JUANDEMARO QUERALES POR EL CAMINO DE LAS
LETRAS
Juandemaro
Querales cuya pluma prolífica no deja de anatemizar las mudas de las sociedades
capitalistas y la vorágine de la globalización nos trae una nueva obra con el
sugerente título de INCORDIO.
Con
un lenguaje espontáneo, la narrativa de Juandemaro Querales nos sumerge en la
cotidianidad de la pequeña urbe provinciana, por la cual pasó el más grande
hombre intelectual y guerrero parido por la patria de la américa del sur. La
desmenuzación de la historia en el correlato va dando giros elocuentes, desde pasar
revista por la metamorfosis sufrida por la etnia nativa, cobijada por la
frondosidad de las sombras de las ceibas
centenarias, para luego objetar el endiosamiento de nuestro héroe patrio convertido
en mojiganga por los intelectualoides integrantes de la actual casta política
en el poder, para luego analizar el viraje
izquierdista muy reciente que estremece a la américa latina en la
actualidad.
En
Incordio, sus personajes no vacilan ante el tiempo, ante la entropía amenazante
y devoradora y como sobreponiéndose al embate de la naturaleza siguen
cíclicamente en su rutina particular,
como el patriarca del cisterna cuya obsesión por el agua lo hace cavar hoyos en
el patio de su casa para almacenar la caída de las escasas lluvias.
Como
en toda su saga anterior el autor hace uso de su ojo ensayístico y escarpelo en
mano va diseccionando hechos de la historia venezolana y de la realidad social
global actual cuya panorámica se muestra turbulenta por los cambios que se han
originado y que promete convertirla en un maremágnum de inéditos
acontecimientos en todo el orbe.
En
síntesis es una obra muy fecunda en el análisis de fondo de los temas
abordados, y en su contexto de carácter literario; sus personajes de carne y
hueso son una saga que siguen al autor perennemente en su camino por las
letras.
Los invito a disfrutar de su lectura. Libros en Digital.
LIBRO DE RELATOS “INCORDIO”
AUTOR: JUANDEMARO QUERALES
A: GILBERTO ABRIL ROJAS.
Portada: Edgar Vargas.-
EL PATRIARCA DEL CAMION CISTERNA
El
patriarca siempre estaba debajo de la mata de ciruela. Durante el día desde la
silla de plástico azul presenciaba el pequeño universo del patio. Los pájaros y
los árboles frutales componían su personal Edén. Cuando se aburría cavaba hoyos
en el patio. Para el viejo chofer del cisterna anaranjado pensaba almacenar agua
de lluvia, la cual era escasa en esos días de junio. El pozo seco ya lo tapaba.
Si caía alguna llovizna la empleaba en regar las matas de lechosas y de mangos
que había distribuido estratégicamente por el patio. Nadie se imaginaba que
podían caer a fines del mes de julio. Mientras venían las lluvias el patriarca
se concentraba en la lectura de la biblia. Era una obsesión. Durante días
enteros pasaba del éxodo a Jeremías, a Daniel y no le gustaba la traducción del
cantar de los cantares de su Biblia católica. Como el Coronel Aureliano Buendía
en cien años de Soledad, que orinaba en
el castaño, cuando se aburría de las
praderas de la muerte. Para el banquero de la Loyola, se distrae llamando a
Bruno el perro yuso de pelo amarillo, que se soltaba de la cadena para comer
níspero. Cuando la nostalgia le venía y en vez de deprimirse, recurría a sus
recuerdos de sus días caraqueños. De cuando pago el servicio militar, durante
el gobierno de Rómulo Betancourt.
Caminando con su bastón solo llegó al centro de la pequeña urbe. En el
puente El Néctar un dolor intenso de las rodillas lo obliga a quedarse en un
banco de la placita de la Virgen María durante horas. Hasta que Orelis su hija
mayor, da con él y se lo lleva a pie, hundidos en un largo silencio durante el
recorrido por la avenida Isaías Ávila.
Carora,
29/07/2021
LA CASA DE MI TIO JUAN
Siempre
he cuidado la casa de mi tío doncello. Esta casa siempre ha estado en mi
substrato antropológico. Todos los actos de mi larga vida, me remiten a su
cuarto y al pasillo con la columna cilíndrica en el centro de la viga de
corona. Construcción casi centenaria. En algunos momentos de su historia ha
pasado por períodos de abandono. Casi se ha caído. En su cuarto han vivido y
desaparecido varios integrantes de la etnia. Muertos de mengua. La casa ha
renacido de sus cenizas como el ave fénix. Creo que la casa debe tener alguna
maldición. El dueño no la llegó a ocupar. En su lugar mi tío criaba gallos de
pelea. Aquel Juan “El Zapatero” lidiaba con su soltería, desde que la prometida
se había ido con el vendedor de canarios. Hundido en su conflicto edípico,
cuando se muere su mamá Jeronimita, decide pararse el corazón y morirse un día,
en que atravesaba de la tubería, cayendo de cabeza al fondo de la quebrada,
muriendo en el Hospital San Antonio. Llevado por Víctor Silva, su discípulo de
la Playa Freites, en las caminaras de Barrio Nuevo. A Orelis no le gustaba el
mobiliario de la casita del ateneo, sostiene la idea que esa vaina de los
cortos enchivados es pavos. Por esto le gusta la casa de mi tío Juan por su
riqueza de órdenes culturales, su estilo castizo y andaluz en un barrio obrero
de la ciudad.
DERECHO AL SOLIO
Mi
obsesión por la tierra me viene de muy lejos. Eso de vivir arrimado en casa de
parientes, me ha marcado para toda la vida. En cada lugar en que me ha tocado
vivir, compro una casa, un terreno, siempre por el bendito temor de quedarme a
la intemperie. Aquí en Pueblo Aparte, el barrio de la pequeña urbe donde vivo
desde pequeño, he defendido la tierra y las casas. Por eso las anteriores capas de la etnia, han
vivido y muerto sin andar penando, sin estorbar en ningún lado. En esos
terrenos y sus varias casas, he desarrollado mis utopías, sin estorbar a la
muchedumbre, sueño que traspaso a esa Alejandría a mis herederos. En la casa de Pueblo Aparte, están las dos
ceibas, símbolo de permanencia por asegurarme el futuro. los árboles son la
garantía de que se realizan mis sueños, se hagan realidad. Nada puede afectar
las ramas de los árboles sagrados, que
como el castaño bíblico, es una garantía de que la etnia y su memoria
permanezcan incólumes a través del tiempo pre cartesiano.
A mi
tía Jeronimita le monte un altar en el cuarto consultorio, con un retrato de
india yanomami. Imagen que custodia la casa. A ella le debo la posesión de los
terrenos. Mi tía era la única sobreviviente de los pueblos originarios. Su
carencia de imaginario, según el blanco criollo, la convirtió por azar en una
latifundista urbana. Donde enloquecía año a año, recreando su estadía en Mene y
Río Paují. Como todos los caroreños había ido en busca del sueño petrolero, que
dejó deshabitados todos nuestros pueblos
y Trinidad. En una de esas navidades se desprendió del chinchorro murió
recreando la guerra de los cascajos, donde Eva Luna le curaba la herida que le
causó la bala de máuser, por combatir en las filas del mocho Hernández, la
herida la obligó a cojear ayudada por un bastón.
EL INCENDIO QUE ESTA A LAS PUERTAS DE
NUESTRO PAÍS
Para
mi compadre Joseíto Adán: lo que sucede actualmente en el continente, es un
coletazo de lo que quedó del populismo de izquierda. Es el período del llamado
socialismo del siglo XXI. Para la democracia rosada fue una verdadera
calamidad.
El
avance de una izquierda post-covid 19, donde el continente se ha tornado de
rojo nuevamente. Solo falta el Brasil de
Bolsonaro, para colocar en el Palacio de Planalto a un miembro del Partido de
los trabajadores de Luis Ignacio Da Silva. En Colombia todo se ha precipitado,
las fuerzas enfrentadas entre democracia y fascismo; deberían dirimir sus
diferencias en las venideras elecciones al final de 2022.
Es
la hora de los liderazgos sociales, las organizaciones alternativas, los
pueblos originarios, los negros descendientes de esclavos, ambientalistas.
Todos tienen en común, el rechazo a los políticos tradicionales y los
partidos de orientación de centro
derecha: liberales y representantes de la socialdemocracia europea.
La
pandemia aceleró los cambios que ha involucrado a las sociedades del primer
mundo desarrollado, y a los países subdesarrollados del llamado tercer mundo.
Estos
movimientos sociales reivindican el legado de los chalecos amarillos francés, la
primavera árabe y la antipolítica de Donald Trump. La transversalidad los
arropa, para derogar las viejas Constituciones post segunda guerra mundial,
como producto de un nuevo pacto social de Rousseau. Movimiento aluviones que
reivindica, quien lo iba de creer: el viejo Estado de Bienestar. Estos
movimientos carecen de líderes visibles, sin parcialidades políticas
decimonónicas, obligando a los estados burgueses a ocuparse de la salud, la
educación, los servicios. Abandonados por los gobiernos Neoliberales, es la
expresión de la extrema derecha, identificada con el fascismo. En los países
donde se impuso ese sistema se profundizó la inequidad, la exclusión y el odio
racial hacia los migrantes.
Este
nuevo tiempo en las sociedades latinoamericanas, han ido cambiando a sociedades
conservadoras, con élites políticas neoliberales. Chile, Perú, Ecuador y
Colombia la del Paro del mes de Julio. Están cambiando la faz del continente e
influirán en países con gobiernos estalinistas, verdaderas dinastías herencias
de la guerra fría: Cuba y Nicaragua.
Estamos
en presencia de una transición entre democracia rosada a una democracia
plebeya. A decir de los analistas del
México de López Obrador. Apostemos a una Latinoamérica con menos desigualdad,
con un reparto de la riqueza sin iniquidad. Se trata de llenar viejos reclamos,
que datan de los períodos fundacionales, donde las elites blancas, después de
la independencia conservaron los paisajes sociales, manteniendo el latifundio y
el esclavismo. Hay que revertir esta ecuación con un reparto del poder de
manera transversal en un nuevo Pacto Social, en unas cartas magnas no
redactadas por letrados y con una sociedad política cómplice, traicionando
tradicionalmente a las mayorías populares.
EL DOGMA DE BOLÍVAR
Adorar
al Libertador Simón Bolívar es la única religión civil, instaurada por el
Estado en 1842, cuando llegaron los restos a Caracas. Después de la larga lucha
de su hermana María Antonia, quien en la víspera de celebrar su onomástico,
pedía al General José Antonio Páez, se cumpliera la voluntad del fundador de la
patria. Que sus restos descansaran en la ciudad que lo vio nacer en 1783.
Después
de la reacción anti bolivariana de negar la importancia del Libertador de medio
continente. Tratar de negar su genio militar. Intención de la oligarquía
militar que les sucedió a los padres fundadores, en las respectivas patriecitas
en que balcanizaron el sueño continental del Libertador de cinco naciones.
Es
el caso de Paéz en Venezuela, Santander en Colombia, Flores en el Ecuador, Riva
Agüero en el Perú. Todos coinciden en negar la gloria del Libertador. Como por
ejemplo la generación de los proscritos argentinos con Sarmiento y Mitre a la
cabeza. Para endiosar al vencedor de la batalla de Maipú, el general argentino
José de San Martín.
Divino
Bolívar, lo llamó el historiador trujillano: Elías Pino Iturrieta, en el libro
homónimo. Santo que no hace milagros, es la teoría del director del Diario El
Nacional. Lo que le ganó el odio de Hugo Chávez, quien se vale del uso del
ventajoso de poder y en su calidad de moderno Torquemada, recomienda no leerlo.
El
culto a Bolívar, es el título del libro de Germán Carrera Damas, verdadero
iniciador del proceso de desacralizado del gran héroe Latinoamericano. Para
este historiador cumanés, la adoración del nuevo dios oficial, es un asunto
recurrente, desde 1842 cuando llegan a Caracas las adoradas cenizas. Como en
las cruzadas de la edad media, donde había que regresar con algún hueso u Obispo de Bizancio, para hacer creíble la
honestidad del desprendimiento, al ofrendar su vida, luchando contra el infiel
musulmán, dueño de Jerusalén, después
del triunfo del Saladino.
La
apoteosis de Páez y Soublette, los íconos como el Panteón Nacional y los restos
de la familia del Libertador, enterrados en la Catedral de Caracas; las Cívicas
Bolivarianas de López Contreras; la erección del inmenso monumento en el Campo
de Carabobo, en el primer centenario de la muerte del ilustre caraqueño. Son
por decir lo menos el Santo Grial y sus reliquias, parte fundamental del nuevo
culto inventado por una burguesía, usufructuaria del latifundio y el
esclavismo, conservado intacto una vez completada la guerra de independencia.
Si
bien los sacristanes del nuevo culto, no consiguen la aceptación teológica del
nuevo santo, el cual no hace milagros, ni intercede para pagar favores, el
culto queda solo para formar parte de la estructura y superestructura, en el
bloque histórico, conformada por la sociedad civil y sociedad política, cuya
producción ideológica alimentada por la estructura social y de poder, conservan
de forma mágica el poder. Alimentando el imaginario convirtiendo valor de
cambio en la razón de ser en una
sociedad hedonista, rechazando el valor de uso y jugando a la
fetichización de la mercancía.
La
profanación de los restos del Libertador, el estampar los billetes del Banco
Central, con deidades provenientes del panteón animista, para complacer a una
élite influida por la santería cubana. Todo este baratillo insulso le da forma
a una nomenclatura, surgida por el mal gusto de un neo autoritarismo con visos
militarista, en un momento de verdadera
anomia, en que nos llevó al foso una clase media incapaz de gobernar nuestras
ciudades. De esta confusión emerge esa sociedad barroca que ya va para dos
décadas de satrapía.
DON ANTONIO EL FABLISTAN
Cuando
entraba al dormitorio-redacción del viejo periódico local. Estaba sentado al
final del cuarto, aquella figura paquidérmica en calzoncillos. Explayado en una
inmensa silla con ruedas. El olor a
meados era muy desagradable. El periodista con lezamalimero, fumaba como puta
presa. Con cierto temor e inseguro le extendía mi modesto artículo, que el
viejo directo del Diario de Carora, con lápiz y lentes de presbicia, lo
transformaba a su manera. Convirtiendo al inicial artículo en una colcha de
retazos de ideas, que eran de él y expresaban un pensamiento conservador y
retrogrado. Afirmando que cuando tuviera su edad, valoraría estos gestos de
condescendencia. Además aseguraría el futuro de Toto y Pedro Claver, sus hijos
más jóvenes. Porque al gobierno de adecos y copeyanos no se podía cuestionar.
Puesto que la deslealtad conllevaba un retiro de la publicidad que se le daba
al Diario. El modesto periódico de la urbe.
Si bien es cierto que el panfleto se erigen en la vitrina de las ideas
clericales y reaccionarias. Esta experiencia de mantener un periódico en
condiciones adversas, está llamado a convertirse en una escuela donde se
formaron grandes periodistas de prestigio nacional.
En
mi criterio la pasantía por el viejo periódico y las enseñanzas de aquellos
viejos humanistas. Creó en mí la convicción de explotar mi condición de
escritor que pongo en práctica todos los días. Enfrentado a la página en blanco
paso indagando sobre el lenguaje y su papel de crear significación, para
enriquecer el discurso estético de la sociedad en que me tocó vivir.
LA
VISITA DEL LIBERTADOR
Hace
un año dimos inicio a la celebración de los cien años de la visita a Carora del
Libertador Simón Bolívar. Para ello el Concejo Municipal del Municipio Torres,
presidido por Domingo Montes de Oca, convocó sesión especial, donde el orador
fue Juandemaro Querales. De la visita
del Padre de la Patria, se han hecho varias reseñas, por historiadores e
intelectuales.
Son
notables los testimonios de Agustín Oropeza y Luis Beltrán Guerrero. Sobre este
último hay un ensayo reunido en un libro publicado por la Academia Nacional de
la Historia, en su Colección del Libro Menor. “El Jardín de Bermudo”, donde el
autor de El Cardón, pasa revista a los cuatro días, que duró la visita, en su
viaje a la capital de Colombia “la grande Bogotá”. El menú que se sirvió y la
orden dada por Bolívar, para que se juzgara en una Corte Marcial reunida en
Barquisimeto y se fusilara al Coronel González, apodado “El Cojo González”, por
haber asesinado al “Indio Reyes Vargas”, Cacique de los Carebes de Río Tocuyo.
La
visita del Libertador no revistió un gran acontecimiento. Porque la ciudad apenas
se mantenía en pie, las secuelas del terremoto del 1812, aun eran visibles en
ruinas y abandono de patios y solares, también la guerra de independencia que ya iba para quince años, donde lo que
había era viudas, huérfanos y una pobreza franciscana. Pobreza que se refleja en la parada que se le
ofrecía en la Casa Amarilla. Integrada
por unas tropas vestidas con ropas de mujer, recordaban los pueblos de Pantano
de Vargas, cuando el Ejército bajó después de atravesar el Páramo de Pisba,
subiendo desde Guadualito y Casanare. El
espectáculo de aquella milicia, trajeada con ropas de mujer, hicieron exclamar
al fundador de Colombia, Saltimbanquis sólo son Saltimbanquis.
En
esta celebración estuvieron ausentes los representantes de los pueblos
originarios y los descendientes de los negros esclavos. Simple celebración de los blancos criollos
que aún sobrevivían. La limpieza racial de Monteverde y de Boves, habían
reducido la lucha de España, en una suerte de transición entre una Inglaterra
liberal y una España señorial, que ya está de salida. Es el epitafio de la
España de Felipe II. A toda esta los libertadores necesitaban ese baño de
masas. Para evitar que se tocaran las estructuras sociales y de poder. En esa
celebración coincidieron el
protestantismo liberal representado por Inglaterra y las viejas estructuras
heredadas de España. El liberalismo y el conservatismo de latifundistas y
esclavistas y el estamento militar surgida de la independencia, que ya se
preparaban para ascender al poder en aquellas patriecitas, en que los padres
fundadores concebían el reparto del botín. De esos actores cínicos se componía
el paisaje social que acompañaban al Libertador en esos cuatro días de estadía
en aquella Carora en ruinas.
PARTICIPACIÓN DE LA OPOSICION EN LAS
ELECCIONES DEL 21 DE NOVIEMBRE
La
oposición democrática decidió participar en las venideras elecciones del 21 de
noviembre del presente año. Hay factores
tanto internos como externos para desconfiar de la dictadura militarista
y del optimismo de un sector identificado con Guaido y Estados Unidos, que hace
seis meses no participaron en elección para elegir la Asamblea Nacional y ahora
dicen que vivimos en Suiza.
La
declaración de Ramos Allup anunciando la buena nueva, sorprendió a la mayoría
de ese escenario político. Donde el oráculo del Timoteo Zambrano, como en la
mitología griega, señalaba el tiempo. Este inefable aparecía cada vez que el
despotismo chavista esta contra las cuerdas. Ahora es la oposición de centro
derecha, quien de la mano del detestable de Jorge Rodríguez , desde México
quieren legitimar al régimen de los
Mayores Generales, quienes están inquietos y temen que el descontento del
pueblo venezolano, se de un cambio profundo como el que se viene en las
naciones vecinas.
Visto
la cosa, elecciones en los gobiernos locales, sin la pavosa Tibisay Lucena, con
un Pedro Calzadilla y su CNE quienes se creen representantes de las democracias
escandinavas.
Por
qué se apresuraron los Guaidó, Del Veccio, Guevara y ahora el tantalio de Ramos
Allup?. Que tendrán entre manos, estos vividores de la política, que siempre se
han entendido entre bastidores con Maduro como ventrílocuo de los nueve
Generales de los REDIS. Le temen a los movimientos alternativos, a los
independientes, a los sexos-diversos, a los pueblos originarios, a los negros
descendientes de esclavos. Claro que les temen. Esta centro derecha, va a
pactar seguramente con la extrema derecha, para darle paso al fascismo. Para no
hacer las Reformas que tanto exigen las masas populares, entregar la naturaleza
y el espacio y acabar con las democracias burguesas, porque los pueblos rechazan a estos vividores del conciliábulo y
la traición.
En
este pequeño ensayo, sería bueno interrogarse que pasaría, si la oposición de
Centro-derecha gana la mitad de los gobiernos locales y de gobernadores, si
aceptarán estos trasnochados de las dictaduras de la otrora cortina de Hierro,
si enviaran protectores como Freddy Bernal y el negro Reyes Reyes.
La
derecha de los Primeros Justicia y Voluntad Popular, seguirán el camino de
Donald Trump gritando fraude, pidiendo tiranías, impidiendo que gobiernos como
el de Pedro Castillo o que haya una verdadera transformación de la estructura
social y del poder en Colombia. Como el Brasil de Bolsonaro que prefiere
destruir la democracia para implantar un
satrapía y destruir el Amazonas dándoselo a las grandes transnacionales que
buscan minerales.
AUTORES CAROREÑOS
Ante
la proximidad del día del escritor, el próximo 29 de noviembre del año en
curso. Surgió la idea de abrir una
exposición de poetas y narradores, con la técnica de dibujo a carbón. Obra de
la profesora Orelis Ordaz. Esta pequeña muestra de la iconografía caroreña,
tendrá como espacio la Galería del Ateneo de Carora “Guillermo Morón” en su
sede principal de Pueblo Aparte. Héctor Mujica, Juan Páez Ávila, Chío
Zubillaga, Marco Aurelio Rojas, Alí Lameda, Luis Beltrán Guerrero, Guillermo
Morón. Esta pequeña muestra de retratos se complementará en el futuro con otros
artífices de la palabra, a decir de la profesora Orelis Ordaz, es el fruto del
trabajo sostenido por creadores e intelectuales que a lo largo de siglos, han
venido trabajando con la lengua de Góngora, Quevedo y Cervantes, enriqueciendo
el acervo del lenguaje como herramienta fundamental para expresar el homo
sapiens en su relación con la vasta geografía de Latinoamérica.
La
ciudad posee una larga tradición en la América Andina. Cargar nace con
hidalguía, la corona le dio la condición de muy noble y leal, Nuestra Señora
del Rosario del Portillo de Carora. En el largo periodo colonial, el imaginario
de los blancos criollos, corresponde a la ciudad letrada, autores y corrientes
estéticas de escritores e intelectuales de la península. Bula papal para la
teología del cristianismo, emanado del Concilio de Trento. Es la España de
Felipe II y su fracaso en la batalla de Trafalgar y la destrucción de la Armada
Invencible.
Orelis
Ordaz, es una artista visual, formada en arte puro, en la Escuela de Arte Pedro
Ángel González de la Asunción, Isla de Margarita. Poeta y ensayista, ligada al
Ateneo de Carora “Guillermo Morón” casi desde sus inicios como faro de
Alejandría y heredera de la Alejandría de Kavafis. Orelis Ordaz, hoy por hoy
representa a la mujer intelectual, en un medio tan restringido, marcado por ser
Carora un lugar a medio camino entre la Venezuela bucólica y pastoril y la
Venezuela capitalista, marcada por el fin del capitalismo y el establecimiento
de empresas transnacionales , en la región centro norte costera, lugar ocupado
por Caracas sede del poder político y económico.
LAS TRADICIONES MÁGICO-RELIGIOSAS EN LA
REGIÓN CENTROCCIDENTAL DE VENEZUELA
Las
fiestas en homenaje a San Antonio de Padua, atraen a millones de venezolanos,
que habitamos en una región per-industrial bucólica y pastoril, con una élite
económica y política que corresponde al positivismo de marcada inclinación
inglesa. Es la Venezuela del déspota ilustrado: Antonio Guzmán Blanco.
El
culto y su adoración de claras raíces africanas, se extendió a los pueblos
originarios y al blanco criollo. Representante del liberalismo inglés y el
modelo de Revolución Industrial.
Para
Tomás Eloy Martínez, la elaboración espiritual del pueblo, hacía exclamar al
escritor argentino: como genial, perfecto y citaba por caso al culto de José
Gregorio Hernández. Citaba por caso en que un mito de carne y hueso puede
llegar a ocupar un lugar en el Tabernáculo del Santoral Católico.
La
Chiquinquirá de Aregue es la segunda manifestación mariana en el Estado Lara,
todos los octubres y llega a reunir un gran número de fieles que se dirigen a
la población cargados de fé, antes de la pandemia Covid-19.
Esta
elaboración espiritual, es una muestra de la capacidad de un pueblo por
desarrollar su metalenguaje. Exquisita elaboración donde se magnifica la figura
de la Virgen María, traída de Europa hace ya mucho tiempo. Esta corriente del
cristianismo versión católica post Trento.
Es
el triunfo de una significación con intención estética, sincretismo de una
narrativa, producto de la traducción de la Biblia hebrea y griega. Dios de conquista de opresión y percibida por
aborígenes y negros. Apostasía y el coloniaje donde se acepta en forma de coloniaje el dios blanco romano,
ocultos en los dioses vencidos. Hay dios negro y dios de los pueblos vencidos.
Culto a los Orishas y a la Pacha mama.
Dejamos
en historia falsificada por los clérigos y misioneros que impusieron los
pueblos de misiones. Con el desarrollo de la antropología cultural, debemos
considerar que las teologías de los pueblos vencidos, que vienen recuperando
antiguos espacios. Con la visión de respetar al diferente aceptándolo como un
igual. Con una simbología muy elaborada.
LA BATALLA DE LOS CASCAJOS
Durante
los eternos alzamientos del guerrillero folclórico: José María Hernández “el
mocho Hernández”. Se libró en Carora las tierras de Cecilia, la tía abuela
mochista. Curó a los heridos en esa guerra entre liberales y godos
conservadores. De esa dolorosa experiencia
le quedó una pierna renca. Porque una bala de máuser le atravesó la
pierna derecha. Cuando se metía en el chinchorro, tocando su cuatro, se le veía
el hueso en la rodilla.
Esas
tierras donde hoy funciona el Hospital San Antonio de Carora. Fueron donados
por Cecilia la renca, a nombre de Ana Luna. La crónica interesada habla del
padre Lisímaco Gutiérrez, como creador del hospital. Nunca de Cecilia también
llamada Ana Luna la enfermera de los heridos de la guerra mochista, donde los
godos de la plaza, se refugiaron en la iglesia, como en el día del milenio y no
salieron más nunca.
Los
liberales de Carora tenían en el Fraile Aguinagalde su santón, su jefe máximo,
hueso difícil de roer. Las fuerzas del conservatismo o los godos. Echaron de la
ciudad al fraile, montado en un burro al revés. Ya en el hoy Puente Bolívar,
pronuncia su famosa proclama. Maldiciendo a los godos hasta la quinta
generación. Maldición que termina con Paucho.
Con la expulsión se cierra el convento de Santa Rosa. Recinto donde unos
siglos antes salieron los hermanos Pavón para ser ahorcados en la plaza de
armas. Hecho que dio origen a la leyenda del diablo de Carora. Versión de
Agustín Oropeza, reescriturada por José Rafael Montes de Oca, Cheche para su
obra teatral el Diablo Suelto.
METÁFORAS EXITOSAS
De
metáforas exitosas están llenos los relatos de la historia contemporánea de
nuestro país. Decía Ramón Jota Velásquez, que el presidente Rómulo Betancourt,
citaba siempre que su ascendencia entre las masas populares venezolanas; le
viene de los tiempos de la celebración de los carnavales del año 1928. Donde el
joven guatireño pronunció dos frases que eran tabú en la Venezuela gomecista.
Hablar mal de las petroleras y del General Gómez. Si bien este relato le costó
cárcel en el Castillo de Puerto Cabello y aplastar piedras en la carretera que
va a Parapara de Ortiz, el exilio en Barranquilla, Cuba, México, Costa Rica.
El
representante de APRA Latinoamericana en Venezuela, se convierte con el tiempo
en una figura cimera, en la historia del pasado reciente del continente
comparable con el líder peruano Víctor Raúl
Haya de la Torre, fundador del APRA, Luis Alberto Sánchez, Fidel Castro,
Laureano Gómez, Alfonso Reyes, Juan Bosch, Fernando Ortiz, José Vasconcelos,
José Carlos Mariátegui.
LA DOCILIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO
Decía
Manuel Caballero que al pueblo venezolano, siempre lo han engañado, desde el 5
de julio de 1810. Las élites siempre le han sacado el culo. Estas masas nunca
han ganado una. El autor del libro: “Gómez el Tirano Liberal” en esa liberación
llevado a cabo en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, afirmaba
que los “Padres Fundadores”, una vez muerto Bolívar. Estos miembros del
estamento militar idearon la tesis, que la independencia fue obra de los
militares y por lo tanto tenían que cobrar la razón de sus sacrificios, este
sofisma será un reclamo eterno, deuda que se convierte en una verdadera
obligación. Donde los hombres de uniforme se han tornado en el poder ene veces.
Verdaderamente némesis que vivimos permanentemente, una institución que por su
ineptitud más que psicopatía, sacrificaron la base material y provocaron que la sociedad venezolana se
vaciara.
El
historiador barquisimetano, coincidía con su paisano Antonio Arraíz y Ramón
Escovar Salom, en que la sociedad venezolana es la más prusiana del continente.
No es Chile. Nosotros de doscientos años de vida independiente, hemos padecido
por 150 años de gobiernos salidos de los cuarteles. Es lo que Manuel Caballero
llamó acertadamente como “la peste militar”.
Para
Arturo Uslar Pietri el esfuerzo el esfuerzo que le reclamaron a una nación
pequeña, los blancos racistas en el período de separación de la España
Imperial, como la invención de América a
cinco grandes patricios que les tocó vivir
en una apartada capitanía. El esfuerzo fue tan descomunal que el país
perdió la mitad de su población a lo largo de 15 años de guerra. Esta pequeña
sociedad nunca se pudo recuperar sin élites, sin estabilidad económica y
social.
En
la Venezuela petrolera del siglo XX, una élite política y económica rige el
país, sin ningún norte, solo el disponer de la renta petrolera que ingresa
regularmente a las arcas del Estado, mantiene engolosinado a estas claques
improvisadas, siempre atenazadas por el viejo atavismo de nuestras guerras
civiles del siglo XIX. Este fue el caldo de cultivo, que consiguió los tediosos
del 4F y el 27N, para asaltar y destruir el modelo de democracia burguesa que
reimplantaron los exiliados en el 58. De esos años de bonanza y borrachera de
esa indiscutible clase media como factor
de cambios, tenemos esta dictadura asesorada por ese anacronismo de
régimen entre Somoza, Trujillo y José Stalin. Ese college es Fidel Castro sin
lugar a dudas.
Por
lo tanto, la anomia venezolana, no es tal, es el campamento minero que vive en
nuestro ADN el ser nacional, que desea urgentemente una nueva significación en
el plano estético. Faltaría saber que piensa la parte de la diáspora que vive
en los países del primer mundo y sociedades de democracias al estilo de los
países bajos. Que pasaría en el supuesto caso que regresen mañana? le harían el
jueguito a este despotismo perverso? ó lo de Miguel Peña en 1830 que evitando la pena de muerte en
Bogotá, conspira con Páez para separar a Venezuela de la Gran Colombia, es el
movimiento conocido en la historia como la Cosiata.
EL SOCIALISMO ROSADO
La
llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, significó la irrupción del Socialismo
del Siglo XXI o Socialismo Rosado. Este fenómeno de un gobierno de izquierda en
un país rico, una sociedad intermedia entre gigantes de Suramérica: Brasil y Argentina. Junto a
Colombia y Perú, son considerados de más
alto desarrollo en la región. En poco tiempo Latinoamérica se llenó de
gobiernos regidos por una izquierda populista de claros objetivos de incorporar
a densas masas eternamente olvidadas por gobiernos burgueses de Centro Derecha.
Donde no mandaba la franquicia eran sociedades regidas por la derecha
identificada por el Neoliberalismo.
Es
obligatorio resumir en una lista los gobiernos de izquierda populista o el progresismo
reformista, incluyendo a Rafael Correa en el Ecuador, Evo Morales en Bolivia,
Hugo Chávez en Venezuela, Cristina Fernández de Kishner en Argentina, Daniel
Ortega en Nicaragua, Andrés Manuel López Obrador en México e Ignacio Lula Da
Silva en el Brasil.
Estos
regímenes nacidos de una Asamblea Constituyente, tenían en el cubano Fidel
Castro, el tótem y la receta para sobrevivir en un continente de élites
políticas y económicas supeditadas a la voluntad de Estados Unidos, quien ha
ejercido un rígido tutelaje.
Para
finales del siglo, el modelo Castro-Chavista luce debilitado, y ya los recursos
provenientes de Venezuela, ya no bullen en abundancia, para asfaltar carreteras
en Nicaragua, construir una refinería en Cuba, regalar una flota de helicópteros
a los anillos de seguridad de Evo Morales, verdadero atractivo y razón de ser
de la franquicia Petrocaribe, 100.000 barriles diarios de petróleo se reparten
en 16 Estados del Caribe insular, para comprar los votos en la OEA, con la cual
Venezuela no puede ser expulsada ni sancionada, por su política injerencista y
tratar a la Comunidad del Caribe como neocolonial.
El
debilitamiento de la izquierda tradicional latinoamericana, obliga por razones
estratégicas el que los gobiernos de Centro Derecha pacten o se agrupen en el
fascismo, como sucede en Chile, Brasil, Perú, Colombia. Recomposición que marcó
el final del Grupo de Lima.
La
época de los gobiernos de izquierda populista reformista, pasaron de moda,
fueron flor de un día. Cuando se creía que los socialismos no tenían lugar en
Latinoamérica. Una izquierda sin pasado aparece en el espectro político de la
región, disputándose el favor de las masas, convirtiéndose rápidamente en
opción de poder. Renovando las democracias
obsoletas de políticos maniobremos, profesionales de la demagogia. Esta
izquierda sin pasado es la esperanza de la región. En Chile se imponen con los
independientes y fuerzas alternativas, para redactar un nuevo texto
constitucional y enterrar por fin el pinochetismo fascista. En Perú se impuso
la nueva izquierda con los independientes y las fuerzas alternativas, con el
maestro Pedro Castillo. La Centro Derecha para no acompañar a las fuerzas
progresistas prefiere acercarse al fascismo de la familia Fujimori.
En Venezuela los cambios están a las puertas
de la nación. Lo que obligó a la dictadura Maduro-Chavista a sacar a elección
todos los cargos de representación popular. Para atraer a una derecha
recalcitrante que cambia como un camaleón según se lo indican este despotismo
que perdió el favor popular. Presidida por Juan Guaidó el trabajo ahora
creyente en la bondad de Jorge Rodríguez y el rector Pedro Calzadilla. Quieren
legitimar a estos espacios de poder, para salvarse del tsunami que viene que
enterrará a los viejos políticos y partidos cómplices, y como olvidarla esta
tiranía que no da para más.
EL DIA EN QUE CAYÓ EL CAPITOLIO
La
caída del Capitolio Norteamericano, marcó el fin de la civilización americana
en criterio de Huntington. Cultura que se originó hace doscientos años, por los
pioneros de May Flower, quienes se establecieron en un viejo enclave colonial
en Virginia, fundado por Walter Raleigh en el siglo XVII, huyendo de la
persecución dela Corona de la Reina Isabel I y la iglesia Anglicana. Las doce
colonias compitieron con la Madre Patria y después la desplazó. Hasta la
irrupción del fascismo de Donald Trump.
La
caída del capitolio puede parangonarse con la caída de Bastilla en 1749. Que
abre la Revolución Francesa y se caracteriza por la derrota de la Sociedad
Feudal por la burguesía, acabando con la sociedad señorial.
La
derrota de Donald Trump en la última elección ante el demócrata Joe Biden, como
producto del acuerdo de los dos partidos tradicionales, que siempre han
manejado el poder en Washington: de remover a un Presidente díscolo fue un
acierto de las cúpulas que siempre han gobernado desde la colina del
Capitolio, comprando lealtades entre los
congresistas de ambas cámaras imponiendo leyes, rechazando otras que harían
peligrar su influencia.
La
desaparición del modelo político, situaría al mundo en una verdadera
emergencia, basta leer los wikilis del hacker Asange, para darnos una idea de
como esa sociedad maneja los asuntos trascendentales del planeta. Trump tuvo la
osadía de desmarcarse, generando las condiciones para crear una colectividad
conservadora que sustituya el modelo bipartidista, amenazada recientemente por
el avance de fuerzas independientes y alternativas al interior del Partido
Demócrata. Trump quiere establecer un nuevo esclavismo, aislar a Estados Unidos del resto del mundo, lo que
él llama el temor a los migrantes, sean latinos, negros o asiáticos. El
superrealismo volverá a Estados Unidos a la época de la Guerra de Secesión,
donde un norte industrializado le declara la guerra a un sur esclavista,
pre-industrial, a nombre de la necesidad de materias primas como algodón y
tabaco, consumidores y mano de obra barata.
Trump
y su Te Party, encarnan lo más atrasado
del esquema de poder, en un momento en que Estados Unidos, ya no tiene el poder
y la influencia que tuvo al final de la segunda guerra mundial. Este
superrealista se niega a aceptar el multilateralismo, a la potencia americana
le acompañan nuevas potencias económicas y militares como China y Rusia. Es imposible
la teoría de este racista xenófobo, que él llevaría a Estados Unidos al poderío
que tuvo al termino de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras
las milicias de Texas y Florida se
preparan para nuevos ataques al corazón del poder bipartidista, Trump enloquece
en su comando de campaña loco por volver a su viejo protagonismo. Con este
viejo método no llegará lejos, ya el mundo no lo manejan los señores
congresistas del Capitolio. Ahora lo tienen quienes lo sacaron del poder, los
nuevos potentados del silicon Valley, a quienes
no les interesa ningún material de la tierra sino el espacio, a repartir como las tierras
de los pioneros que trajo el General Jackson en el siglo XIX.
LA CIUDAD QUE NO FUE
Carora,
ciudad colonial, situada a medio camino
entre la Carora Bucólica, pastoril y el viejo establecimiento castizo, andaluz.
La parte colonial alrededor de la plaza mayor, se rige por la forma de tablero
de ajedrez. Sus veintiocho cuadras, perfectamente conservadas como en el siglo
XVI. La periferia está conformada por aldeas originarias, llamadas empalizadas
o los descendientes de esclavos africanos, llamados quilombos, cumbres o
pueblos de rochela.
Casas
con dos habitaciones en el frente y un gran patio, lleno de antiguas piezas de
vehículos por manivela con combustible fósil. Restos de maquinarias y sol
abundante. El pardo que es la mayoría del pueblo venezolano, se blanquea como
en la colonia, que lo hacían con leyes emanadas de la corona, como “el de
gracias al sacar”. Podía blanquearse, al cambiarse de razas en la complicada
sociedad de castas. con la compra de la Real Cédula, podían usar alfombra,
sombrilla y atril.
Esta
ciudad fue aletargada con una clase dominante, que son los mismos blancos
criollos, que se consideran que están de paso, que quieren volver a España. El
pensamiento teológico lo hace la iglesia a través de las bulas papales, que con
la venta de indulgencias acrecienta sus bienes. Las corrientes literarias y
escritores destacados, se hace a partir de la ciudad letrada. Después de la
fundación de las jóvenes repúblicas, la cosmogonía no ha sufrido mucha
modificación. El imaginario lo componen mucho del referente cultural heredado
de la corona española. La ciudad conserva intacto los referentes culturales del
siglo XVII. Este rezago o tardanza en lo ideológico se manifiesta en la
carencia del racionalismo técnico en muchas de las practicas donde hay que
manifestarse en los espacios públicos y privados. Lo mismo ocurre en los
rituales como: bautizos, entierros, primeras comuniones y fiestas religiosas
como San Antonio y los Santos Inocentes los veintiocho de diciembre.
LA VISITA DE HUGO CHAVEZ A CARORA EN
1994
Hugo
Chávez vino a Carora en 1994, después de un sobreseimiento concedido por el
Presidente Rafael Caldera. Podía haber sido por indulto por una Ley aprobada
por el Congreso de la época, con la introducción de un millón de firmas, que
hubieran conseguido los militantes del MVR-200. Y no el perdón presidencial. En
esa oportunidad el Comandante Chávez, visitó el Ateneo de Carora “Guillermo
Morón”, a inaugurar una escultura de hierro, obra del escultor aragüeño Noel
Hernández. La pieza representa un ángel exterminador, se trata de la Estatua de
la Libertad, con los colores de la revolución francesa, rojo y negro, rematada
por un fusil de mirilla telescópica.
Días
de agitación política, en que la extrema derecha por Acción Democrática, se
dedicó a estigmatizar a los militares rebeldes, integrantes del COMACATE. Con
amenazas a mi madre Hilda Alvarez, Juan Perera y sus hordas de vándalos
destruyeron la fachada del ateneo, pintando los muros de las calles adyacentes,
tildando de asesino a Hugo Chávez y su movimiento político.
Con
la presencia de Hermes Chávez y el disgusto de Guillermo Morón desde Caracas,
los locales del ateneo, fueron insuficientes para contener aquella marejada de
público. Con un regalo de un cuadro del Libertador Simón Bolívar, obra de la
pintora Chanita Colombo, la visita concluyó con un almuerzo en las Palmitas,
donde se comió mondongo, tostada caroreña y el famoso lomo prensado. Allí conocería el Comandante Chávez, a quien
más tarde sería su esposa y primera dama: Maribel Oropeza, madre de Rosinés. La
conocida locutora de radio andaba en compañía del poeta Eddy Rafael Pérez.
El
monumento histórico, sigue allí, resistiendo las inclemencias del tiempo, un
poco deteriorado. El ateneo ha llamado la atención de los chavistas en el
gobierno, para que le den mantenimiento, pintando con compresor la pieza con
pintura acrílica, recojan las hojas secas que están alrededor. Vale la pena
mantener en buen estado esta pieza como parte del mobiliario de la ciudad. No olvidemos que esto es parte de la memoria
reciente de las luchas libradas por el pueblo venezolano.
EL ABANDONO DE UN MODELO ECONÓMICO
Después
de veinte años de fracasos, el modelo autoritario militarista, ha ido
entrabándose, la nomenclatura ha exigido negociar con la centro-derecha.
El
régimen de los mayores generales aboga por un encuentro con la centro-derecha,
apoyados por Estados Unidos y el Senador Marcos Rubio del sur de la Florida, en
tiempos de Donald Trump. A fin de evitar que los movimientos alternativos y los
independientes llenen el vacío de esa izquierda populista, que arruinó a sus
respectivas sociedades, incluyen la Venezuela Castro-Chavista, la primera en
probar el engendro ideado por Fidel Castro en su senilidad.
Para
el madurismo solo es un rito que practican cada cierto tiempo, cuando la
dictadura se ve asediada, sin aliento, e inventan los famosos diálogos ideados
por el inefable Timoteo Zambrano, que siempre consigue prolongarle la vida a
este despotismo, que ahora pretende crear una dinastía al estilo: Hermanos
Castros en Cuba y King Il Sun en Corea del Norte.
La
derecha latinoamericana solo piensa en dar algunas prebendas a los movimientos
populares, nunca reformas profundas que cambien la faz de un continente, con la
distribución, con más inequidad del mundo, con unas burguesías ávidas de
ganancias y cuando se ven rebasadas responder con represión para sembrar el
miedo y tratar de aniquilar a los líderes sociales, como pasa en la Colombia de
Alvaro Uribe e Iván Duque.
Esta
dictadura militar disfrazada de demócrata, mostrando a la comunidad
internacional a un gobernante pusilánime, gobernando entre bastidores por una
claque de militares impacientes por lo que está ocurriendo en sus fronteras,
buscando con la centro-derecha de Guaidó y Blade, legitimarse para los próximos
años y evitar el juicio y traspaso del poder, a los movimientos alternativos,
independientes, sexos diversos, pueblos originarios, descendientes de antiguos
esclavos, sumado a la diáspora que de seguro regresa, con una experiencia por
haber vivido en sociedades democráticas, inclusivas.
LOS ETERNOS ATAVISMOS
En
una sociedad sin clases sociales sin estratificar, carecemos de élites
consolidadas. Para un estudio que llevó a cabo el CENDES durante los años
sesenta, se llegó a la conclusión de que Venezuela carece de élites.
Cada
cierto tiempo, cuando se producen las transiciones de modelos económicos,
ocurre un descabezamiento de lo que dan en llamar en criollo los cogollos. Es
ilustrativo citar los periodos
correspondientes al gomecismo con Gómez. Los periodos de López Contreras y
Medina. Tiempos de entreguerra, donde las élites que conformaban los estamentos
de gobierno, pasan de una germanía a una sajonización de la política y de alienación con los ejércitos que
combatían a los países del eje de
Berlín, Roma y Tokio.
La
sociedad civil y la sociedad política, forman un bloque histórico, después de
la muerte del General Gómez, las élites que forman el sanedrín de Maracay,
dejan a un lado al General Eustoquio Gómez, primo y autonombrado heredero, para
morir de un balazo dado por un joven oficial, por ordenes de López Contreras,
imponiendo la alianza militarista compañías petroleras, que continúan
llevándose nuestro principal producto casi gratis. Esta alianza sella el futuro
de la sociedad gomecista sin Gómez. Donde estos señores deciden continuar con
la tiranía, con algunas reformas muy parciales.
Todo
el folklorismo de un iluminado como Hugo Chávez, que fue más allá del simple
responso en el Panteón Nacional. Sobrepasó a Guzmán Blanco, a López Contreras y
a toda la cantidad de sacristanes que pulularon por la iglesia siempre abierta
la Sociedad Bolivariana de Vicente Lecuna y Lucho Villalba. Chávez, profanó los
restos del Libertador, falsificó la hagiografía del héroe, dándonos un mulato
parecido al propio Chávez. Secuestro el archivo de Bolívar y Miranda.
Este
régimen barroco, lo que busca en el fondo es crear una nueva religión que tiene
en Hugo Chávez el Santo Mayor. Todo el proceso de banalizar a Bolívar y jugar
con su imagen y untarse el cuerpo en una misa negra con los huesos que aún
quedan del gran capitán. Ya comenzó la adoración el mismo día en que un muñeco
de cera, fue paseado en hombros hacia la academia militar, para después
depositarlo en esa fortaleza del 23 de enero, allí unos animistas venden o
reparten estampitas y le prenden velas en una capilla, que está a la entrada
del famoso museo: mausoleo o cuartel de la montaña.
LAS DÉCADAS PERDIDAS DE LA DICTADURA
El
balance de estas décadas de militarismo neo-autoritarismo. Es desastroso. Un
análisis estructural da cuenta del fracaso del modelo económico basado en el
colectivismo marxista. Donde unos ineptos militares destruyeron la base
material, de la cuarta economía del hemisferio. Doscientas mil pequeñas
empresas, el cierre de más de setecientas transnacionales, confiscación de ocho
millones de hectáreas agrícolas en franca producción. Quiebra de la industria
farmacéutica, quiebra de la industria aeronáutica. Pero la guinda del pastel,
para colmo de males es la quiebra de la industria petrolera.
En
la estructura social y de poder, el recuento realmente es escalofriante.
Destrucción de la división de poderes, la destrucción de los partidos
políticos, de la vida partidaria, fin de los plazos en la elección de los
poderes, tradición adoptada como un dogma de fe, de la Constitución
Norteamericana y la Revolución Francesa. Adoptada por los blancos criollos en
las ex colonias españolas. El aplanamiento de la sociedad venezolana, con lo
que desaparece la clase media y se extiende la pobreza, con una economía mayoritariamente
dedicada a la informalidad. Vuelta al despotismo de una claque militar que
secuestró las instituciones. Período que se creía superado por la practica de
50 años de democracia. El país que se originó de la satrapía es un nepotismo de
dos familias: Chávez-Maduro.
La
desaparición del modelo político venezolano, llevó acto seguido al fenómeno de
la diáspora, donde siete de cada diez venezolanos, huyen del neo autoritarismo de un régimen que copia
un esquema híbrido entre una dictadura bananera como la de Somoza y Trujillo,
con el modelo de Europa Oriental implantado por los hermanos Castro en Cuba.
Este éxodo tiene dos momentos, uno se van los mejores educados y alimentados,
cuyo destino son Estados Unidos, España
y países desarrollados de la Europa Comunitaria. El segundo momento son los más
pobres, los ilotas que llamó Marx, hacia países vecinos, convirtiéndose en una
carga para esas naciones aflorando la xenofobia y la discriminación por
múltiples razones.
En
el plano estructural no podemos dejar de hablar, de los miembros destacados de
la nomenclatura que se reservó el poder, como un coto de caza. Estos miembros
viven con privilegios desmedidos, que lindan en la aberración. Yates,
vehículos blindados, adquisición de una
gran parte de las urbanizaciones de Caracas. El presidente y altos mandos,
viven en búnker en fuerte Tiuna. Resguardados de la curiosidad de la gente y
del temor de ser apresados y conducidos a alguna prisión en Estados Unidos, por
sus nexos con forajidos y narcotraficantes. Pasar revista a la destrucción de
un país, es un ejercicio de masoquismo. Lo que le pasó a la sociedad
venezolana, debe ser tomado en cuenta a la hora en que los países como este,
deseosos de emprender reformas, contando con el favor de las masas. Hacerlo con
movimientos y gente honorable para que caigan en nueva frustración. Vemos con
gran interés lo que está pasando en la región , donde están por materializarse
cambios profundos, que beneficiaran a los eternos olvidados de siempre. Lo de
Chile, Perú, Colombia, Brasil, es una esperanza de los grandes logros, que han
conseguido las masas movilizadas, con la esperanza de redactar las cartas Constitucionales, que incluyan las
expectativas de grandes sectores, equilibrando el poder en forma transversal.
Construir un nuevo Pacto Social, sin élites y privilegiados.
Carora,
17 de Septiembre de 2021.
LIBRO
|