viernes, 27 de julio de 2018

ENTRE CANTOS DE AMANECERES Y MIS AMORIOS



PRÓLOGO
OTRA SEMILLA DE LUZ
      Entre Cantos de Amaneceres se yergue de nuevo este inquieto poeta con sus evidencias articuladas entre palabras que hilvana con cuidadosa maestría para dar a la humanidad su segundo tesoro, prosado con espontaneidad y transparencia, agua cristalina que brota del infinito manantial para nutrir a las almas buenas que andan por allí, sedientas, buscando alimento para la sobrevivencia, en la desesperación y la incertidumbre y… Aquí lo tenemos, dicho aliento se ha materializado y usted amigo lector, lo tiene en sus manos: “Entre cantos de amaneceres y mis amoríos”, pone al descubierto la sensibilidad y la osadía, la ternura y la franqueza, la ingenuidad y el atrevimiento de NELSON BARRIOS, para que dispongan de este contenido, el cual, indubitablemente, llena el vacío creado por el pragmatismo salvaje y ciego que avanza indetenible, cual tanque de guerra en la actualidad, llevándose por delante todo, hasta la incipiente flor que parece expresar: “aquí estoy”, “mírame”, “tómame”, “llévame”, “no me arrolles”, “soy tu alimento espiritual”.
     La muestra de NELSON BARRIOS, representa pues, ese hálito de frescura, esa sensación de serenidad, esa postura romántica, dudoso, a veces angustiado, otras, inquietante y cuestionador para rebelarse y revelar que: sentimos, amamos, que no somos máquinas, que… NOS DAMOS CUENTA… Es por ello, que ese faro de luz, al unísono con muchos otros, está y es. Existe y se palpa. Enhorabuena, NELSON. Con cariño y respeto, debo publicar mi agradecimiento por el noble gesto de mi colega y andariego de la misma senda por permitirme esbozar las presentes palabras como “ornamento introductorio a su creación. Si…Hay la magia en el amanecer y existe un caleidoscópico contenido en esa relación día-noche, creando la confusión del comienzo y el final. ¿Qué es esto?, ¿o la locura o la ecuanimidad?, ¿el centro o los extremos?, ¿lo posible o lo utópico? Invocamos, por cierto, a Santos Discépolo, con su letra irreverente de su tango: “CAMBALACHE”, vigente hoy como nunca y se grabó en 1936. (“los inmorales nos han igualado”). Afortunadamente existen los dignos, los morales, los honestos, los valerosos, los sensibles, los rebeldes, los puros, los honrados, los nobles…LOS POETAS, entre amoríos y el brillo filosófico de las ideas protectoras de la humanidad, está el canto en el amanecer en el SENTIMIENTO de NELSON BARRIOS. Toca a usted, amigo lector, “enjuiciar”, ordenar esto, se lo impone la madre naturaleza, cuando cada mañana le envía un mensaje a su ventana a través del trinar de algún pajarito para que, al inicio de la aurora y al despedir la noche como expresa NELSON BARRIOS, podamos nutrirnos como el viejo árbol araguaney con la savia elaborada al natural, sin traumas, ni presiones. Libertarios vencedores, pero tiernos y amorosos,  traviesos niños crecidos llamados poetas. Por las alas de una mariposa que percibes y contemplas para comunicarte con ella y le solicitas que acuda volandera a dar a entender al mundo que esos extraordinarios seres existen y se levantan con el escudo de la verdad. Derrotar al monstruo destructor de lo humano con amor, con la ternura del pétalo de la flor que usted comenzó a tocar al colocar su energía a través de sus dedos que sostienen esta primera página del libro del indagante poeta: NELSON BARRIOS.
Profesor: Alicio Silva
Barquisimeto 20 de abril de 2018



 ___________________________________________________________________


Notas del autor

Ray Bradbury -reconocido escritor estadounidense- en sus “Once Consejos para Escritores Principiantes”, recomienda:
“Comienza por los cuentos cortos” (01) y “escribe sobre lo primero que se te ocurra” (11). En atención a esto, sin ser de pléyade, más bien diletante que gusta de este oficio; tomo la  “lluvia de ideas” o esos pensamientos que inquietan en un momento dado, para irle dando forma, acercándome a los géneros que ofrece la literatura y así ponerle un poco de belleza a la expresión. 
Cada momento, cada instante de vida deja una oportunidad de inspiración que convertimos en memoria escrita, si así lo queremos guardar. Es así como la oportunidad de mantener por varios años un programa de radio de estilo romántico -ejerciendo mi faceta de comunicador en estos medios- en las horas en que la luna se despide para dar paso al sol, me lleva a preparar contenidos con la inspiración de la arbolada.
Entre canciones, poesías y dedicatorias, nace, ENTRE CANTOS DE AMANECERES Y  MIS AMORIOS. Donde se conjugan sentimientos de amor en su más sublime y variada expresión.
De esta forma se complementa mi primera creación editorial, REFLEXIONES EN MOMENTOS QUE INSPIRAN, donde se recoge inquietudes que primero fueron ensayadas, publicándolas en varios periódicos de circulación regional.
A los que pueda llegar de esta manera, les ofrezco este compendio con la mayor humildad y cariño.


________________________________________________________________   



 MAGICO AMANECER
Cada amanecer tiene su magia
Despertamos en ese espacio que llamamos tiempo
bendecidos por la luz del sol.
Un ciclo que se repite y
pareciera ser igual
pero no lo es.
Algo ha logrado crecer y algo pereció
Tu y yo estamos llamados a continuar
Es un día más para la vida, y
cumplir con una misión desconocida
que la providencia nos da.
La naturaleza con su musa nos inspira:
a lo bello, lo útil, lo mágico, lo bueno.
Es el despertar a un nuevo día
El llamado es a celebrar la vida siendo felices
Con alegría oigamos esa música que nos relaja
Regalemos una sonrisa al cielo, y
carguemos de bondad y amor
nuestros corazones.









TIEMPO DE AMANECER
El tiempo sigue pasando
y no se detendrá.
Pero seguirá dejando secuelas de oportunidades
siguiendo hasta más allá.
Al despertar al tiempo del sueño
nace un tiempo de nueva vida.
Alfa y beta se combinan
generando pensamientos nuevos.
Estados de la mente, virtud de facultades
La vida, cual semilla, se cuida o se descuida.
Regadíos de sentimientos
para un campo florido o erial.
Se ayuda o impide el crecimiento
en la actitud de cultivar.
Por eso,
hagamos de cada amanecer
la hora buena para sembrar la semilla del amor.
Seguro crecerá,
se extenderá y
dará los frutos
para alimentar a la humanidad.
Y así,
nadie padecerá
ni de sed, ni de hambre
de amar.



AMANECER
Amanece y ya es tarde
Hace rato el día comenzó,
sólo que ahora brilla el sol, y
su luz logró despertarme.
Los pájaros lo han entendido y
desde la aurora,
iniciaron la algarabía con su trinar.
Toman de la hojas el rocío, y
frutos maduros salen a buscar.
Confían en la gracia de Dios, y
van sin angustias por encontrar.
Despiertan junto a los gallos, y
parecieran la vida celebrar.
Se unen al encanto de las mañanas, y
su alegría me logran contagiar.
Porque cada amanecer
en que logramos estar
será una bendición.










DESPERTAR AL AMOR
Quiso la creación,
que exista la noche para armar los sueños, y
unas horas claras del llamado día
para realizarlos.
Por eso, al despertar,
nos recibe la esperanza, y
nos cargamos
de la vital esencia del existir
para volver al andar.
Nos esperan nuevos momentos
donde dejamos la huella
de nuestra elección.
Huellas que pasarán a ser recuerdos
al sentir al tiempo pasar, y
hasta la última noche,
donde podamos soñar,
habrá un amanecer
para despertar al amor.










NACER CADA DIA
En la fusión de la noche
y  los primeros asomos claros del día,
he nacido de nuevo.
El sol con sus reflejos
me despierta sin el menor ruido.
La tierra cumple su giro
 y la luna recibe  su relevo. 
Su luz milagrosa con su calor abre las flores
Las aves lo reciben y lo despiden
con disonante bravura
al verlo en los arreboles y reflejado en la luna.
Ahora me señala el horizonte
-infinita proyección del pensamiento-
con asidero allá a lo lejos.
Horizonte que veo al despertar el día
y al acercarse la noche.
Quisiera hoy
desde la maravilla de estar aquí
y con el propósito de ser felices,
miremos todos el horizonte.
Vivamos esperados momentos
con el pecho henchido de contentos.

 




DESPEDIDA DE LA NOCHE
La noche se ha despedido
El hoy es ahora
Un nuevo día en que la esperanza aflora
La invitación es a vivirlo
Llenemos las alforjas
y emprendamos el viaje de las próximas horas
cargados de amor y de buenas obras.
Miremos nuestra sombra
Se mueve junto a nosotros
Es como del mar la ola
No se forma si el viento no sopla
¿Por qué no ser como el viento?
y con la vida, construyamos momentos
que recoja la historia.














DESPERTAR EN LA AURORA
Me despierto
Abro la ventana
y un pedacito de sol me saluda.
Apenas aparece
Aun veo a la luna que pareciera despedirse.
Los veo, los siento y me digo:
¡Quisiera ser ubicuo como ellos!
Para llevarle a todos sublimes melodías,
despertar bellos sentimientos, agradable nostalgia,
florecimiento de ilusiones para las horas por venir,
 y que la esperanza se cargue de amor
para que juntos construyamos un mundo mejor.
















LA MARAVILLA DEL AMANECER
Grandiosa energía del universo
impregnada de la gracia divina
Cómo no estar despierto a esta hora
para contemplar tu maravilla:
en esa tenue luz del amanecer,
en el reloj de las aves cantoras,
en el rocío que en las hojas se posa, y
en el colorido florecer de las rosas.
Sentir al tiempo correr
apurándonos la vida,
para ver la noche enseguida,
en la llegada del ayer.
Pero vuelve el hoy
Un hoy como el de ahora
Para seguir la gran obra
que es la vida sin demora.












POEMAS CORTOS

TU PUERTA
Tu boca me convoca
a encontrar los sabores de tu cuerpo y
a darte los míos con mi boca.


TU PRESENCIA
Cada amanecer abre caminos
y en ellos te encuentro.
Cada noche fabrica sueños
y en ellos te vivo.

PARA DECIRTELO
Ya no es sólo que me gustas
Eres para mí algo soñado
No se trata de estar enamorado
Tu presencia en verdad me angustia
No es mi deseo desenfrenado,
aunque tus encantos me llenen de fantasías
No es querer tu compañía
Es que siento que te amo.


,



MOMENTOS
Porque llegan momentos
en que los momentos perturban
Momentos que ven pasar el tiempo
dejando un tiempo atrás
Momentos de ayer
en el momento de hoy
Una presencia a valorar
en cada despertar
Momentos de querer vivir
para no morir viviendo
Tal vez sea tarde,
aunque nunca es tarde,
volver es un momento que se sueña hoy
un hoy para tener
lo que se quiere del ayer.













PARA SABER QUIÉN ERES
Porque aún no se cómo eres
quiero explorarte.
Entrar en ti,
conocer tus mas secretas reacciones, y
en un compartir de acelerados latidos
unir nuestros corazones.
Susurrar en tus oídos,
 preguntarte:
¿Quién eres?, ¿Que sientes?, ¿Que quieres?
y en la expresión máxima de tus labios,
conocerte.

















AL DESPEDIRSE LA NOCHE
El recuerdo de una noche
que se vistió de sueños
y se desviste con la luz del amanecer.
Se une al despertar de ilusiones
Al suspiro por un amor que se recuerda,
o se forma en ella.
A la fragancia húmeda
que del suelo emana.
A los ruidos diversos que activan el día
A las melancolías que se hicieron canción
o se quedaron en poesías.
Despertamos
Nos damos cuenta que el ayer
recogió solo algunos momentos
y que el nuevo día abre su espacio
para construir los nuevos.












LA QUE ERES
Tu, la que tocó mi corazón
y me hizo sentir amor.
Tu, la desprendida
para llegar a mí.
Tu, la de la entrega sin medida
mi gran y buena amiga.
Tu, mi aliada compañera
la amante apasionada.
Tu, la del hogar por compartir
el amor de mi vida y dueña de mis sueños.
Tu, la de mis grandes momentos
a ti llegue para amarte y quedarme en el tiempo,
enamorado de ti.















MADRE PATRIA
No es ni será Venecia
Mucho menos pequeña.

“Paraíso terrenal”, dijeron los colonos
y sus nativos lo sabían.

Génesis de la eternidad
de benditos y bellos contornos.

“La tierra de gracia”
Irresistible a la ultranza.

Codiciada y muy deseada
luce imponente ante el mar antillano.


De autóctona flora y fauna
es heredera de la tierra andina.

Del manantial de la amazonia
baja el agua dulce de las montañas, y
su suelo fértil baña.

En ese suelo he nacido
y mi semilla plantado.

Es la patria mía
que quiero y defenderé.
Mi Venezuela encantada
Mi cuna y última morada.



























ESTAS EN MÍ
No estás a mi lado
y sin embargo,
amaneces en mí.
Estás en el recuerdo
de los días pasados.
Estás en el amor que llevo adentro,
en la pasión que me haces sentir,
en mi alegría de vivir,
en todo lo que en el camino encuentro.
Estás en todos mis tiempos.


















PRESAGIO
Hoy desperté varias veces
entre el desvelo de un sueño perturbado.
Mi cuerpo acalorado
con inquietos movimientos,
sediento de tu cuerpo
que no estuvo a mi lado.
Del amor la preeminencia
que hemos sabido dar.
Ahora toca interpretar
los sueños de impaciencia.
Que me falte tu presencia
en una noche extasiada
hace transcurrir la alborada
con presagios que despiertan.
Un adiós desde tus labios,
por imprevistas circunstancias,
se llevaría las ansias mías,
en las noches y los días,
de mis desvelos solitarios.









LA MADRE
Se dice que madre es una sola
y son muchas las madres.
Madre es el inigualable gesto amoroso
en cualquiera de los seres y en todos los reinos.
Madre es la flor polinizada,
el fruto que guarda a la semilla,
la hembra que cuida su camada.
Madre también es la roca
formadora de los suelos.
Madre el planeta tierra
Madre es la patria
Madre sus herederos.
















DEDICATORIA
A ti, que eres toda perseverancia
sorteando las etapas de la vida.
Desde la luz que te dio la bienvenida
se hizo más florido el  jardín en tu casa.
A ti, que el amor te hizo buena hija,
buena amiga y solidaria.
Valores que regaron tu semilla
fructificando tus entrañas.
A ti mujer, de cualidades bellas,
que has hecho gala en ese jardín
Llevas familiaridad al compartir
como el cielo su luna y sus estrellas.
A Dios pido, no deje de bendecirte
para que sean tus días de plenitud.
Que no te falte: amor, prosperidad y salud
mas todo aquello que quisiste.
Te alabo con todos los argumentos
a ti, hoy madre y también abuela.
A esa flor de eterna primavera
que  hace suyo mi embeleso:
UN BESO







AL TIEMPO PASAR
Corto pareciera el recorrido
en el andar del tiempo.
Destino tras destino
que en el sortear de la vida
nos cambia la visión del momento.
Pensar, parece que fue ayer
Unos propósitos tan lejos de alcanzar
hacen del vivir algo tan singular
para alegrar y entristecer.
Vivencias que el sentir logra recoger
Inevitable pase de los años
El árbol  lo refleja en su tallo
y el humano lo marca en su piel.
Lo inolvidable impide al tiempo pasar
Fragmentos de la vida entera
Un tiempo que se alarga afuera
y por dentro se nos ha de mermar.
No hay camino tan largo
sin siquiera cruzar
ni un respirar que no aguarde al último suspiro.
En este día en que estamos vivos,
un gran y bello motivo,
nos invita a celebrar.





EN TU CUMPLEAÑOS
Hoy quiero compartir
la alegría de vivir.
Ver llegar el amanecer
y estar aquí,
en el milagro de la existencia.
Medir el tiempo en años
del paraíso terrenal.
Aquí todo lo encontramos
y podemos soñar.
En el libre albedrío
escoger el camino.
Y como el agua del rio
transitar el destino.
Mirando hoy tu balance de vida,
viendo a la niña crecida.
La gracia de Dios convertida en mujer
Esa flor en el vergel
que alguien plantó
y hoy luce orgullosa en el ramo.
A esa linda flor
que quisiera tomar,
le vengo a desear,
un feliz cumpleaños.





NO LE QUITES
No le quites la hermosura al amor
No dejes entrar lo que te hace infeliz
Siente el privilegio de existir y sentir
los sueños que hilvana la ilusión.

Construye los momentos de fantasías
para los recuerdos inolvidables.
Es tan motivadora la alegría
para las metas alcanzables.

Cree lo que estás sintiendo
Enamorarse es el sueño
que quieres compartir.
Si tienes como hacerlo
no lo dejes partir.

Nada puede más que eso,
si lo quieres así.
No faltará la adversidad
y con su fuerza vencerás,
en el tiempo, lo avieso.

Déjalo permanecer en el tiempo
si te da felicidad.
Agrega detalles nuevos
que impidan olvidar;
las veces que mil caricias,
activaron tu palpitar.
MIEDO A LA EXPERIENCIA
Deja los miedos de la experiencia
y atrévete a descubrir
el camino que falta por andar.
Te falta un tiempo por vivir
Sigue la luz de cada despertar.
Los tiempos no siempre son
como sucedieron.
Sucederá lo que está por pasar
Entonces serán tiempos nuevos
para lo buscado encontrar.
Si miras al cielo
y contemplas su inmensidad,
sentirás el poco recorrido,
de tu angustiante transitar.
y lo mucho que guardan,
los enigmas del más allá.
Busca allí, en lo profundo de ti
y en las orillas del mar,
lo que ha sido tu vida
y lo que está por llegar.








NADA ESTÁ  PERDIDO
Me dices que en vidas separadas
se nos pierde el tiempo de luna y sol.
No digas esas cosas de los dos,
la circunstancia es nuestra aliada.
¿Cómo que es vacía nuestra historia?
si la vida nos ha dado inolvidables momentos
insaciables los clandestinos encuentros
que reproduce en sueños la memoria.
Es una conquista cada  paso que damos
hasta haber llegado a esta hora, contando los años.
Yo te invito a seguir, devolverse es más largo.
Se tu mi emoción y yo la tuya, aun faltan peldaños.
De aquí en adelante,
tu alegría será mi alegría y tu tristeza también será mía,
o viceversa.
Y sin perder ni un instante,
sigamos hasta unir nuestras vidas,
en el amor y su grandeza.










LA PRIMERA VEZ
Hemos llegado, al fin, a la primera vez
Todo en mi se hace intenso
Siento sudores de timidez
en el contrario afán de explorar tu cuerpo.
Relájame con tus besos
para cerrar mis ojos, mientras desato amarres
y broches suelto.
Ya hay calor en nuestros cuerpos
Es un susurro el sentimiento
Que los te quiero y los te amo suenen intensos.
No quisiera parar, aunque sepa que ya está
Besos, muchos besos  para no bastar
Apretones fuertes para atarnos más
De mi sudor báñate.
Demos juntos el profundo aliento,
las descargas de este encuentro, y
la fusión de nuestros cuerpos,
haga inolvidable este momento.










MIRANDOTE
Te miro y pienso:
En tu juventud cargada de sueños,
en mis esperanzas por descubrirlos
y querer ser parte de ellos.
Te miro y quiero:
Un revivir de mis tiempos,
tenerlo contigo
formar tus momentos
y desafiar al destino.
Te miro y siento:
Ansias que me queman por dentro
y en el fallido intento de acercarme a ti
esa distancia que me impone el tiempo.
Te miro y espero:
Una respuesta a mi  mirada inquieta,
una palabra que me llene de aliento
y una coincidencia con mis sentimientos.











SI VOLVIERA A NACER
No quisiera morir
si no he de nacer de nuevo.
Volver a nacer yo quiero
para volver a vivir.
Solo he llegado a existir
aprendiendo de los tiempos
y ahora, en este momento,
los quiero revivir.
Volver a ser un niño
pero sin tanta inocencia
Un adulto sin sapiencia
sin creer en el destino.
Quisiera la juventud
y volverme a enamorar.
Sentir lo que es el amor
de la joven inquietud.
Hoy que me siento realizado
quiero un poco de ese ayer
con todo su florecer
que ahora estoy recordando.
En el momento que me encuentro hoy
tengo sentimientos encontrados:
feliz porque hasta aquí he llegado
y triste si pronto me voy.




LEJANA POSIBILIDAD
No esperaba sufrir por un amor
que surgió de lo casual.
Pero sucedió,
porque lo quise dar.
Sabía que no era para mí
y sin embargo,
su fuerza pudo más.
Ahora me enferma la obsesión
porque no son sus sueños mis sueños
y sin embargo,
la tengo en ellos.

















HOY VI TUS OJOS TRISTES
Al regresar,
quiero ver tus ojos bañados de luz
y de picaresca persuasión.
Volver a disfrutar tus formas
que avivan mi pasión.
Quiero darte nuevamente
el calor de mis manos,
mi acelerado respirar
y el prístino sentimiento
que guarda mi corazón.
Quiero verte y sentirte recuperada
en el ánimo de ser amada
Para que me ofrezcas todas tus delicias
hasta empalagarme de tu sabor.
Yo de tu amor, tu de mi amor.













COMO NOS CAMBIA LA VIDA
Le debo un triunfo a la vida
He alcanzado el promedio de edad estimado
Es un privilegio haberlo logrado
entre las cosas a que se aspira.
Algunos llaman “tercera edad”
Con los signos de notoriedad
de lo que el tiempo castiga.
En ese tiempo, formé una familia,
como Dios manda para el legado.
Una lucha que he empeñado
para dejar una herencia digna.
Serán tiempos tan diferentes a los míos
los que hoy vivan mis hijos.
Por los caminos que se abren,
ante sus mentes insaciables,
harán nuevos recorridos.
Anhelo esos días
del todo compartido,
en que mi mujer decía:
todo lo tuyo es mío,                                                                                               
lo mío también es tuyo
y de los dos para los hijos.
Ahora se me cambia el sentido
y mi sitio se extravía,
cuando escucho que me dice:
no tomes eso, no es tuyo
puede ser del hijo o de la hija
o quizás es de sus crías.
Tampoco me gusta para nada
que tomes las cosas mías.
Siento entonces
que de ahora en adelante,
cual si hubiera enfermado de algo contagioso,
debo tener mis cosas aparte
y no ser un viejo estorboso.






















LLORA
Si tienes que llorar, llora, es tu llanto
En el soltarás tus amarras
El llanto es tristeza y también es alegría;
es dolor y algarabía.
Es el inevitable sentimiento del alma.

Suelta tu llanto al igual que tu risa
Lava con tus ojos tu rostro
en el manantial de tu agua bendita, y
verás en la claridad que da,
una distancia infinita
que no te ofrece la oscuridad.

Llora y celebra tus lágrimas
Llorasteis al llegar y aquí estás, y
tal vez te regalen lágrimas si te vas.
Las lágrimas también son palabras.
 










SINTIENDO EL AMANECER
La noche y el amanecer
forman un estado mental
en que se siente renacer.
Despertamos a un sueño
que pudiera traer ilusiones o sin sabores.
En la fusión de la luz y el rocío, se forman los colores.
Un arcoíris, cual entrada al horizonte
para escoger destinos.
Y así, en los albores del día
definir un camino.




                                                                                                 













PALABRAS DEL ARBOL
Por ser otro más de la calle, sin dueño
que desde pequeño he luchado
por mantenerme firme.
Por limpiar de impurezas el aire
para que oxigeno respires.
El que te cubre del sol
por estar en tu frente.
Yo, que he sido el abanico de la brisa
que alguna vez refrescó tu sudor;
para que ahora, con sierra, hacha y machete
me hieras, seques y quemes
sin el menor estupor.
A mí, que dices me debes solicito amor
y me creías ser obra de Dios.

















SI SUPIERAS
Si supieras que cada día
nace en mí, el origen de nuestro tiempo.
Revivo el ayer y te siento
Te tengo ahora  y es vivir
Presagio el futuro y estas allí
siendo cada despertar la realidad de un sueño.

Si supieras, que nunca te he olvidado,
porque al recordarte te vivo en la ausencia.
Esa ausencia que me guarda tu legado
Ese legado que me lleva a necesitarte
Necesidad que clama tu presencia.













SIMON BOLIVAR EN 100 PALABRAS
Lo trajeron los ángeles
con engendro natural.
Su pesebre cuna de oro
sin perder divinidad.
Nada de lo humano le fue ajeno
para su carácter formar.
Ciclo de vida corta
parecía predestinar
heroicas epopeyas
que hoy cuesta imaginar.
¡Grandioso ser humano!
¡Hombre excepcional!
Se metió en la historia.
Hizo historia real,
de los héroes de la tierra
para la tierra salvar.
Por la causa más justa
la vida parecía apurar.
Se había ido mucho tiempo
del tiempo de libertad.
Por eso no juró en vano
su convicción  pudo mucho más.
Al morir pudo nacer
y su legado continuar.




EN SU ANDAR
Andar de caminos
sorteando tempestades
Del infortunio los sueños
del privilegio un despertar
Abriendo horizontes
se abrió un arco iris
para entender la luz:
luz de las tinieblas,
luz de libertad.
Se cruzan destellos
y relámpagos en delirio.
Surge un grito glorioso
donde viajó una promesa
Es el juramento sagrado:
“no habrá reposo a mi alma
ni descanso a mis brazos”
Lo juró, por la libertad de América.











A TI MUJER
Mujer, nada más parecido al vergel
Merecedora de:
 Cultivar, regar, limpiar
y esperar en ella
el más lindo florecer,
digno de admirar.

 Mujer, inmortal musa de poetas
Que hilvana sueños y pasiones
Guardadora de la vida y la existencia
Por ti y para ti nacen los hombres.

Mujer, en ti reconocemos
 el significado más grande del amor:
el amor de madre
después del amor de Dios.












A CARMEN TEREZA BRAND
(La amiga que se nos fue)
Quisiera tener la fuerza
para unirme al que consuela
por tu partida eterna
camarada y compañera.
Claridad de esperado destino
y admirable fortaleza
para curar la tristeza
que nos deja el ser querido.
Si la vida es siempre bella
por qué no despedirla con alegría.
Es el fin de la lucha por vivirla
luego de llegar a merecerla.
Música ha de sonar
para refrescar los recuerdos,
mientras elevamos plegarias al cielo
por la amiga que se va.











LO QUE NO SE TERMINÓ
No, no digas nada
que ya nada quiero oír.
Aunque te quiera con el alma
lo nuestro llega a su fin.

Un fin que no pude alcanzar
para la historia que escribía.
El de nuestra historia real
historia del amor que nos unía.

Yo  esperaba terminarla
como quien teje la vida
puntada tras puntada
sintiendo pasar los días.

Cada momento un encaje
de esos que forman dicha.
Con los colores en tatuaje
 que a mis ilusiones pintan.

La esperanza se fue de viaje
y nos devolvió la distancia.
Se desataron los encajes,
se desvanecen mis ansias.

Ya no habrá memoria
que mi teclado transcriba.
Sin fin quedará esa historia
que fue tu vida con mi vida.

Ni siguiera el amor pudo
sobreponerse a las barreras.
De tu mundo y de mi mundo
solo crecieron las fronteras

Así podemos morir
cada quién en su lugar
y nuestra historia sin fin
alguien continuará.


















MOMENTO INESPERADO
Dime esas bellas palabras
que yo quisiera oír.
Arrúllame en tus brazos, y
alimenta con tu aliento mi vivir.

Vivir por ti y para ti quisiera
Tal vez en poco tiempo para darte
Pero tuve un pasado para amarte
Sin que el destino al fin nos uniera.

Ahora que estamos juntos,
en este momento inesperado,
unamos el presente con el pasado
y formemos un solo nudo.

Amor de la vida mía
Tan único e irrepetible
Dame de ti lo sublime
Así como yo lo haría.









EN EL AMOR
Creo en el amor
porque alimenta las más grandes virtudes
Porque lo conocí en los seres que tengo y
En los seres que tuve.

Creo en el amor
Valor humano impregnado en deidad
y activa la amistad y la solidaridad.

Creo en el amor
Porque en él no cabe oprobio
sólo honra, respeto y honor.

Creo en el amor
Porque es unión frenética
reproductora de vida sana.

Creo en el amor
Capaz de despertar hermosas pasiones
sin detenerse ante nada.

Creo en el amor
Porque en él se elevan las almas
para amar en las buenas y las malas.

Creo en el amor
Porque es mandato de Dios
y Dios es amor. 

LUZ DIVINA
Luz divina que das la bienvenida
a todo nacimiento.
Aliada en la inocencia
de los seres que logran vencer.
Todos crecen en el amparo
de tu fuerza terrenal y celestial poder.
Aclaras horizontes
dando sabiduría al entendimiento.
Luz de luz para las soledades oscuras
que doblegan en caminos abiertos.
En tiempos sin vencimiento, el mundo apaga,
pero se mantiene despierto.




















AGRADECIMIENTO
A Dios que con sus bendiciones y su gracia divina acompaña mi pensamiento y mi acción, a todas esas personas que me han acompañado en el camino de la vida, en sus diferentes etapas y  vicisitudes, a los medios de comunicación que acogieron en algún momento mis propuestas; a todos, mi agradecimiento eterno.


















Contraportada





Acompaño al silencio y escribo
Transito lo imaginado y lo real
Experiencias que en instantes vivo
Y otras nacidas de mi eterno soñar.















COMENTARIOS

“…Gracias por esos Cantares y Amoríos, que en un verso decantado y prístino denotan tu alma de bardo enamorado de la vida y las circunstancias…”
Pedro J. Lozada sira
Presidente de ASELA



_______________________________________________________________   



Nelson Antonio Barrios Piñero, nacido en Barquisimeto Estado Lara un 11 de diciembre de 1958. Amante del arte de cultivar, comienza haciéndose Agro Técnico en la E.T.A de Agua Blanca, estado Portuguesa, donde también incursiona en el teatro y periodismo estudiantil; continúa estudios superiores en la U.C.L.A de Barquisimeto, obteniendo el título de Licenciado en Contaduría Pública (1987).
Ligado al área comunicacional desde el año 1978, donde incursiona como articulista colaborador en las páginas de opinión de distintos medios impresos de la región larense, abordando temas que le fueron afines.  También ha ejercido la producción y locución radial tanto en emisoras comerciales como comunitarias. Con el nacimiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cursa estudios de comunicación social (TSU) que lo mantiene en constante accionar en busca de tan loable ejercicio.
Nelson A Barrios P, como gusta identificarse, es miembro de la Asociación de Escritores del Estado Lara (ASELA)



4 comentarios:

  1. Estoy completamente seguro, de forma fehaciente, que mi estimado amigo, Nelson Barrios, tiene una excelente facilidad, audacia e inteligencia para crear las maravillosas palabras que permiten el cultivo del amor, la amistad y la familia como forma de vida. Prof. Gerardo Perez (Cronista de la Parroquia Unión)de Barquisimeto.

    ResponderEliminar
  2. Si hay una relación orgánica entre identidad y poesía, es en NELSON A BARRIOS P, así con la P misteriosacon que suele firmar sus poemas.
    Son textos sencillos y sinceros de la vida cotidiana. Y en este, su segundo libro, Nelson continúa por el sendero de forjarse como poeta.
    Aquí asume diversos temas: desde el amanecer sin remilgos hasta un erotismo decantado.
    Con "ENTRE CANTOS DE AMANECERES Y MIS AMORÍOS",el poeta afirma su presencia de estar en el mundo, un mundo que en el relampago de un verso lo quiere distinto. En el marco del papel deja su huella. Leánlo.
    Frank Lopez

    ResponderEliminar
  3. Saludos, he leido con entusiasmo este ejemplar de bella inspiración. A propósito, una fe de errata: en notas del autor donde dice "con inspiración de la arbolada" supongo es: inspiración de la alborada, que se refiere a luz del amanecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, así es exactamente. Siempre se escapan gazapos por más que se revise.

      Eliminar