar su metalenguaje. Exquisita elaboración donde se magnifica la figura de la Virgen María, traída de Europa hace ya mucho tiempo. Esta corriente del cristianismo versión católica post Trento.

 

Es el triunfo de una significación con intención estética, sincretismo de una narrativa, producto de la traducción de la Biblia hebrea y griega.  Dios de conquista de opresión y percibida por aborígenes y negros. Apostasía y el coloniaje donde se acepta  en forma de coloniaje el dios blanco romano, ocultos en los dioses vencidos. Hay dios negro y dios de los pueblos vencidos. Culto a los Orishas y a la Pacha mama.

 

Dejamos en historia falsificada por los clérigos y misioneros que impusieron los pueblos de misiones. Con el desarrollo de la antropología cultural, debemos considerar que las teologías de los pueblos vencidos, que vienen recuperando antiguos espacios. Con la visión de respetar al diferente aceptándolo como un igual. Con una simbología muy elaborada.

 

 LA BATALLA DE LOS CASCAJOS

 

Durante los eternos alzamientos del guerrillero folclórico: José María Hernández “el mocho Hernández”. Se libró en Carora las tierras de Cecilia, la tía abuela mochista. Curó a los heridos en esa guerra entre liberales y godos conservadores. De esa dolorosa experiencia  le quedó una pierna renca. Porque una bala de máuser le atravesó la pierna derecha. Cuando se metía en el chinchorro, tocando su cuatro, se le veía el hueso en la rodilla.

 

Esas tierras donde hoy funciona el Hospital San Antonio de Carora. Fueron donados por Cecilia la renca, a nombre de Ana Luna. La crónica interesada habla del padre Lisímaco Gutiérrez, como creador del hospital. Nunca de Cecilia también llamada Ana Luna la enfermera de los heridos de la guerra mochista, donde los godos de la plaza, se refugiaron en la iglesia, como en el día del milenio y no salieron más nunca.

 

Los liberales de Carora tenían en el Fraile Aguinagalde su santón, su jefe máximo, hueso difícil de roer. Las fuerzas del conservatismo o los godos. Echaron de la ciudad al fraile, montado en un burro al revés. Ya en el hoy Puente Bolívar, pronuncia su famosa proclama. Maldiciendo a los godos hasta la quinta generación. Maldición que termina con Paucho.  Con la expulsión se cierra el convento de Santa Rosa. Recinto donde unos siglos antes salieron los hermanos Pavón para ser ahorcados en la plaza de armas. Hecho que dio origen a la leyenda del diablo de Carora. Versión de Agustín Oropeza, reescriturada por José Rafael Montes de Oca, Cheche para su obra teatral el Diablo Suelto.

 

 

METÁFORAS EXITOSAS

 

De metáforas exitosas están llenos los relatos de la historia contemporánea de nuestro país. Decía Ramón Jota Velásquez, que el presidente Rómulo Betancourt, citaba siempre que su ascendencia entre las masas populares venezolanas; le viene de los tiempos de la celebración de los carnavales del año 1928. Donde el joven guatireño pronunció dos frases que eran tabú en la Venezuela gomecista. Hablar mal de las petroleras y del General Gómez. Si bien este relato le costó cárcel en el Castillo de Puerto Cabello y aplastar piedras en la carretera que va a Parapara de Ortiz, el exilio en Barranquilla, Cuba, México, Costa Rica.

 

El representante de APRA Latinoamericana en Venezuela, se convierte con el tiempo en una figura cimera, en la historia del pasado reciente del continente comparable con el líder peruano Víctor Raúl  Haya de la Torre, fundador del APRA, Luis Alberto Sánchez, Fidel Castro, Laureano Gómez, Alfonso Reyes, Juan Bosch, Fernando Ortiz, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui.

 

 

LA DOCILIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO

 

Decía Manuel Caballero que al pueblo venezolano, siempre lo han engañado, desde el 5 de julio de 1810. Las élites siempre le han sacado el culo. Estas masas nunca han ganado una. El autor del libro: “Gómez el Tirano Liberal” en esa liberación llevado a cabo en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, afirmaba que los “Padres Fundadores”, una vez muerto Bolívar. Estos miembros del estamento militar idearon la tesis, que la independencia fue obra de los militares y por lo tanto tenían que cobrar la razón de sus sacrificios, este sofisma será un reclamo eterno, deuda que se convierte en una verdadera obligación. Donde los hombres de uniforme se han tornado en el poder ene veces. Verdaderamente némesis que vivimos permanentemente, una institución que por su ineptitud más que psicopatía, sacrificaron la base material  y provocaron que la sociedad venezolana se vaciara.

 

El historiador barquisimetano, coincidía con su paisano Antonio Arraíz y Ramón Escovar Salom, en que la sociedad venezolana es la más prusiana del continente. No es Chile. Nosotros de doscientos años de vida independiente, hemos padecido por 150 años de gobiernos salidos de los cuarteles. Es lo que Manuel Caballero llamó acertadamente como “la peste militar”.

 

Para Arturo Uslar Pietri el esfuerzo el esfuerzo que le reclamaron a una nación pequeña, los blancos racistas en el período de separación de la España Imperial,  como la invención de América a cinco grandes patricios que les tocó vivir  en una apartada capitanía. El esfuerzo fue tan descomunal que el país perdió la mitad de su población a lo largo de 15 años de guerra. Esta pequeña sociedad nunca se pudo recuperar sin élites, sin estabilidad económica y social.

 

En la Venezuela petrolera del siglo XX, una élite política y económica rige el país, sin ningún norte, solo el disponer de la renta petrolera que ingresa regularmente a las arcas del Estado, mantiene engolosinado a estas claques improvisadas, siempre atenazadas por el viejo atavismo de nuestras guerras civiles del siglo XIX. Este fue el caldo de cultivo, que consiguió los tediosos del 4F y el 27N, para asaltar y destruir el modelo de democracia burguesa que reimplantaron los exiliados en el 58. De esos años de bonanza y borrachera de esa indiscutible clase media como factor  de cambios, tenemos esta dictadura asesorada por ese anacronismo de régimen entre Somoza, Trujillo y José Stalin. Ese college es Fidel Castro sin lugar a dudas.

 

Por lo tanto, la anomia venezolana, no es tal, es el campamento minero que vive en nuestro ADN el ser nacional, que desea urgentemente una nueva significación en el plano estético. Faltaría saber que piensa la parte de la diáspora que vive en los países del primer mundo y sociedades de democracias al estilo de los países bajos. Que pasaría en el supuesto caso que regresen mañana? le harían el jueguito a este despotismo perverso? ó lo de Miguel Peña  en 1830 que evitando la pena de muerte en Bogotá, conspira con Páez para separar a Venezuela de la Gran Colombia, es el movimiento conocido en la historia como la Cosiata.   

 

 

EL SOCIALISMO ROSADO

 

La llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, significó la irrupción del Socialismo del Siglo XXI o Socialismo Rosado. Este fenómeno de un gobierno de izquierda en un país rico, una sociedad intermedia entre gigantes  de Suramérica: Brasil y Argentina. Junto a Colombia  y Perú, son considerados de más alto desarrollo en la región. En poco tiempo Latinoamérica se llenó de gobiernos regidos por una izquierda populista de claros objetivos de incorporar a densas masas eternamente olvidadas por gobiernos burgueses de Centro Derecha. Donde no mandaba la franquicia eran sociedades regidas por la derecha identificada por el Neoliberalismo.

 

Es obligatorio resumir en una lista los gobiernos de izquierda populista o el progresismo reformista, incluyendo a Rafael Correa en el Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela, Cristina Fernández de Kishner en Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua, Andrés Manuel López Obrador en México e Ignacio Lula Da Silva en el Brasil.

 

Estos regímenes nacidos de una Asamblea Constituyente, tenían en el cubano Fidel Castro, el tótem y la receta para sobrevivir en un continente de élites políticas y económicas supeditadas a la voluntad de Estados Unidos, quien ha ejercido un rígido tutelaje.

 

Para finales del siglo, el modelo Castro-Chavista luce debilitado, y ya los recursos provenientes de Venezuela, ya no bullen en abundancia, para asfaltar carreteras en Nicaragua, construir una refinería en Cuba, regalar una flota de helicópteros a los anillos de seguridad de Evo Morales, verdadero atractivo y razón de ser de la franquicia Petrocaribe, 100.000 barriles diarios de petróleo se reparten en 16 Estados del Caribe insular, para comprar los votos en la OEA, con la cual Venezuela no puede ser expulsada ni sancionada, por su política injerencista y tratar a la Comunidad del Caribe como neocolonial.

 

El debilitamiento de la izquierda tradicional latinoamericana, obliga por razones estratégicas el que los gobiernos de Centro Derecha pacten o se agrupen en el fascismo, como sucede en Chile, Brasil, Perú, Colombia. Recomposición que marcó el final del Grupo de Lima.

 

La época de los gobiernos de izquierda populista reformista, pasaron de moda, fueron flor de un día. Cuando se creía que los socialismos no tenían lugar en Latinoamérica. Una izquierda sin pasado aparece en el espectro político de la región, disputándose el favor de las masas, convirtiéndose rápidamente en opción de poder.  Renovando las democracias obsoletas de políticos maniobremos, profesionales de la demagogia. Esta izquierda sin pasado es la esperanza de la región. En Chile se imponen con los independientes y fuerzas alternativas, para redactar un nuevo texto constitucional y enterrar por fin el pinochetismo fascista. En Perú se impuso la nueva izquierda con los independientes y las fuerzas alternativas, con el maestro Pedro Castillo. La Centro Derecha para no acompañar a las fuerzas progresistas prefiere acercarse al fascismo de la familia Fujimori.

 

 En Venezuela los cambios están a las puertas de la nación. Lo que obligó a la dictadura Maduro-Chavista a sacar a elección todos los cargos de representación popular. Para atraer a una derecha recalcitrante que cambia como un camaleón según se lo indican este despotismo que perdió el favor popular. Presidida por Juan Guaidó el trabajo ahora creyente en la bondad de Jorge Rodríguez y el rector Pedro Calzadilla. Quieren legitimar a estos espacios de poder, para salvarse del tsunami que viene que enterrará a los viejos políticos y partidos cómplices, y como olvidarla esta tiranía que no da para más.

 

 

 

EL DIA EN QUE CAYÓ EL CAPITOLIO

 

La caída del Capitolio Norteamericano, marcó el fin de la civilización americana en criterio de Huntington. Cultura que se originó hace doscientos años, por los pioneros de May Flower, quienes se establecieron en un viejo enclave colonial en Virginia, fundado por Walter Raleigh en el siglo XVII, huyendo de la persecución dela Corona de la Reina Isabel I y la iglesia Anglicana. Las doce colonias compitieron con la Madre Patria y después la desplazó. Hasta la irrupción del fascismo de Donald Trump.

 

La caída del capitolio puede parangonarse con la caída de Bastilla en 1749. Que abre la Revolución Francesa y se caracteriza por la derrota de la Sociedad Feudal por la burguesía, acabando con la sociedad señorial.

 

La derrota de Donald Trump en la última elección ante el demócrata Joe Biden, como producto del acuerdo de los dos partidos tradicionales, que siempre han manejado el poder en Washington: de remover a un Presidente díscolo fue un acierto de las cúpulas que siempre han gobernado desde la colina del Capitolio,  comprando lealtades entre los congresistas de ambas cámaras imponiendo leyes, rechazando otras que harían peligrar su influencia.

 

La desaparición del modelo político, situaría al mundo en una verdadera emergencia, basta leer los wikilis del hacker Asange, para darnos una idea de como esa sociedad maneja los asuntos trascendentales del planeta. Trump tuvo la osadía de desmarcarse, generando las condiciones para crear una colectividad conservadora que sustituya el modelo bipartidista, amenazada recientemente por el avance de fuerzas independientes y alternativas al interior del Partido Demócrata. Trump quiere establecer un nuevo esclavismo, aislar  a Estados Unidos del resto del mundo, lo que él llama el temor a los migrantes, sean latinos, negros o asiáticos. El superrealismo volverá a Estados Unidos a la época de la Guerra de Secesión, donde un norte industrializado le declara la guerra a un sur esclavista, pre-industrial, a nombre de la necesidad de materias primas como algodón y tabaco, consumidores y mano de obra barata.

 

Trump y su Te Party,  encarnan lo más atrasado del esquema de poder, en un momento en que Estados Unidos, ya no tiene el poder y la influencia que tuvo al final de la segunda guerra mundial. Este superrealista se niega a aceptar el multilateralismo, a la potencia americana le acompañan nuevas potencias económicas y militares como China y Rusia. Es imposible la teoría de este racista xenófobo, que él llevaría a Estados Unidos al poderío que tuvo al termino de la Segunda Guerra Mundial.

 

Mientras las milicias  de Texas y Florida se preparan para nuevos ataques al corazón del poder bipartidista, Trump enloquece en su comando de campaña loco por volver a su viejo protagonismo. Con este viejo método no llegará lejos, ya el mundo no lo manejan los señores congresistas del Capitolio. Ahora lo tienen quienes lo sacaron del poder, los nuevos potentados del silicon Valley, a quienes  no les interesa ningún material de la tierra  sino el espacio, a repartir como las tierras de los pioneros que trajo el General Jackson en el siglo XIX.

 

 

LA CIUDAD QUE NO FUE

 

Carora, ciudad colonial, situada a  medio camino entre la Carora Bucólica, pastoril y el viejo establecimiento castizo, andaluz. La parte colonial alrededor de la plaza mayor, se rige por la forma de tablero de ajedrez. Sus veintiocho cuadras, perfectamente conservadas como en el siglo XVI. La periferia está conformada por aldeas originarias, llamadas empalizadas o los descendientes de esclavos africanos, llamados quilombos, cumbres o pueblos de rochela.

 

Casas con dos habitaciones en el frente y un gran patio, lleno de antiguas piezas de vehículos por manivela con combustible fósil. Restos de maquinarias y sol abundante. El pardo que es la mayoría del pueblo venezolano, se blanquea como en la colonia, que lo hacían con leyes emanadas de la corona, como “el de gracias al sacar”. Podía blanquearse, al cambiarse de razas en la complicada sociedad de castas. con la compra de la Real Cédula, podían usar alfombra, sombrilla y atril.

 

Esta ciudad fue aletargada con una clase dominante, que son los mismos blancos criollos, que se consideran que están de paso, que quieren volver a España. El pensamiento teológico lo hace la iglesia a través de las bulas papales, que con la venta de indulgencias acrecienta sus bienes. Las corrientes literarias y escritores destacados, se hace a partir de la ciudad letrada. Después de la fundación de las jóvenes repúblicas, la cosmogonía no ha sufrido mucha modificación. El imaginario lo componen mucho del referente cultural heredado de la corona española. La ciudad conserva intacto los referentes culturales del siglo XVII. Este rezago o tardanza en lo ideológico se manifiesta en la carencia del racionalismo técnico en muchas de las practicas donde hay que manifestarse en los espacios públicos y privados. Lo mismo ocurre en los rituales como: bautizos, entierros, primeras comuniones y fiestas religiosas como San Antonio y los Santos Inocentes los veintiocho de diciembre.  

  

 

LA VISITA DE HUGO CHAVEZ A CARORA EN 1994

 

Hugo Chávez vino a Carora en 1994, después de un sobreseimiento concedido por el Presidente Rafael Caldera. Podía haber sido por indulto por una Ley aprobada por el Congreso de la época, con la introducción de un millón de firmas, que hubieran conseguido los militantes del MVR-200. Y no el perdón presidencial. En esa oportunidad el Comandante Chávez, visitó el Ateneo de Carora “Guillermo Morón”, a inaugurar una escultura de hierro, obra del escultor aragüeño Noel Hernández. La pieza representa un ángel exterminador, se trata de la Estatua de la Libertad, con los colores de la revolución francesa, rojo y negro, rematada por un fusil de mirilla telescópica.

 

Días de agitación política, en que la extrema derecha por Acción Democrática, se dedicó a estigmatizar a los militares rebeldes, integrantes del COMACATE. Con amenazas a mi madre Hilda Alvarez, Juan Perera y sus hordas de vándalos destruyeron la fachada del ateneo, pintando los muros de las calles adyacentes, tildando de asesino a Hugo Chávez y su movimiento político.

 

Con la presencia de Hermes Chávez y el disgusto de Guillermo Morón desde Caracas, los locales del ateneo, fueron insuficientes para contener aquella marejada de público. Con un regalo de un cuadro del Libertador Simón Bolívar, obra de la pintora Chanita Colombo, la visita concluyó con un almuerzo en las Palmitas, donde se comió mondongo, tostada caroreña y el famoso lomo prensado.  Allí conocería el Comandante Chávez, a quien más tarde sería su esposa y primera dama: Maribel Oropeza, madre de Rosinés. La conocida locutora de radio andaba en compañía del poeta Eddy Rafael Pérez.

 

El monumento histórico, sigue allí, resistiendo las inclemencias del tiempo, un poco deteriorado. El ateneo ha llamado la atención de los chavistas en el gobierno, para que le den mantenimiento, pintando con compresor la pieza con pintura acrílica, recojan las hojas secas que están alrededor. Vale la pena mantener en buen estado esta pieza como parte del mobiliario de la ciudad.  No olvidemos que esto es parte de la memoria reciente de las luchas libradas por el pueblo venezolano. 

 

 

EL ABANDONO DE UN MODELO ECONÓMICO

 

Después de veinte años de fracasos, el modelo autoritario militarista, ha ido entrabándose, la nomenclatura ha exigido negociar con la centro-derecha.

 

El régimen de los mayores generales aboga por un encuentro con la centro-derecha, apoyados por Estados Unidos y el Senador Marcos Rubio del sur de la Florida, en tiempos de Donald Trump. A fin de evitar que los movimientos alternativos y los independientes llenen el vacío de esa izquierda populista, que arruinó a sus respectivas sociedades, incluyen la Venezuela Castro-Chavista, la primera en probar el engendro ideado por Fidel Castro en su senilidad.

 

Para el madurismo solo es un rito que practican cada cierto tiempo, cuando la dictadura se ve asediada, sin aliento, e inventan los famosos diálogos ideados por el inefable Timoteo Zambrano, que siempre consigue prolongarle la vida a este despotismo, que ahora pretende crear una dinastía al estilo: Hermanos Castros en Cuba y King Il Sun en Corea del Norte.

 

La derecha latinoamericana solo piensa en dar algunas prebendas a los movimientos populares, nunca reformas profundas que cambien la faz de un continente, con la distribución, con más inequidad del mundo, con unas burguesías ávidas de ganancias y cuando se ven rebasadas responder con represión para sembrar el miedo y tratar de aniquilar a los líderes sociales, como pasa en la Colombia de Alvaro Uribe e Iván Duque.

 

Esta dictadura militar disfrazada de demócrata, mostrando a la comunidad internacional a un gobernante pusilánime, gobernando entre bastidores por una claque de militares impacientes por lo que está ocurriendo en sus fronteras, buscando con la centro-derecha de Guaidó y Blade, legitimarse para los próximos años y evitar el juicio y traspaso del poder, a los movimientos alternativos, independientes, sexos diversos, pueblos originarios, descendientes de antiguos esclavos, sumado a la diáspora que de seguro regresa, con una experiencia por haber vivido en sociedades democráticas, inclusivas.

 

 

LOS ETERNOS ATAVISMOS

 

En una sociedad sin clases sociales sin estratificar, carecemos de élites consolidadas. Para un estudio que llevó a cabo el CENDES durante los años sesenta, se llegó a la conclusión de que Venezuela carece de élites.

 

Cada cierto tiempo, cuando se producen las transiciones de modelos económicos, ocurre un descabezamiento de lo que dan en llamar en criollo los cogollos. Es ilustrativo  citar los periodos correspondientes al gomecismo con Gómez. Los periodos de López Contreras y Medina. Tiempos de entreguerra, donde las élites que conformaban los estamentos de gobierno, pasan de una germanía a una sajonización de la política  y de alienación con los ejércitos que combatían  a los países del eje de Berlín, Roma y Tokio.

 

La sociedad civil y la sociedad política, forman un bloque histórico, después de la muerte del General Gómez, las élites que forman el sanedrín de Maracay, dejan a un lado al General Eustoquio Gómez, primo y autonombrado heredero, para morir de un balazo dado por un joven oficial, por ordenes de López Contreras, imponiendo la alianza militarista compañías petroleras, que continúan llevándose nuestro principal producto casi gratis. Esta alianza sella el futuro de la sociedad gomecista sin Gómez. Donde estos señores deciden continuar con la tiranía, con algunas reformas muy parciales.

 

Todo el folklorismo de un iluminado como Hugo Chávez, que fue más allá del simple responso en el Panteón Nacional. Sobrepasó a Guzmán Blanco, a López Contreras y a toda la cantidad de sacristanes que pulularon por la iglesia siempre abierta la Sociedad Bolivariana de Vicente Lecuna y Lucho Villalba. Chávez, profanó los restos del Libertador, falsificó la hagiografía del héroe, dándonos un mulato parecido al propio Chávez. Secuestro el archivo de Bolívar y Miranda.

 

Este régimen barroco, lo que busca en el fondo es crear una nueva religión que tiene en Hugo Chávez el Santo Mayor. Todo el proceso de banalizar a Bolívar y jugar con su imagen y untarse el cuerpo en una misa negra con los huesos que aún quedan del gran capitán. Ya comenzó la adoración el mismo día en que un muñeco de cera, fue paseado en hombros hacia la academia militar, para después depositarlo en esa fortaleza del 23 de enero, allí unos animistas venden o reparten estampitas y le prenden velas en una capilla, que está a la entrada del famoso museo: mausoleo o cuartel de la montaña.

 

 

LAS DÉCADAS PERDIDAS DE LA DICTADURA

 

El balance de estas décadas de militarismo neo-autoritarismo. Es desastroso. Un análisis estructural da cuenta del fracaso del modelo económico basado en el colectivismo marxista. Donde unos ineptos militares destruyeron la base material, de la cuarta economía del hemisferio. Doscientas mil pequeñas empresas, el cierre de más de setecientas transnacionales, confiscación de ocho millones de hectáreas agrícolas en franca producción. Quiebra de la industria farmacéutica, quiebra de la industria aeronáutica. Pero la guinda del pastel, para colmo de males es la quiebra de la industria petrolera.

 

En la estructura social y de poder, el recuento realmente es escalofriante. Destrucción de la división de poderes, la destrucción de los partidos políticos, de la vida partidaria, fin de los plazos en la elección de los poderes, tradición adoptada como un dogma de fe, de la Constitución Norteamericana y la Revolución Francesa. Adoptada por los blancos criollos en las ex colonias españolas. El aplanamiento de la sociedad venezolana, con lo que desaparece la clase media y se extiende la pobreza, con una economía mayoritariamente dedicada a la informalidad. Vuelta al despotismo de una claque militar que secuestró las instituciones. Período que se creía superado por la practica de 50 años de democracia. El país que se originó de la satrapía es un nepotismo de dos familias: Chávez-Maduro.

 

La desaparición del modelo político venezolano, llevó acto seguido al fenómeno de la diáspora, donde siete de cada diez venezolanos, huyen  del neo autoritarismo de un régimen que copia un esquema híbrido entre una dictadura bananera como la de Somoza y Trujillo, con el modelo de Europa Oriental implantado por los hermanos Castro en Cuba. Este éxodo tiene dos momentos, uno se van los mejores educados y alimentados, cuyo destino son Estados Unidos,  España y países desarrollados de la Europa Comunitaria. El segundo momento son los más pobres, los ilotas que llamó Marx, hacia países vecinos, convirtiéndose en una carga para esas naciones aflorando la xenofobia y la discriminación por múltiples razones.

 

En el plano estructural no podemos dejar de hablar, de los miembros destacados de la nomenclatura que se reservó el poder, como un coto de caza. Estos miembros viven con privilegios desmedidos, que lindan en la aberración. Yates, vehículos  blindados, adquisición de una gran parte de las urbanizaciones de Caracas. El presidente y altos mandos, viven en búnker en fuerte Tiuna. Resguardados de la curiosidad de la gente y del temor de ser apresados y conducidos a alguna prisión en Estados Unidos, por sus nexos con forajidos y narcotraficantes. Pasar revista a la destrucción de un país, es un ejercicio de masoquismo. Lo que le pasó a la sociedad venezolana, debe ser tomado en cuenta a la hora en que los países como este, deseosos de emprender reformas, contando con el favor de las masas. Hacerlo con movimientos y gente honorable para que caigan en nueva frustración. Vemos con gran interés lo que está pasando en la región , donde están por materializarse cambios profundos, que beneficiaran a los eternos olvidados de siempre. Lo de Chile, Perú, Colombia, Brasil, es una esperanza de los grandes logros, que han conseguido las masas movilizadas, con la esperanza de redactar las cartas   Constitucionales, que incluyan las expectativas de grandes sectores, equilibrando el poder en forma transversal. Construir un nuevo Pacto Social, sin élites y privilegiados.

 

 

Carora, 17 de Septiembre de 2021.  

LIBRO

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario