Iniciamos la Feria Virtual del libro 2019 con estos textos poéticos del hermano ateneísta Miguel Prado, quien nos sumerge con Otra Carora en un torbellino de imágenes pintorescas, remembranzas, recuerdos ignotos, de esa Carora y su gente; nos lleva supbreticiamente a los parajes recónditos de la pequeña urbe sumida en su ruralidad, tocada con el hado mágico de sus celebridades; detenida en el tiempo. Para nosotros es un honor el arranque de esta Feria Virtual con Otra Carora, por los nexos del autor con esta tierra; y porque empezamos en forma con este libro a celebrar por anticipado el aniversario de la ciudad.
Miguel Prado
OTRA
CARORA
2019
Otra Carora (Poemas)
Autor: Miguel Prado.
Edita Asociación de
Escritores Boyacenses
Colección: Poetas de
Latinoamérica.
Impresión
Compuservicio Tunja
Digitalización Martha
Jiménez
Primera Edición
Septiembre 2018
Tunja Boyacá
Colombia.
Director de
Publicaciones
Gilberto Abril Rojas.
Otra Carora
Desde lo íntimo del alma, Carora
os agradece tan distinguida merced,
y se huelga al
ofrecer en vuestra
persona el testimonio
de su adhesión…
Ramón Pompilio Oropeza.
…a qué expresarlo,
entonces,
cuando usted,
millonario de la
gloria, no tendría
ninguna necesidad
de ganarse el aprecio
de Carora…
Cecilio Zubillaga Perera.
JORNADA
Llega el azote en el
ambiente
la ruleta del clima
y matiné, vespertina
o noche
El fuego crece
sube y no sabe de
capital.
Mucha magia oculta.
Y perdura esta
costumbre
diaria
con café colado
arepa pelada y queso
de chivo para no
saber de guerra
económica.
Miguel Prado
RECUERDOS
Calle
preñada de silencio
mantienen mi quehacer
libros ancianos
papeles para notas
y tachaduras
Ideas en la cabeza
artificios
Sin órdenes fijas
hacer y deshacer
es el mismo dilema
buscando el sustento
rondando la esquina
buscando
Espectros en los
recuerdos.
INVASIÓN
Como seretón
del Bar El Páramo
sí me molestas
me armo
con sables de
dividivi
ordeno
Mi campamento
En medio
De la sala sin
armisticio.
BORRACHERA
Con el sortilegio del
cocuy
Eres sólo
La prometida
De un jurungo
deambulando
Con la brújula
Sin sentido
magnético.
ANDANZAS
Sale por un mendrugo
Y dura es la cola,
Abre los tentáculos
al abasto,
Por los restos de la
comida
Alguien batalla:
Abre la guillotina en
la basura.
Por un mondongo de
chivo
Uno deambula,
Abre la cartera al
libre mercado.
LA
ÚNICA
Eres
La mujer maravilla
Lava platos
Picasso con brocha
gorda
Costurera del gato
Peluquera del perro
Institutriz del loro.
Eres sin duda alguna
Mi inquisidora
Mi estatua de barro
Y voz de los vientos.
Siempre
Formas el alboroto
Por dar
Mil y una vuelta
En la plaza chio zubillaga.
LA ESPERA
Esta espera de copos
de nieve
Se extenderá
Por otro siglo
Y a lo mejor
conformará
un delta de infinitas a arrugas
en la zona colonial.
PASEO
Oportunidad de ir a
pasear
Las curvas de san
pablo
No ocultan
Manifestaciones de
sorpresas.
Si miras por la
ventanilla
Descubrirás algunas
cruces
Ánimas en la
carretera,
SEÑALES
Entonces llegan
señales
Mudanzas
Pánico entre hormigas
Escándalos
Sin términos.
La curiosidad
Ronda en mi cabeza
Por tanto alboroto.
No puedo volar
Eudir
Este nuevo sismo
En gelatina caroreña.
DESERTICA
Cardón
De verde y majestuoso
Pretencioso
En medio de la
áridez.
No permite imaginar
Un silencio
Torbellinos
Lagartos repentinos.
Fuegos intermitentes
El atractivo para el
turista.
BOLÍVAR
EN CARORA
El cuento sigue vivo
La broma enreda a
Bolívar
En realidad.
Todavía
No salgo de la
sorpresa
Alarma general
Gritos
Indicaciones.
El tiempo muerto
Y no hay
fusilamiento.
Falsa alarma
Indigestión por
resbaladera.
LA
CITA
Salsa, merengue y
cumbia
Preparando el sabor
De la tarde.
Vestuario impecable
Para el bonche.
Billete, sed y
alegría:
Tonta expectativa
Aguardando la cita en
El Oasis.
LOS
MÚSICOS
Siguen ensayando
Cuando sorbo el cocuy
de penca.
En el patio aliñan
Un chivo tierno.
Tienen en los
instrumentos
Magia natural
Arpegios de aves
tropicales.
Música de pueblo
Recuerda a bolero
añejo
Habla de amor
Y su riqueza o
pobreza.
Hablo de rocola
Del Salamanca Pedro
Infante Libertad Lamarque y don Chente
Entiendo algo de este
arte.
EMIGRAR
Eso llega después de los chemecos
Porque,
Sí tomamos en cuenta
el caso, una góndola agreste
Más otra lujosa
Se encuentran en la
corriente
Mansa
En la ruta
Que sigue las aguas
negras
Del Morere,
Antes de emigrar
Al reino de la Otra
Banda.
LUTIER
ITINERANTE
Entonces
César Tovar pasa
Dejando en el camino
Una muestra
De instrumentos
musicales
De puño y sangre,
Yo escucho el violín
O el cuatro,
Celebro por la magia
De ese
Lutier itinerante.
PARA
ALIRIO
Llegamos al tálamo de
Alirio Díaz
Y brindamos por el
eco del instrumento..
Adorada Carora con su
manto marino,
El terruño,
Mientras sus manos
enloquecían
Las seis cabuyas.
Los dedos eran pinceles
Bendecidos por el
concierto
En ultramar llevabas
el trópico.
Mira el cielo
caroreño
De él desliza una lágrima:
Es para ti.
El aire gime su
ritmo, tu legado
Los filamentos
De la guitarra.
EJERCICIO
POÉTICO
Un poema
Se elabora varias
veces
Con suma paciencia.
Se sepulta en una
carpeta
Tamaño carta o en
block.
Se mejora con algo
Louis Morin.
Se mira con ojo
crítico.
Se analiza y arma
como muñeca
Para que se viva su
forma.
Mucho tiempo después,
Si hay oportunidad,
Con cuidado de
orfebre
Pulir en computadora,
Paso a paso
Se depura de
impurezas.
Al final todo queda
listo
Para dejarlo volar.
IMAGINA
Imagina
Manto de tuna y
arenisca
La santa escritura.
Todo en las palabras,
El quieto Jordán
Que no nombra.
Por cierta lectura
Ella conoce el edén.
GÉNESIS
Huellas
Del sahara caroreño
Cactus, tunas,
buches,
Musgos danzantes
Llamas de artificios
Fantasmasd ligeros de
verano
Extraños quelonios
Eestrellas erizos
pizarrín
Caos virtual
Antes del génesis.
EN
EL ANDÉN
Estoy atado
Al día de la creación
Estoy desvelado o
sonámbulo
Con la dinamita en el
dique
Estoy traficando
cocuy
En la frontera con
Aregue
Engañando
A la terrorista
jubilada
Que espera
Con un violín en el
andén.
CEMENTERIO
Entonces
No podemos ser
diablos
Todo el mundo
Se encarcela en su
averno
Nos separa
El terrible alboroto
De la feria,
Abordamos
El vaivén de la
locura
Antes
Había pensionados
Plañideras
Un cementerio.
INDEFENSO
No puede
Dejar un grafiti en
el espacio
Al paso de la manada
de chivos
Indefenso
Ante los activistas.
Escribe la palabra
mágica
Y sí sale bien
Tendrá un premio
mayor
Logrará el crédito:
Cupo en la sala de la
comisaría.
NOSTALGIA
Memoria del manto
marino.
El polvo de la tarde
Sabe a rumor
De soledad
No recuerda
La nostalgia de la
merienda.
NOSTALGIA
Orbe donde caen
Cigarrillos,
botellas, frases
De calabozos.
Entonces había
Servilletas en el
enlosado
Vasos plásticos
Empapados
Boletos rotos
Trozos de alimentos
Restos de una batalla
Deambulé entre el
caos
Y todo estaba
De santo oficio
bochinchoso
De pronto era aquello
Restos del festín
Padecí
la ligera impresión
de estar allí
armando un escándalo.
Nació en Caracas, República
Bolivariana de Venezuela, en 1.960. Poeta, escritor, ensayista y crítico
literario. Es licenciado, especialista y doctor en Literatura. Autor de las
obras: Ahora me toca a mí, Los demonios interiores de Leonardo Pereira
Meléndez, Visión integral sobre la novela “La Segunda sangre” de Gilberto Abril
Rojas, Estratos del Diario, Arrojado a quietud,
Último Viaje, Con Miedo Atento, Carora Suite y Otra Carora.
Ha recibido varios reconocimientos
nacionales e internacionales por su obra; es miembro además de varias
instituciones culturales de Hispanoamérica. Actualmente es Presidente de la
Asociación de Escritores de la Victoria, AEVIC y miembro honorario de la
Asociación de Escritores Boyacenses, Colombia. Recibió el Premio Nacional de
Poesía 2006 del Ateneo de Carora “Gullermo Morón”, Estado Lara; Mención
Honorífica en la Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra! Del Ateneo de
Valencia, Estado Carabobo en 1.994 y simultáneamente en la Casa de la Cultura
de Ospino, Estado Portuguesa.